1 de abril de 2019

PLAN DE ACCIÓN DE JÓVENES

LOS JÓVENES DE LA REGIONAL NOS PRESENTA EL DOCUMENTO DEL PLAN DE ACCIÓN DE JÓVENES.


PLAN DE ACCIÓN DE JÓVENES

El objetivo de este documento es establecer, como se hace referencia en el título, un “Plan de Acción” para, por y con los jóvenes de nuestras asociaciones. Se trata simplemente de un documento orientativo que la Federación Regional elabora para fomentar la presencia de jóvenes en nuestras entidades.
De este modo, plantemos los distintos puntos que consideramos vitales para conseguir el citado objetivo.
            1.         Importancia de la participación activa de la juventud en Antiguos Alumnos
- Garantizar el funcionamiento de la Asociación en un futuro, hay que recalcar que los jóvenes somos presente y futuro, por lo que no se puede esperar y tiene cierto grado de dificultad intentar acercarlos y hacerlos participes de la vida activa de la asociación si no han tenido ninguna relación durante la época juvenil. Aunque en este punto, no se hace referencia solo a que los jóvenes tengan una relación más o menos cercana a la asociación, sino que se tiene que realizar una apuesta firme y segura para hacer crecer en ellos un sentimiento de pertenencia a Antiguos Alumnos.
- Otra visión de Antiguos Alumnos, resulta una labor difícil acercarse a los jóvenes si no se hace desde otro joven, pues este será capaz de comprender las necesidades del mismo y de exponer la realidad de la asociación de manera más análoga.
-Los jóvenes es la misión más importante de un salesiano, por lo que, si no les prestamos atención y no les damos su valor necesario, no estamos haciendo valer nuestro carácter.
- Ampliación de campos de acción, debido a que si se cuenta con una base juvenil se puede aumentar la capacidad de realizar actividades a sabiendas de que algunas sólo son realizables por jóvenes. Esto no sólo significa que se va a aumentar de manera considerable el rango de actuación y extensión, sino que dispondremos de herramientas para medir y dar responsabilidades a los jóvenes, lo que hará que se desarrolle un sentimiento de pertenencia a la asociación.

            2.         Consejos/sugerencias de cómo llegar a los jóvenes
Aquí surge la necesidad de la aparición de una persona de referencia que ayude a los jóvenes tanto a acercarse como a mantenerse de manera activa en la vida diaria de Antiguos Alumnos.
Se exponen diferentes tipos de perfiles viables para la búsqueda de estas personas que deben ser la referencia para llegar a los jóvenes:
-          Persona joven que guie/anime a otros jóvenes (lo ideal).
-          Profesor que anime a sus alumnos.
-          Adulto participante en Pastoral que involucre a sus chavales.
-          Junta de la Asociación que incluya directamente a los jóvenes en la misma.

            3.         Papel de los jóvenes en las asociaciones
-          Es necesario dar a los jóvenes puestos de responsabilidad dentro de sus asociaciones debido a que es indispensable y primordial que se sientan útiles y que sean capaces de desarrollarse como persona gracias a las aportaciones que reciben desde la asociación.
-          A raíz del anterior punto, el joven debe de disponer de una autonomía de acción, la cual le permita aprender, equivocarse, evolucionar y, en definitiva, desarrollarse en la vida asociativa y personal.
-          También es algo totalmente esencial la existencia de un buen ambiente para que el joven pueda desarrollar su personalidad y su progreso en la vida de la asociación evitando así frustraciones y, en consecuencia, hacer que el joven se aleje o abandone la asociación.

             4.         Seguimiento de las asociaciones
El objetivo de este seguimiento es comprobar que el “Plan de Acción” es útil y ha tenido un resultado significativamente positivo en la mayoría de las asociaciones.
Diseño del seguimiento asociativo:
-          Programación de un calendario activo con visitas a las diferentes asociaciones que tienen jóvenes.
-          Realizar un control de las diferentes actividades juveniles y ayudar a pulir y comentar los resultados de estas.
-          Compartir las experiencias que se reciben de las diferentes asociaciones. Esto puede ayudar a resolver algunas problemáticas o a motivar a los jóvenes señalando los elementos positivos que se han podido obtener en las otras asociaciones.

-          Un elemento importante y fundamental es que este seguimiento no sirve como mecanismo para la búsqueda de jóvenes, ya que es una competencia totalmente exclusiva de la asociación. 



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