14 de abril de 2019

"LAS HOJITAS DE DON LUIS" - NÚMERO 75


DOMINGO DE RAMOS


En la pasión del Señor

I.- DEL TRIUNFO AL PATÍBULO
 1.- La Pasión de Jesús narra los últimos momentos de la vida de Jesús, que son verdaderamente escalofriantes. Su lectura es necesaria.
2. - Leer la Pasión de Jesús, a 90 km/h., es como si no se leyera nada. Debe ser lectura meditada e incluso comentada con otros.
3.- El contenido de la Pasión: Cena de Pascua, los diálogos de Jesús con su Padre, con Judas, con los miembros del Sanedrín, con Pilato... el silencio ante Herodes, las negaciones de Pedro... leido  despacio y con buena disposición suscita emociones insospechadas.
4.- Ya impresiona leer que un hombre, que pasó haciendo el bien, fuera tachado de malhechor. Pues más impresiona saber  que al Hijo de Dios, que vino a salvarnos, fue crucificado.
5.- Reflejos de esta ‘historia de Jesús’  la vemos en la vida de muchísimos santos. Después de pasar por la vida haciendo el bien... terminan con la paga del martirio.
6.- La «Pasión de Jesús» ilumina la vida del  todo cristiano por aquello de que el «discípulo no puede ser más que el Maestro». Si así hicieron con el Maestro... así harán con sus discípulos.
7.- La gran esperanza del cristiano es que Jesús no quedó ‘definitivamente muerto’. Resucitó al tercer día, subió al cielo y... nos habló y nos prometió la vida eterna.
I
I.- LA PALABRA DE DIOS DE HOY
 1.- 1a  Lectura: Is 50, 4-7: «Ofrecí  la espalda a los que me golpeaban».
Hoy vivimos en una sociedad de protestas, de amenazas, de violencia, de venganzas, de devolver mal por mal... Esta actitud de Jesús, de aceptación libre ‘de los golpes’ (leer la Pasión de Jesús) es digna de que los cristianos la meditemos y saquemos las consecuencias.
2.- 2a Lectura:  Filp 2, 6-11: «Se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz».
El cristiano es un seguidor de Jesús. La actitud de Jesús, de aceptar la voluntad del Padre, no puede pasar desapercibida. El cristiano no debe ser un ‘hombre merengue’ que se asusta ante los momentos difíciles y tira la toalla. Es un seguidor de Jesús que está dispuesto a hacer su voluntad y entregar su vida por Él.
3.- Evangelio: Pasión del Señor: Lc 22, 14-23,56:  «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen».
Qué bien le viene, a la violenta sociedad de hoy, escuchar estas palabras de Jesús, momentos antes de su muerte: «Padre, perdónalos que no saben lo que hacen!». ¡Y lo estaban matando! Juan Pablo II dio un testimonio admirable al visitar en la cárcel a quien le disparó para decirle que le perdonaba. Hay que perdonar.

III.- PARA PENSAR Y DIALOGAR
 1.- Sta. Teresa dice que, de cuando en cuando, hemos de meditar la Pasión de Jesús ¿Tan importante es meditar la Pasión? ¿Por qué?
2.- ¿Tú tienes presente, en tu vida, algunas de las actitudes de Jesús en la Pasión que influyan en tus actos? ¿Por ejemplo?
3.- ¿Cómo llevó Jesús su vida y las grandes injusticias a que fue sometido? Y tú, ¿cómo llevas tu vida y ‘las pequeñas’ injusticias que sufres?
4.- ¿Qué te parece la expresión: «Ofrecí la espalda a los que golpeaban»? ¿Conviene, al menos, recordarla y difundirla? ¿Por qué?
5.- ¿Qué te parece la expresión: «Padre, perdónalos que no saben lo que hacen»? ¿Conviene recordarla y difundirla? ¿Por qué?
6.- La buena disposición de Pedro fue que se arrepintió, con humildad, de su cobardía: no declararse ‘discípulo de Jesús’. ¿Piensas que el pecado del cristiano de hoy (¿el tuyo?) es no querer reconocer, en público, que somos discípulos, seguidores de Cristo?
7.- Hoy, muchos cristianos  ‘tiran la toalla’. ¿Por qué? ¿Cobardía? ¿Falta de formación?
8.- Tú, ¿has sentido alguna vez la tentación de ‘tirar la  toalla’?



No hay comentarios:

Publicar un comentario