20 de abril de 2019

"LAS HOJITAS DE DON LUIS" - NÚMERO 48


VOY A LA VIGILIA PASCUAL


I.- AMBIENTANDO
LA VIGILIA  PASCUAL
1.- La fiesta litúrgica con más densidad espiritual es, sin duda alguna, la Vigilia Pascual…
2.- Toda la Cuaresma es “camino hacia la Pascua” y la Pascua la celebramos los cristianos apoteósicamente en la Vigilia Pascual.
3.- La Vigilia Pascual es el canto, la proclamación y la celebración, a bombo y platillo, de la Resurrección de Cristo.
4.- La Vigilia Pascual contiene signos con los que expresamos la  Resurrección de Cristo.
5.- La Resurrección de Cristo es la realidad más esencial de la Revelación cristiana y es el centro fundamental de la fe y predicación.
6.- Se dice: “Ha muerto el Rey. ¡Viva el Rey!”. La Iglesia canta por su liturgia: “¡Ha muerto Cristo en la Cruz! ¡Viva Cristo Resucitado!” Y es el grito de la Vigilia Pascual, de la Pascua, de la Eucaristía, de los Sacramentos...
7.- La fuerza espiritual de la Iglesia está en la presencia de Cristo Resucitado en ella.
8.- Los miembros de la Iglesia, los bautizados, los cristianos... acudimos a la Vigilia Pascual a reforzar nuestra fe en la Resurrección de Cristo, a celebrarla, a afirmar clamorosamente su presencia entre nosotros, y a vivir nuestra vida con la esperanza de que un día resucitaremos con Cristo…

II.- EL CIRIO PASCUAL
1.- El Cirio Pascual es el gran símbolo de la Resurrección de Cristo. Si la bandera española es signo de la patria, el Cirio Pascual es el signo de Cristo.
2.- El Cirio Pascual lo enciende el sacerdote del fuego anteriormente bendecido, y lo introduce triunfante en la Iglesia al canto de “Luz de Cristo”, expresando que Cristo es “Luz del mundo”.
3.- Ver un “Cirio Pascual” encendido y ver la presencia de Cristo Resucitado es lo mismo.
4.- El “Cirio Pascual” ilumina, con misteriosa luz de cristo, a los cristianos que participan en la función litúrgica.
5.- Los cristianos, que participan en la Vigilia Pascual, encienden la vela que llevan en la mano, y así toman conciencia de que ellos son también  “luz del mundo” y, con su testimonio, deben anunciar la Resurrección de Cristo.
6.- El “Cirio Pascual” debe estar presente, en el altar,  durante todo el tiempo litúrgico de Pascua. Y se apaga y retira después de la lectura del Evangelio de la Fiesta de Pentecostés.
7.- El “Cirio Pascual” se hace presente en todo bautizo para recordar que es “Cristo quien bautiza”, y en todas las misas exequiales, como expresión de que Cristo resucitado ha vencido la muerte y que el difunto “no ha muerto, vive” y Cristo es su defensor ante el Padre.

III.- EL PREGÓN PASCUAL Y
LAS LECTURAS
1.- El “Pregón Pascual” tiene toda la belleza, grandeza y solemnidad de lo que hoy es una “Pregón de Semana Santa”.
2.- Es digo de oírlo cantar y digno de meditar la letra. El “Pregón Pascual” canta la Resurrección de Cristo e invita a toda la  Creación a festejar este gran acontecimiento.
3.- Pero el “Pregón Pascual” no es  un acto académico. Es una forma de manifestar y vivir nuestra fe en la resurrección de Cristo.
4.- En el “Pregón Pascual” se canta esta atrevida expresión: “¡Oh feliz culpa (la de Adán) que mereció tal Redentor”!
5.- Al terminar el “Pregón Pascual” se produce la lectura de la Palabra de Dios, verdadera luz del mundio, ya que ella es nuestra guía.
6.- La palabra de Dios es punto de referencia de todo cristiano, y debe ser su alimento habitual ya que es “luz, camino, verdad y vida”.
7.- Con el “Pregón Pascual” la Iglesia enseña que el Cirio Pascual es signo habitual de la presencia de Cristo en la Iglesia.
8.- Con las lecturas de la Palabra de Dios la Iglesia refuerza el valor en sí de la Palabra de Dios y urge al cristiano que la tome siempre como punto de referencia.

IV.- ¡GLORIA A DIOS EN EL CIELO!
Y LAS LECTURAS DE LA MISA
1.- Si el “Gloria a Dios en el cielo” es el grito por excelencia de la gratitud a Dios, en la Vigilia Pascual se invita a cantarlo con gran fuerza y, para magnificar su importancia, se encienden todas las luces de la iglesia y se repican las campanas. Es la desbordante gratitud a Dios, del pueblo cristiano, por la Resurrección.
2.-1ª Lectura: Rom 6, 3-11: “Lo mismo vosotros, consideraos muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo-Jesús”.
San Pablo nos enseña dos cosas: que el bautismo nos incorpora a la muerte y Resurrección de Cristo, y b) nos da la certeza y seguridad de que resucitaremos con Él”
3.- Evangelio: Mt 28, 1-4; Mc 16, 1-8; Lc 24, 1-12. “Buscáis al crucificado. No está aquí. Ha resucitado”.
Los tres evangelistas hablan de que las mujeres quedaron impresionadas y desconcertadas, y corrieron a los Apóstoles para comunicarles la noticia de la Resurrección.
3.- Toda la Vigilia Pascual está centrada en celebrar la Resurrección de Cristo y su presencia en la Iglesia. El Evangelio proclama la doble realidad: Resurrección y presencia.

V.- EL CANTO SOLEMNE DEL ALELUYA
1.- Aleluya significa “alabad a Dios” y es también el canto con que la Iglesia expresa, oficialmente, su alabanza y gratitud a Dios.
2.- El canto del Aleluya está lleno y rebosa de alabanza y de acción de gracias a Dios.
3.- El canto del  Aleluya produce alegría, gozo, entusiasmo... y une, a todos los cristianos que cantan la Resurrección de Cristo, en los mismos sentimientos y en la misma fe.
4.- El canto del Aleluya  se canta, en primer lugar, a Dios al conocer que es esencialmente bueno y, en segundo lugar, al conocer las obras magníficas que ha realizado y realiza: la Creación y la Redención.
5.- El canto del Aleluya brota espontáneamente y es una confesión sonora y pública de la bondad de Dios y de sus obras.
6.- El Aleluya se canta también, con mucha fuerza y énfasis, al celebrar y, en cierto modo vivir, la Resurrección de Cristo.
7.- El canto del Aleluya en la Vigilia Pascual es una ovación, espontánea y alegre, que da la Asamblea Cristiana al recibir la noticia-realidad de la Resurrección de Cristo.
8.- En el Paraíso, cantaremos eternamente el Aleluya, y mientras tanto lo cantamos aquí.

VI.- LAS PROMESAS BAUTISMALES
1.- Sería conveniente administrar el Sacramento del Bautismo para recordar y vivir, ahora como adultos, toda la riqueza que encierra el Bautismo..
2.- Caso de que no hubiese bautismo, la Vigilia Pascual tiene su culmen en la renovación, de todos los presentes de las promesas bautismales, como un signo de fidelidad a Cristo.
3.- Las promesas bautismales contienen:
a) Conocimiento de las riquezas recibidas en el bautismo: ser hijos de Dios, misteriosa y real unión con Cristo, miembro activo de la Iglesia y el cuerpo se convierte en templo vivo del Espíritu Santo.
b) Renuncia a todo aquello que nos aleja de Cristo.
4.- En cierto modo las “promesas bautismales” nos obligan a hacer un examen  de conciencia, un balance de cómo anda “nuestra amistad con Cristo” y nos despiertan para una vida cristiana no mediocre, sino santa.
5.- La  “renovación de las promesas” no se hace mirando sólo el contenido de las renuncias, sino la fidelidad a Cristo Resucitado.
6.- Salir de la Vigilia Pascual formulando conscientemente las promesas bautismales es haber participado conscientemente en ella.

VII.- PARA PENSAR Y DIALOGAR
1.- ¿Por qué celebramos los cristianos, con tanta solemnidad, la Vigilia Pascual?
2.- ¿Qué dice la presencia del Cirio Pascual en la Vigilia Pascual, en las Eucaristías de Pascua, en el bautismo, en las Misas exequiales...?
3.- ¿En qué medida somos los cristianos “Cirios Pascuales” en el mundo, es decir, somos “Luz de Cristo”?
4.- El canto del “Gloria a Dios en el cielo”, ¿por qué se canta con tanta solemnidad y con tantas luces en la Vigilia Pascual?
5.- ¿Sabemos descubrir –y comentar- el sentido profundo que tiene el pensamiento de San Pablo: “por el Bautismo estamos incorporados a Cristo? ¿Qué significa esa incorporación?
6.-La Vigilia Pascual habla de la Resurrección de Cristo y de su presencia en la Iglesia, ¿cómo defendemos y manifestamos la Resurrección de Cristo y su presencia en la Iglesia?
7.- La Vigilia Pascual ha puesto de manifiesto la fuerza que tiene el aleluya, ¿lo cantaremos y rezaremos mejor en el futuro?
8.- ¿Qué fuerza tiene  en la Comunidad Cristiana la renovación de las promesas bautismales?





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