26 de marzo de 2019

"LAS HOJITAS DE DON LUIS" - NÚMERO 57


MIERCOLES DE CENIZA: 
Abre las puertas de la Cuaresma


I.- “MIÉRCOLES DE CENIZA”
1.- El «Miércoles de Ceniza»  abre las puertas a  la Cuaresma, es decir, al tiempo de 40 días que vivimos los cristianos para prepararnos a  celebrar la Resurrección de Cristo.
2.- La imposición de las cenizas es una de las tradiciones litúrgicas más populares y arraigadas en el pueblo cristiano.
3.- La imposición de las cenizas tiene, para los cristianos, varios sentidos:
a) Nos recuerda que «somos polvo y ceniza», que estamos de paso, pero que caminamos hacia el encuentro pleno y definitivo con Dios-Padre en una eternidad feliz.
b) Nos invita a entrar en la Cuaresma para analizarnos, con responsabilidad, cómo vivimos el bautismo y la fidelidad al Evangelio.
c) Nos advierte que la Cuaresma  nos habla del proyecto de Dios sobre el hombre,  nos prepara  a celebrar la Resurrección de  Cristo y nos enseña su presencia activa en el mundo a través de los Sacramentos y de la acción apostólica del pueblo cristiano o pueblo de Dios.
d) Nos aclara que no es razonable que un cristiano viva alejado de la oración, de la Iglesia, del Sacramento del Perdón, de la Misa-Eucaristía, de los Mandamientos de la Ley de Dios, de las Bienaventuranzas, del amor fraterno, de la paz... Cuaresma llama al cristiano a la reflexión.
4.- Para muchísimos cristianos el «Miércoles de Ceniza» es hacer realidad su «vuelta a Dios», al Dios que, tal vez,  ha estado olvidado durante muchos meses. Es la vuelta de un cristiano, de un hijo pródigo, a la Casa del Padre.
5.- Recibir las cenizas es un signo externo de compromiso, de respuesta seria  a entrar en razón con Dios, con la Iglesia, con el bautismo... y,  en cierto modo,  es confirmar, por adelantado, su participación en la Misa-Eucaristía de los cinco domingos de Cuaresma como preparación a celebrar la Resurrección de Cristo.
6.- En la imposición de las cenizas el sacerdote nos dice una de estas dos palabras:
a) «conviértete y cree en Evangelio»
b) «acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».
7.- En la antífona de entrada de la Misa del «Miércoles de Ceniza» leemos estas palabras del Libro de la Sabiduría: «Te compadeces de todos, Señor, y no odias nada de lo que has hecho; cierras los ojos a los pecados de los hombres para que se arrepientan y los perdonas, porque tú eres nuestro Dios y Señor».
8.- Las cenizas proceden de quemar las ramas de olivo que se bendijeron en el Domingo de Ramos del año anterior.

II.- PARA REFLEXIONAR Y DIALOGAR
1.- ¿Tiene relación el «Miércoles de Ceniza» con la Cuaresma y la Resurrección de Jesús? ¿Por qué?
2.- ¿Te parece razonable que un cristiano permanezca por mucho tiempo alejado de la oración, de la Iglesia, de los Sacramentos... no se aproveche de la Cuaresma?  ¿Por qué?
3.- ¿Tú crees que la Cuaresma ejerce influencia en los cristianos de hoy y que muchos realmente vuelven con más responsabilidad a Dios y a la Iglesia? ¿Por qué?
4.- ¿Cómo interpretas las palabras del libro de la Sabiduría: «Te compadeces de todos, Señor, y no odias nada de lo que has hecho; cierras los ojos a los pecados de los hombres para que se arrepientan y los perdonas, porque tú eres nuestro Dios y Señor?
5.- ¿Qué prefieres recordar y meditar: «acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás» o «conviértete y cree en el evangelio»?
6.- ¿Te es fácil o difícil entregar esta ‘hojita’ a algún familiar o amigo para que sepa de qué va el «Miércoles de Ceniza»? ¿Por qué?





            PINCHA AQUÍ PARA VERLO EN FORMATO PDF




No hay comentarios:

Publicar un comentario