26 de mayo de 2017

ENTREVISTAMOS A JUAN ANTONIO MORALES GARCÍA, ANTIGUO ALUMNO CON SOLERA DE PALMA DEL RÍO

ENTREVISTAMOS AL ANTIGUO ALUMNO CON SOLERA DE PALMA DEL RÍO, JUAN ANTONIO MORALES GARCÍA.

Juan Antonio nace en Palma del Río, donde reside, tiene 48 años, abogado de profesión y está casado. Cursó los estudios de E.G.B. en el Colegio Salesiano "San Luis Rey" de Palma del Río desde 1975 hasta 1982.
Inicia su andadura como Antiguo Alumno en el año 1985 cuando cursaba estudios de Bachillerato y pertenecía al Movimiento Luz Vida. Durante más de diez años fue miembro activo de la Asociación perteneciendo a su Junta Directiva como vocal de jóvenes y luego presidiendo la Junta, impulsó la actividad de antiguos alumnos de Palma del Río a toda la Familia Salesiana.

 ¿POR QUE ERES ANTIGUO ALUMNO DE DON BOSCO?
 Pues sencillamente porque siento el espíritu y el carisma de  D. Bosco en mi vida, por la educación recibida en mi Colegio y por el eterno agradecimiento a los Salesianos. Estudié la Educación General Básica (E.G.B.) en el Colegio Salesiano San Luis Rey teniendo la suerte de conocer a magníficos maestros, carismáticos salesianos y experiencias excepcionales e inolvidables.


¿CÓMO ENTRASTE EN EL MUNDO DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS? ¿ESTUDIASTE EN EL COLEGIO O CÓMO?
Fue una llamada. Desde pequeñito mi infancia iba paralela a la actividad del  Colegio Salesiano, a los juegos en el  patio, la celebración del Día de D. Bosco, y el amor a María Auxiliadora. Luego pertenecía al Movimiento Luz-Vida de Palma del Río por lo que mi vinculación con el Colegio tras haber pasado por sus aulas permanecía constante. Fue D. Vicente Martín (SDB) el que me presentó la Asociación y me animó a que participara en un Encuentro Regional de Jóvenes en Granada. Me entusiasmó el ambiente que viví y el comprobar que numerosas personas seguían vinculadas a los Salesianos tras haber pasados por sus aulas.
Primera procesión de Don Bosco en Palma del Río, Enero 2015
¿TE HA MARCADO ALGÚN SDB O A.A.DB. PARA ESTAR DENTRO DEL MOVIMIENTO DE LOS AA.AA.DB.?
Pues sí. Sin duda tengo que agradecer  a D. Vicente Martín (SDB), fue él el que me impulsó no solo a mí sino a muchos jóvenes que habiendo terminado nuestra educación académica en el Colegio, quería que siguiéramos estando vinculados a los Salesianos  y continuáramos visitando nuestra “segunda casa”, participando en la misa dominical, Fiesta de D. Bosco, Novenas, etc.
También se me viene a la mente grandes Antiguos Alumnos, como D. Rafael Alba, de Córdoba que fue Presidente de la Regional, D. Antonio Jiménez, también de la Asociacion de Córdoba, D. Antonio Ferrete (SDB) en Montilla, D. José María Martín Flores (SDB), de todos aprendí que son los Antiguos Alumnos Salesianos los que pueden mover la sociedad hacia un mundo con más solidaridad, justicia y fraternidad entre todos.
Romería de María Auxiliadora, abril 2015
¿CUÁL ES EL RECUERDO MÁS AGRADABLE Y EL MÁS TRISTE EN TU VIDA ASOCIATIVA?
Imposible quedarme con sólo uno. Gracias a Dios he tenido la gran suerte y la dicha divina de haber podido participar en muchos momentos intensos en como Antiguo Alumno Salesiano. Desde la participación en el Encuentro Europeo (EUROJEX) celebrado en Málaga, Montilla y Córdoba en el año 1994 donde conocí a otros Antiguos Alumnos Salesianos de Europa, hasta la organización en Palma del Río en 1995 del Congreso Regional de Antiguos Alumnos, pasando por numerosas participaciones en Congresos Nacionales, Majadahonda, El Escorial, y otros en  La Orotava, Málaga, etc.
Personalmente considero un momento triste la desaparición de la Comunidad Salesiana en Palma con motivo de la reestructuración de la Inspectoría.  La Comunidad Salesiana se iba y con ellos muchos años de presencia salesiana en el pueblo. 
Por otro lado, siempre es un momento triste la pérdida en la Asociación de algún Antiguo Alumno que ya nos dejaron. Se les recuerda por su  ejemplo y por sus enseñanzas para la vida.

¿SUELES IR POR LA ASOCIACIÓN? ¿TE SIENTES BIEN FORMADO DE LA GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TU ASOCIACIÓN? ¿QUÉ APORTAS ACTUALMENTE?
Intento estar conectado con la Asociación y estar a disposición de lo que me pidan.
Gracias a las nuevas tecnologías y medios de comunicación estamos continuamente en contacto a la hora de tener conocimiento de cualquier actividad organizada por la Asociación.
Mi aportación es de plena disponibilidad y me produce una enorme alegría, que como en esta ocasión cuenten conmigo por lo que yo pueda aportar y necesitar.  
Acompañando a la primera pregonera de Don Bosco, Enero del 2016
¿QUÉ ECHAS DE MENOS EN LA VIDA DE TU ASOCIACIÓN? ¿Y EN EL MOVIMIENTO ENTERO?
Sobre todo más participación. Por las aulas del  Colegio Salesiano de Palma del Río terminan sus estudios muchos jóvenes de la ciudad, me atrevería a decir que casi todos tienen una sensación muy positiva del ambiente salesiano vivido en esos años, por lo que deberíamos de trabajar para ofrecerles que no han “pasado por las aulas “sino que continúan vinculados de alguna forma a su Colegio, a su segunda casa. Y los años nos han dado la razón, cada vez más familias enteras de diversas promociones de estudio acuden a la Fiesta de la Unión, y participan de alguna u otra manera en las actividades de la Familia Salesiana. 
Del movimiento entero  echo de menos “bajar  y acompañar “ a las asociaciones más pequeñas, mimar a los asociados, o cuidar de manera especial a ciertos colectivos, dado que la oferta de ser, sentir y pertenecer a los Antiguos Alumnos Salesianos hay que hacérselas a todos las personas que por varias circunstancias hayan tenido la gran suerte de conocer la figura y el espíritu de D. Bosco.

Con la reliquia de Don Bosco en Palma del Río, 4 de Octubre de 2012
POR ÚLTIMO, CUÉNTANOS ALGUNA EXPERIENCIA PERSONAL Y DE FE QUE HAYA SIDO CLAVE EN TU VIDA COMO ANTIGUO ALUMNO.
El 4 de octubre de 2012 la reliquia de D. Bosco visitaba nuestro pueblo y posteriormente en el Colegio se habían programado una  una serie de actos. Precisamente ese día tenía que asistir a un juicio en Córdoba, por lo que pensé que me iba a ser imposible acompañar a  la reliquia, así que  decidí ir  a Sevilla el sábado anterior que iba a estar allí varios días. El ambiente que allí pude respirar era auténticamente salesiano, no hace falta decir nada más.
Pues bien, asistí al juicio señalado, pero mirando de reojo continuamente el reloj, tras llegar a un acuerdo, bendito acuerdo,  entre la magistrada y el resto de las partes llegué a tiempo para estar de nuevo con D. Bosco en mi pueblo, en mi Colegio, en mi “segunda casa”. ¡Óle! 
Para finalizar, no sin antes agradecer la oportunidad que me habéis brindado, deciros que en mi mesa de despacho me acompaña  en forma de  un pisapapeles los relieves de María Auxiliadora y  de D. Bosco, y da la casualidad que siempre que algún cliente se percata de ello y  los reconocen, en numerosas ocasiones  se hace algún comentario de alguna experiencia vivida creándose al instante  un ambiente de fraternidad, único y de sintonía salesiana. ¿Por qué será? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario