19 de mayo de 2017

ENTREVISTAMOS A FRANCISCO VÁZQUEZ ADORNA SDB, Director de El Campello

ENTREVISTAMOS AL SALESIANO FRANCISCO VÁZQUEZ ADORNA, DIRECTOR DE LA CASA SALESIANA DE EL CAMPELLO.

Francisco Vázquez nace en Sevilla el 28 de Septiembre de 1939, con siete años entra en Salesianos Triana, su barrio, allí conoce a los Salesianos y su vocación. Sin terminar el bachillerato, se marcha a Cádiz donde realiza dos cursos para ir al Noviciado. En 1958 hace su primera profesión en San José del Valle y hace su trienio en la Institución sindical de Puerto Real con chavales de Formación Profesional.
Sacerdote en 1968 y destinado a Puerto Real, a la Universidad Laboral, a Huelva y en 1976 pasa a la Inspectoría como Delegado de Pastoral Juvenil y Vicario Provincial, después de cinco años de Director en Cádiz, seis años de Inspector Provincial de Sevilla, vuelve a regresar a Cádiz como Director durante ocho años más. Continua como Director de Triana, luego de Huelva y con 70 años se marcha de Misiones a la República de Benín donde está durante cuatro años hasta que vuelve por motivos de salud. Actualmente es Director de El Campello siendo antes tres años Director de Sevilla-Jesús Obrero.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DENTRO DE UNA CASA SALESIANA? ¿LA CUMPLIMOS LOS AA.AA.DB.?
Los antiguos alumnos sois el «altavoz» de la familia de Don Bosco en la sociedad. Vosotros lleváis los valores de la educación de Don Bosco a donde no llegan los salesianos: vuestra familia, vuestro trabajo, vuestros amigos...etc.
Si lo cumplís? Ciertamente, en la medida que sigáis “conectados” con esos valores de Don Bosco. Si se pierde la conexión.... será difícil cumplir esa labor: seréis altavoces con la bobina quemada o desconectados.

¿ASUMEN LOS SDB LA NECESIDAD QUE TIENEN DE CONTAR CON LOS AA.AA.DB. Y LA NECESIDAD QUE LOS AA.AA.DB. TIENEN DE LA PRESENCIA Y ANIMACIÓN SALESIANA?
La verdad es que fallos los hay en cualquier parte en que trabajamos los humanos. Pero cada vez hay mayor conciencia de Familia salesiana, y esto significa: interacción. Los salesianos, contando con vosotros y los antiguos alumnos amando la ‘conexión’ de que hablaba antes con los sdb. Para muchos antiguos alumnos esta conexión es hasta física (vía cable) porque visitan, colaboran, están visibles; para otros la conexión es por ondas, ese ‘wireless’ de que tanto hablamos. Pero lo importantes es estar conectados para que haya interacción. 

 NOS ENCONTRAMOS CON ALGUNOS SDB QUE NO CONOCEN EL MOVIMIENTO DE AA.AA.DB. ¿POR QUÉ NO LO CONOCEN? ¿OCURRE LO MISMO CON EL RESTO DE GRUPOS DE SEGLARES DE LA FAMILIA SALESIANA?
Es cierta tu constatación. Los que pasa es que estas cosas se conocen con el corazón, no basta la información. Yo creo es que muchos salesianos hemos sido formados para trabajar con alumnos (muchachos y jóvenes), pero para trabajar con Antiguos alumnos, debemos aprender a trabajar con adultos. El trabajo con adultos tiene otras coordenadas que se deben aprender y respetar.
Sobre los otros grupos de la Familia salesiana, te diría que estamos ante una realidad muy reciente. En mi formación salesiana básica no se hablaba de familia salesiana. Es un hecho que la Congregación salesiana ‘descubrió’ en 1972, en un Capítulo especial que el Vaticano II mandó hacer a todas las congregaciones. Nosotros nos dimos cuenta de que Don Bosco nos pensó como familia desde el principio y este ‘descubrimiento’ tiene que transformar nuestro modo de relacionarnos. Estamos en ese camino.

 ¿POR QUÉ TRASCURRIDA LA FORMACIÓN EN LA PASTORAL JUVENIL NO SE VE AUMENTADO EL NÚMEROS DE JÓVENES COMO ASPIRANTES A SDB, FMA, SSCC, AAAA, ...
Amigo mío, el compromiso por largo tiempo, por toda la vida, no es flor que se encuentre en todos los climas. El mejor ‘clima’ para que crezca es del amor al Evangelio, porque quien es la ‘Buena noticia’, se comprometió hasta el fondo. Quien vive en este clima, es capaz de preguntase sobre el futuro y no temerle al compromiso. El clima social y familiar nuestro puede estar falto de humedad religiosa y sin esa humedad la flor de que hablamos no crece.

¿LOS SDB SE IMPLICAN EN EL ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL DE LOS AA.AA.DB., EN EL ESPECIAL DEL PRESIDENTE Y JUNTA?, ¿CÓMO?
La verdad es que aquí tenemos que hablar de personas y no de grupos en general. Hay salesianos que tienen verdadera amistad y respeto con los directivos y saben acompañar pastoralmente a las Juntas directivas, motor de toda la asociación. Ojalá este número de personas crezca.
También las Juntas tienen que abrirse a la animación formativa y religiosa que el salesiano tiene obligación de ofrecer. Sin profundidad se pueden hacer actividades, pero no durarán mucho y no llegarán muy hondo a las personas.
En algunos lugares de África utilizan unos tambores muy grandes para los momentos de fiesta. Son trozos de grandes troncos, cortados en la selva y preparados allí mismo, para poder, con su vacío, convocar a la comunidad. Por eso hay un refrán que dice: «El tam-tam que convoca a la comunidad fue fabricado en  el interior de la floresta». Sin interioridad no se puede  convocar al pueblo.

¿CÓMO SALESIANO, QUE NOS PIDES A LOS AA.AA.DB?
Un buen antiguo alumno es aquel que sigue ‘conectado’ a los valores educativos de Don Bosco y los aplica en su familia: razón, amor a Dios e amabilidad. Esta es la obligación básica de todo buen antiguo alumno. Si además es directivo, no puede tenerle miedo al compromiso. Con estas dos cosas tendríamos magníficas asociaciones de Antiguos alumnos.

Y POR ÚLTIMO ANTONIO, SI LOS AA.AA.DB. TENERMOS QUE TRABAJAR POR LOS JÓVENES, ¿POR QUÉ LOS CONSILIARIOS DE LAS ASOCIACIONES SON MAYORES, Y EN ALGUNOS CASOS, MUY MAYORES, Y NO SON JÓVENES?
La verdad es que llegamos a mayores porque antes fuimos jóvenes. Esto es una perogrullada, pero tiene su sentido. La edad es lo de menos; lo que importa es el corazón salesiano. Habrás oído hablar de don Luis Valpuesta: con un corazón salesiano como una catedral. No importaba la edad. Pide al salesiano, cualquier que sea su edad, que tenga corazón salesiano. Los frutos los produce el corazón y no forzosamente los pocos años. Si las dos cosas coinciden, «miel sobre hojuelas» que decían nuestros clásicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario