Comienza un nuevo capítulo: el Rector Mayor promulga el Estatuto revisado de los Exalumnos y Amigos de Don Bosco
El viernes 5 de diciembre 2025, tras más de dos años de diálogo y discernimiento, el Estatuto revisado de la Confederación Mundial de los Exalumnos y Amigos de Don Bosco fue promulgado oficialmente por el Rector Mayor, padre Fabio Attard SDB, en la fiesta del beato Felipe Rinaldi, fundador de esta organización internacional y gran sostenedor de la vocación salesiana laical.
Este nuevo estatuto marca una etapa significativa en la historia del movimiento, el más numeroso dentro de la Familia Salesiana, que acoge creyentes de diversas tradiciones. Refleja un camino de escucha y de responsabilidad compartida y refuerza la identidad y la misión de la Confederación, respondiendo a las exigencias del tiempo presente. La Confederación Mundial continúa aprendiendo de su historia, reconociendo los signos de los tiempos y modelando su futuro con esperanza y responsabilidad.
Al anunciar la promulgación del Estatuto, el padre Attard declaró:
«Es una verdadera alegría para mí aprobar hoy un texto que responde a las nuevas realidades y desafíos del mundo en que vivimos… Lo que más cuenta es permanecer fieles al espíritu de Don Bosco, respondiendo con amor y creatividad a la realidad y a las exigencias del mundo y de la Iglesia de hoy».
El Estatuto revisado introduce una serie de cambios fundamentales, entre los cuales:
- Da reconocimiento formal a los Amigos de Don Bosco en el nombre de la Organización, ampliando la pertenencia y la participación, sobre todo a quienes no provienen de una escuela, sino de todas las demás presencias salesianas.
- Amplía los valores para incluir la paz y la solidaridad junto a la verdad, la vida y la libertad, reforzando la misión salesiana de construir una sociedad más justa, defender la dignidad humana y promover la reconciliación y la fraternidad en un mundo dividido.
- Prevé formas más claras de adhesión y recorridos de formación, animando el liderazgo laical, en particular la representación de los jóvenes y de las mujeres.
- Indica formas renovadas de pertenencia y participación laical, con un mayor énfasis en la formación y en el liderazgo.
- Entrega una orientación de la misión hacia los jóvenes, en particular los más pobres y vulnerables.
- Define una gobernanza y una comunicación globales más fuertes, incluida la introducción de una Consulta Regional y de un coordinador de la comunicación.
- Aprueba la institución de la Fundación Carlo Gastini, en apoyo al desarrollo a largo plazo y a las iniciativas globales.
Estos cambios refuerzan la identidad y el propósito de los Exalumnos y Amigos de Don Bosco en todo el mundo, invitando a los miembros a una mayor unidad, misión y responsabilidad social en el mundo en rápida evolución de hoy.
POR ANS

No hay comentarios:
Publicar un comentario