“El programa pensado para el MJS y para todos los jóvenes del Jubileo no quiere ser solo una agenda de eventos, sino un camino espiritual marcado por acogida, fiesta, reconciliación y misión. Como dijo el papa Francisco a los chicos y chicas de la JMJ de Panamá 2019: ‘Vosotros sois el presente de Dios, no solo el futuro’. El Jubileo 2025 es, por tanto, un llamado a levantarse, a moverse, a ponerse en camino con confianza y coraje” comentó en vista del encuentro el padre Rafael Bejarano, consejero general para la Pastoral Juvenil de los salesianos de Don Bosco, que junto con el padre Joebeth Vivo, del mismo sector, está acompañando todo el proceso de preparación al evento.
El programa salesiano: una semana de espiritualidad, cultura y comunión
El lunes 28 de julio marcará el inicio de la experiencia para los participantes del MJS. De 9:00 a 21:00 tendrán lugar las llegadas y las instalaciones, sobre todo en la zona de la obra “Don Bosco” de Roma, en el barrio que ha tomado su nombre de la basílica salesiana (ubicación estratégica, por estar próxima al metro). A recibir a los jóvenes habrá una colorida “Feria MJS” en la plaza Don Bosco, un momento de fiesta, encuentro y convivencia entre delegaciones de todo el mundo, que continuará también en los días siguientes del evento.
El martes 29 de julio, a las 18:00, el MJS participará en la Santa Misa de bienvenida de la Iglesia de Roma en plaza San Pedro. Es el primer momento oficial común con todos los jóvenes del Jubileo.
El miércoles 30 de julio será el llamado “SYM Day”, es decir, la jornada enteramente dedicada al Movimiento Juvenil Salesiano. De 10:30 a 18:00, en distintas zonas urbanas se llevará a cabo el denominado “Diálogo con la Ciudad”: actividades culturales, artísticas y espirituales, para favorecer el encuentro entre los jóvenes peregrinos y la realidad viva de Roma. Pero al mismo tiempo tendrá lugar también el “SYM Jubilee Festival”, que verá reunidos a los jóvenes del MJS de todo el mundo alrededor del Rector Mayor de los salesianos, padre Fabio Attard, y de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Madre Chiara Cazzuola. A partir de las 18:00 se sucederán también las presentaciones artísticas de las diversas regiones del mundo, seguidas de ágape fraterno, un espectáculo nocturno y una vigilia con adoración.
El jueves 31 de julio continuará el “Diálogo con la ciudad”, con propuestas distribuidas para seguir viviendo la dimensión del encuentro y del testimonio. Será la ocasión para que los grupos conozcan lugares significativos de Roma, de la espiritualidad cristiana y de la experiencia salesiana.
El viernes 1° de agosto será la Jornada Penitencial: en el Circo Máximo, de 10:30 a 18:00, los jóvenes serán invitados a vivir la experiencia del perdón mediante el Sacramento de la Reconciliación. Un momento fuerte, personal y comunitario, de regreso a Dios y de reconciliación con el Creador, con uno mismo y con los demás.
El punto culminante del evento será el fin de semana, en Tor Vergata, el mismo lugar que acogió la fase final de la Jornada Mundial de la Juventud del 2000 con san Juan Pablo II. El sábado 2 de agosto, a las 7:00, el MJS recibirá el envío misionero del Rector Mayor y de la Madre General. Luego, en peregrinación, los jóvenes se dirigirán al llano preparado para el encuentro, y de 15:00 a 20:00, participarán en las actividades de animación previstas, con música, testimonios y entretenimiento, en espera de la llegada del Papa. A las 20:30, comenzará la vigilia con el Santo Padre, a la que seguirá la pernoctada bajo las estrellas: una experiencia que será un recuerdo imborrable para los jóvenes que participen – así como lo fue para las generaciones de jóvenes que vivieron experiencias similares en las JMJ de ediciones anteriores.
El domingo 3 de agosto, finalmente, a las 9:30, también en Tor Vergata se celebrará la Santa Misa presidida por el Papa, acto conclusivo y culmen espiritual del Jubileo de los Jóvenes. Un momento solemne, pero también festivo, que consolidará las experiencias vividas durante la semana en una celebración comunitaria de la fe.
Una propuesta profunda, un camino para la renovación
“El tema general del Año Santo ‘Peregrinos de esperanza’, encuentra plena expresión en esta semana romana y salesiana: los jóvenes no serán simples espectadores, sino protagonistas de una renovación de la fe, de la Iglesia y de la sociedad – ha afirmado el padre Elio Cesari, director del Centro Nacional de Obras Salesianas (CNOS), entre los coordinadores del evento MJS en el Jubileo –. En un mundo atravesado por conflictos, miedos y soledades, los jóvenes cristianos y nuestros jóvenes en particular están llamados a ser constructores de puentes, testigos creíbles de un amor que se dona, como el del Buen Pastor”.
Por su parte, también el sector de Comunicación Social de los salesianos está participando activamente en todas las fases de organización y coordinación, a fin de dar la máxima cobertura al evento: “Haremos todo lo posible para dar el mayor realce a este evento histórico, en el que confluirán jóvenes de todo el mundo. Serán ellos los embajadores de la buena nueva en el mundo y nosotros queremos acompañar todo su camino”, manifestó el consejero general para la Comunicación Social, padre Fidel María Orendain.
Con un programa articulado y con la participación entusiasta de tantos chicos y chicas de cada lengua, pueblo, cultura y nación, el Jubileo de los Jóvenes promete ser no solo un evento eclesial de gran envergadura y sin duda el encuentro jubilar más concurrido, sino también una auténtica peregrinación colectiva de sueños y posibilidades: una oportunidad para miles de chicos y chicas de reconocerse parte viva de la Iglesia universal y de comprometerse, a partir de las raíces de su propia fe y de sus esperanzas, a construir sociedades más pacíficas, justas y fraternas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario