Se presenta la segunda parte de la entrevista que el Consejero General para la Comunicación Social, el Padre Gildasio Mendes, concedió al Padre Bruno Ferrero, Director del Boletín Salesiano, y que se publicó en los últimos días en la revista Notas de Pastoral Juvenil (NPG, siglas en italiano). En esta segunda serie de preguntas, el Consejero General aborda algunos de los desafíos que la red plantea a los jóvenes y educadores.
“¿Cómo abordar el tema de la pornografía?
Me gustaría responder a esta pregunta haciendo tres afirmaciones que pueden ayudarnos a abordar esta situación de manera educativa, teniendo en cuenta la psicodinámica humana y lo que la Iglesia nos enseña.
Desde la perspectiva digital, creo que los padres y educadores están llamados a abordar inicialmente el tema de la pornografía desde el punto de vista de la lógica digital como la cuestión de la aceleración psicológica y psicofísica que vivimos dentro del mundo digital. Desde esta visión, podemos hacernos algunas preguntas: ¿qué sucede a nivel psicológico con un adolescente que se expone al mundo digital de manera continua e intensa? ¿Qué ocurre a nivel físico y emocional con la consecuente aceleración de su cerebro, con sus aspectos cognitivos y afectivos, sobre la ansiedad, el miedo, la inseguridad y, consecuentemente, con la sexualidad? ¿Qué hace este adolescente, con acceso completo a todas las lógicas del mundo digital con tantas imágenes y videos, para gestionar sus sentimientos, emociones, deseos, hormonas y así sucesivamente?
Vivimos hoy lo que se llama hipersexualización, una nueva realidad en el mundo digital. La hipersexualización se manifiesta en la hiperexposición del cuerpo, del rendimiento, del poder y del éxito que lleva a los adolescentes y jóvenes a experimentar la sexualidad a través de estímulos. En la lógica digital, como hemos dicho, los estímulos gobiernan la imaginación y las acciones. Por lo tanto, es importante que los padres y educadores hablen con los adolescentes y jóvenes sobre cómo funciona la lógica digital en el contexto de las redes sociales e Internet. En primer lugar, para comprender estas dinámicas y profundizar en los valores humanos y cristianos de la sexualidad.
Un segundo tema es el aspecto físico que se refiere a la ideología que guía el mundo digital, internet y las redes sociales, así como al modelo de persona humana que se propone en este universo. El simbolismo y los signos utilizados de manera subliminal en la publicidad hacen que las personas sean consumidores hambrientos. Hay toda una publicidad presente para los adolescentes y jóvenes. Son estrategias de consumo con productos que llevan su uso hasta el punto de ser prácticamente "divinizados" y donde las personas viven consumiendo a través de mensajes continuos e intensos. Todo esto llega de inmediato al mundo digital creando un círculo vicioso a través de un deseo de consumo continuo e incontrolable.
Esta dinámica de aceleración de sentimientos, emociones e imaginación hace que las personas sean indiferentes a su mundo de conciencia crítica y reflexión.
Entonces, ¿está diciendo que lo digital estimula a las personas a entrar en un círculo de constante consumo de sexo?
Alejarse de los propios sentimientos y vivir la insatisfacción en el consumo exagerado y acelerado de bienes afecta directamente a la sexualidad, llevando a la persona a transferir esta misma dinámica al sexo. Estamos hablando, por lo tanto, de la respuesta de la sexualidad a los estímulos, de la aceleración del cerebro, de los deseos, de la libido y de la búsqueda de un entorno (digital) que ofrezca estos productos y un tipo de estilo de vida que permita y exalte este constante consumo de sexo.
En otras palabras: hay un riesgo de que las personas busquen el sexo sin considerar todo el aspecto de la sexualidad humana, que involucra los sentimientos, el amor, los valores, la conciencia, la responsabilidad hacia los demás y la fidelidad a la persona.
A veces, estos estímulos se refuerzan con el uso de sonidos que amplifican los deseos y la libido. Otras veces, el uso de algunas sustancias químicas, psicotrópicas, drogas y alcohol, lleva a los jóvenes a vivir situaciones extremas de pérdida de sentido, de radicalidad hacia sí mismos y los demás, perdiendo totalmente el control emocional. Todo esto se convierte en una atracción para ellos para ver la pornografía como una forma de liberarse.
Por supuesto, la pornografía existía incluso antes de la digitalización e Internet. También debemos recordar que el tema de la pornografía también está relacionado con cuestiones formativas, trastornos psicológicos y realidades culturales, son temas complejos que merecerían un mayor análisis.
Siguiendo las indicaciones de la Iglesia, es fundamental educar a una sexualidad madura basada en el amor dado, construyendo un proyecto de vida en el que la sexualidad se viva en su totalidad como un regalo responsable.
La Iglesia católica, a través del catecismo y las enseñanzas sobre la moral y la sexualidad, presenta una antropología y psicología seguras sobre cómo vivir la sexualidad y crecer de manera íntegra y madura como persona humana que ama y vive su sexualidad de manera saludable y responsable. "La sexualidad ejerce una influencia en todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y su alma. Concierne especialmente a la afectividad, la capacidad de amar y procrear, y, en un sentido más general, la aptitud para entablar relaciones de comunión con otros" (2332).
¿Los hijos son conscientes de que para los padres (y los educadores) es más importante pasar tiempo con ellos que seguir el ritmo de las redes sociales o responder a los correos electrónicos?
Creo que la responsabilidad de vivir en el mundo digital recae en los padres y los hijos. Todos estamos llamados a educarnos para vivir de manera saludable, más humana y fraterna dentro del universo digital. Entonces, es una cuestión de diálogo, de escucha, de amor. Un adolescente que vive en una familia y siente el hogar del amor tendrá un referente afectivo muy importante para crecer con un sentido ético en el mundo digital.
Sabemos que aunque los jóvenes sean hábiles para navegar en lo digital, buscan nuestra amistad, nuestra escucha, nuestra colaboración como compañeros de viaje y educadores. Debemos aprender con los jóvenes y caminar a su lado.
¿Ha tenido alguna experiencia de ciberacoso o conoce a alguien que lo haya experimentado?
"Sí, he presenciado algunos casos de ciberacoso, especialmente entre estudiantes de escuelas intermedias. Este tema está relacionado con lo que mencioné anteriormente sobre las reacciones intensas y a veces irracionales causadas por los estímulos aumentados por la tecnología digital. En este caso también, la persona siempre es responsable de sus propias acciones. A menudo, el ciberacoso depende de la educación de la persona, de problemas de índole psicológica, pero la tecnología se convierte en manos de la persona en un peligro que amenaza al otro.
Recordemos siempre que uno de los problemas graves del mundo digital es el poder. El poder de seducir, manipular, mentir, provocar odio y violencia contra los demás. Por eso, la educación ética para la vida en el mundo digital es una cuestión de máxima urgencia en las escuelas y en nuestras familias.
¿Cómo podríamos, como educadores, tener más iniciativa y depender menos de los videojuegos y los programas de televisión para mantener ocupados a los niños?
En cuanto a cómo, como educadores, podríamos tener más iniciativa y depender menos de los videojuegos y programas de televisión para mantener ocupados a los jóvenes, considerando que vivimos en un mundo digital donde la televisión, Internet y las redes sociales están todos conectados, no creo que limitar el uso de los medios sea educativo. Evitar que jueguen videojuegos y encontrar otra actividad para mantenerlos ocupados puede lograr un resultado mínimo. El punto no es limitar o evitar, sino educar sobre un uso creativo, saludable, responsable y ético. Cada familia debe pensar en cómo crear un estilo de vida saludable y equilibrado con sus hijos dentro del entorno digital.
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