5 de julio de 2022

EL LEGADO FORMATIVO DE D. EUSEBIO A LOS AA.AA.DB. - Nº 19

   

BLOQUE 2 - SANTO DOMINGO SAVIO

TEMA 7º

DOMINGO SAVIO Y EL PROYECTO PERSONAL DE VIDA

             

            Una de las cosas más características de las personas que dejan huella en la vida es que concentran sus energías en una dirección. Cuando se ponen en funcionamiento no hay quien las pare.

             Estas personas están convencidas del valor de las elecciones que han hecho. Estas opciones vertebran su personalidad y determinan su actuación en cada momento.

             Son personas que, además de hacer estas elecciones, saben concretar los medios precisos para alcanzar esos objetivos. Se ponen metas precisas y articulan las piezas concretas para alcanzarlas.

             En definitiva, hacen bien lo que ahora se llama un proyecto de vida personal. En los confusos años y con la rapidez con que vivimos, necesitamos pararnos y organizar bien nuestra vida.

             Sin elegir muchas cosas, precisamos concretar lo que queremos que sea nuestra vida cristiana y centrarnos en algún aspecto que consideramos fundamental. Es necesario pensar en nuestra vida salesiana y concretar alguna opción que nos resulta decisiva. Tenemos que determinar en qué vamos a concentrar la atención en nuestra vida familiar y profesional. Finalmente, habrá que subrayar las vetas de nuestra persona a las que vamos a prestar una especial atención.

            Después de hacer esta tarea habrá que asegurar que esos objetivos se corresponden con el Evangelio y concretar los medios precisos para que esas grandes elecciones no se queden sólo en buenos propósitos.

             También en esta delicada tarea Domingo Savio se movió con una soltura y un acierto casi inexplicables en una persona de su edad. Si fuéramos capaces de ser tan maduros como él la cuestión estaría resuelta.

           La convicción que fue convirtiéndola en definitiva fue la de ser santo. En esta dirección concentró su existencia y a ella se consagró sin ahorrarse esfuerzo. Desde esta opción maduró su persona y fue haciendo las elecciones de cada momento de su vida.

             Los medios que elige son tan simples que nos pueden confundir. Desde niño Dios lo fue preparando para que sus elecciones fueran salesianas. En la escuela de Don Bosco las cosas son sencillas, pero no superficiales. El cumplimiento del deber, la práctica de los sacramentos, la devoción a la Virgen y la apuesta permanente por los valores del Evangelio se convierte en su apuesta que le llevó a ser santo.

         Finalmente, tuvo la sabiduría de buscar siempre a alguna persona que le ayudaba a entender lo que le pasaba y a orientarlo. En la obediencia al director espiritual dijo que estaba la clave de todo lo que había hecho en su vida.

         El final de este trabajo de reconocimiento de la figura de Domingo Savio podía consistir en comprometernos cada uno en dar algún paso en la concreción de un proyecto personal de vida que nos haga personas más conscientes de lo que somos y más eficaces y la consecución de las elecciones que hacemos en la vida. 

1.- Concretad algunas cosas concretas que deberían estar presentes en un proyecto personal cristiano y salesiano.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario