TEMA I:
LA SINODALIDAD
1. - ¿Qué es la sinodalidad?
Es el estilo de vida, acción,
celebración y misión propio de la Iglesia desde
la Comunión, del Servicio, la Liturgia y el Testimonio.
Es el “modo de ser “ de la
iglesia. Modo de vivir, actuar celebrar y anunciar.
La palabra SINODALIDAD expresa el camino que los miembros del Pueblo de
Dios recorremos juntos.
Desde los primeros siglos, la plabra “sínodo” (1) designó las asambleas
eclesiales convocadas a diversos niveles (diocesano, regional, universal ) para discernir a la luz de la Palabra y en
la escucha del Espíritu.
El Concilio Vaticano II prestó mucha atención a la naturaleza de la Iglesia
como “Pueblo de Dios”, destacando la común dignidad de los bautizados como
hijos de Dios y su corresponsabilidad en
la misión confiada por el Señor, bajo la guía del Espíritu Santo.
2.- La SINODALIDAD en la Iglesia se expresa en diversos
niveles:
A) La
SINODALIDAD es el estilo de vida
y de misión de la Iglesia, Pueblo de Dios, que camina unido para anunciar el
Evangelio.
Por tanto, la SINODALIDAD se debe
manifestar en:
- la escucha de la
Palabra de Dios,
- la Celebración de la
Eucaristía,
- la comunión fraterna,
- y en la participación de
todo el Pueblo de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia.
B) En un nivel más institucional, la SINODALIDAD designa aquellas estructuras y procesos que expresan la naturaleza sinodal de la Iglesia a nivel
local, regional o universal (cosejos parroquiales y diocesanos, conferencias
episcopales...)
C) Finalmente la SINODALIDAD se refiere a
acontecimientos puntuales en que la Iglesia es convocada bajo la presidencia de los Obispos en
comunión con el Obispo de Roma: son los Concilios y los Sínodos de los Obispos
para asumir decisiones necesarias para hacer presente la Misión de la Iglesia.
3.- La SINODALIDAD no es algo
nuevo.
Aunque sin emplear el término Sinodalidad, el contenido que la palabra
expresa sí ha estado presente de siempre
en la Escritura y en la Tradición de la
Iglesia.
- En el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis, Dios crea al ser
humano “a su imagen y semejanza” (Gn 1,27).
- Para realizar su Plan de
Salvación de cara al ser humano, Dios convoca a Anrahám y a su descendencia
para que fuese el Pueblo de la Alianza (Gen 12,1-3; Ex 24,6-8)
- Los Profetas predicaron
al Pueblo de Dios la exigencia de caminar en fidelidad a la Alianza mediante la
conversión del corazón. Uno de ellos, Jeremías, anunció que una Nueva Alianza
no estaría escrita en tablas de piedra, sino en los corazones. (Jer 31,31-34).
- En el Nuevo Testamento
se ha realizado la Nueva Alianza prometida en la persona de JESÚS DE NAZARET,
EL MESÍAS Y SEÑOR:
. Él, Jesús, dio su vida para
retomarla nueva y gloriosa en la Resurrección (Jn 10,17-18).
. Resucitado, sigue iluminando a sus
seguidores y les alimenta con el Pan de Vida (Lc. 24,13-35)
. Él, Resucitado, envía a los
Apóstoles a enseñar todo lo que Él les ha ordenado (Mt. 28,19-20).
. Él, Resucitado, concede, por medio
del Espíritu Santo, una pluralidad de
dones espirituales para la edificación del Cuerpo de Cristo (1 Cor.12,28-30).
. Estos dones, distribuidos por el
Espíritu, reservan el primer lugar al
carisma de los Apóstoles, haciendo presente el poder otorgado por el mismo
Jesús a Pedro a quien confió el
ministerio de cuidar de la Iglesia. (Mt. 16,18
y ss).
4. - LA SINODALIDAD EN LA VIDA DE LA IGLESIA
- Ya desde sus inicios, la Iglesia fue llamada discernir la voluntad del
Señor resucitado.” El Concilio de Jerusalén” (Hch. 15), mediante la oración y
la aportación de todos, bajo la guía del Espíritu Santo, solventó una cuestión
controvertida entre las dos primeras
grandes comunidades, la de Antioquía de
Siria y la de Jerusalén.
- Desde el siglo III se celebran Sínodos diocesanos y provi ciales para
tratar cuestiones de disciplina, culto y doctrina, haciendo que las decisiones
tomadas fuesen fruto de la “Comunión”.
Desde el principio la Iglesia de Roma gozó
de singular consideración. El Obispo de Roma era reconocido como sucesor
de Pedro y custodio de la integridad de la Fe.
En el primer Milenio de la historia de la Iglesia se celebraron CONCILIOS
ECUMÉNICOS de gran importancia y
trascendencia.
- En el Segundo Milenio, en especial al final del mismo, La Constitución
Dogmática “Lumen Gentium” del Concilio Vaticano II propone la adecuada
restauración de la SINODALIDAD, mediante la instauración de los CONSEJOS PASTORALES, a nivel de iglesias
locales, y de las CONFERENCIAS EPISCOPALES de una región o de un país
determinado.
- San Pablo VI instituyó el SINODO DE LOS OBISPOS (15 de Septiembre de
1965), como “consejo estable de Obispos para la iglesia universal sujeto a la
autoridad del Papa”. Tiene como misión informar y aconsejar.
- El Papa Francisco, el 10 de
octubre del 2021 convocaba un Sínodo “Por una iglesia Sinodal: comunión,
participación y misión”. El domingo siguiente se inciaría la “fase diocesana”
que se extenderá hasta inicios del mes de Mayo del 2022. La fase final del
mismo, en Roma, será en octubre del 2023.
Fase “diocesana” para la que se nos convoca como
creyentes, como miembros de Comunidades parroquiales, como pertenecientes a
grupos y movimientos cristianos, y aún a título personal. Se trata de la
“modalidad” totalmente nueva con la que el Papa Francisco ha querido
caracterizar este Sínodo abierto a toda la Iglesia.
DIALOGAMOS SOBRE NUESTRA REALIDAD
¿Qué experiencias de
SINODALIDAD tenemos como miembros
del Pueblo de Dios, en nuestra parroquia, en nuestro grupo cristiano, en
nuestro movimiento de Familia Salesiana, en nuestra familia...que podamos
aportar?
¿Es fácil encontrar ambientes donde
ejercer la SINODALIDAD en nuestra vida cristiana, en nuestros ambientes
salesianos? ¿Podrías nombrar algunos?
¿Qué dificultades hemos encontrado
en el caso de desear ejercerla?
¿Crees que hay personas, grupos, que se quedan al margen de ése “caminar
juntos” en los ambientes que
frecuentamos de Familia Salesiana? ¿Podrías identificar algunos de
ellos?
PROPUESTAS PARA CAMINAR EN SINODALIDAD
¿Qué hacer para poder aplicar la sinodalidad en los ambientes, salesianos o
no, en que me hago presente?
Propón iniciativas que doten de calidad “sinodal” a tu grupo, a tu
Parroquia, a tu grupo de Familia Salesiana
del que participas.
¿ En qué temas e iniciativas crees que habría que recurrir a la sinodalidad
para que la creatividad y el “caminar juntos” sean una realidad?
ACLARANDO ALGUNOS TÉRMINOS:
SINODALIDAD: De “syn” (con) y “ ‘odos” (camino), significa “caminar
juntos”.
Dide el papa Francisco: “Sinodalidad” es el camino que Dios espera de la iglesia del tercer milenio. “Caminar
juntos” laicos, pastores y Obispo de Roma. Es un concepto fácil de expresar con
palabras pero que no es fácvil de poner en práctica.
COMUNIÓN: En el lenguaje cristiano viene a significar “la unión fraterna de
los cristianos que resulta de su fe común en el Señor Jesús, de su deseo de
imitarlo juntos, de su amor a Él que acarrea necesariamente el amor mutuo. “Sólo tenían un corazón y un
alma” (Hc. 4,32)
SÍNODO: Es una institución permanente que existía en lo primeros siglos de
la Iglesia. El Concilio Vaticano II lo reinstituyó y San Pablo VI lo volvió a
establecer. El Sínodo agrupa a un número
de Obispos que representan a toda la iglesia y que, junto con el Papa, tiene
como misión revisar o establecer normas y decisiones para ubna mejor presencia
de la Iglesia y de la evangelización en el mundo
En nuestro tiempo se vienen celebrando
cada cuatro años, al menos. El próximo a celebrar será el ya convocado
sobre la “Sinodalidad” para el 2023.
CONCILIO: Es una reunión eclesiástica bajo la autoridad jeráquica correspondiente
para la discusión y toma de decisiones en cuestiones de fe, de moral y de
disciplina.
Cuando los obispos del mundo entero se congregan bajo la presidencia del
Papa, el Concilio se denomina “Ecuménico” (universal).
En la iglesia, desde su fundación, se han celebrado 21 concilios
ecuménicos. El último de ellos fue el Vaticano II de 1962 a 1965.
TRADICIÓN: el término “tradición” procede de “traditio” (entrega) y éste, a
su vez, de “tradere” (entregar, transmitir).
Lejos de significar “viejo”, “antiguo” o “trasnochado”, significa algo que
se entrega para que, una vez recibido y “vivido”, se entregue al que sigue. La
imagen del “testigo” de una carrera de relevos ilustra el sentido que realmente
tiene “tradición”.
ECUMÉNICO: Proviene del griego oikoumene, “tierra habitada”, “ el
mundo”. Ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la
restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las
distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los
grandes cismas. “Ecuménico” será todo aquello encaminado a tal fin.
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