8 de marzo de 2022

EL SINODO POR EL DELEGADO REGIONAL

TEMA I: 

LA SINODALIDAD


 1. - ¿Qué es la sinodalidad?

 Es el estilo de vida, acción, celebración y misión propio de la Iglesia desde  la Comunión, del Servicio, la Liturgia y el Testimonio.

Es el “modo de ser “ de la iglesia. Modo de vivir, actuar celebrar y anunciar.

 La palabra SINODALIDAD expresa el camino que los miembros del Pueblo de Dios recorremos juntos.

 Desde los primeros siglos, la plabra “sínodo” (1) designó las asambleas eclesiales convocadas a diversos niveles (diocesano, regional, universal   ) para discernir a la luz de la Palabra y en la escucha del Espíritu.

 El Concilio Vaticano II prestó mucha atención a la naturaleza de la Iglesia como “Pueblo de Dios”, destacando la común dignidad de los bautizados como hijos de Dios  y su corresponsabilidad en la misión confiada por el Señor, bajo la guía del Espíritu Santo.

 

2.- La SINODALIDAD en la Iglesia se expresa en diversos niveles:

 

A)  La  SINODALIDAD  es el estilo de vida y de misión de la Iglesia, Pueblo de Dios, que camina unido para anunciar el Evangelio.

 Por tanto, la SINODALIDAD  se debe manifestar en:

            - la escucha de la Palabra  de Dios,

            - la Celebración de la Eucaristía,

            - la comunión  fraterna,

            - y en la participación de todo el Pueblo de Dios en la vida y en la             misión de la Iglesia.

 B) En un nivel más institucional, la SINODALIDAD designa aquellas estructuras y procesos que expresan  la naturaleza sinodal de la Iglesia a nivel local, regional o universal (cosejos parroquiales y diocesanos, conferencias episcopales...)

 C) Finalmente la SINODALIDAD se refiere a acontecimientos puntuales en que la Iglesia es convocada  bajo la presidencia de los Obispos en comunión con el Obispo de Roma: son los Concilios y los Sínodos de los Obispos para asumir decisiones necesarias para hacer presente la Misión de la Iglesia.

  

3.-   La SINODALIDAD no es algo nuevo.

 Aunque sin emplear el término Sinodalidad, el contenido que la palabra expresa  sí ha estado presente de siempre en la Escritura y en la Tradición  de la Iglesia.

             - En el Antiguo Testamento, en el libro del Génesis, Dios crea al ser humano “a su imagen y semejanza” (Gn 1,27).

             - Para realizar su Plan de Salvación de cara al ser humano, Dios convoca a Anrahám y a su descendencia para que fuese el Pueblo de la Alianza (Gen 12,1-3; Ex 24,6-8)

             - Los Profetas predicaron al Pueblo de Dios la exigencia de caminar en fidelidad a la Alianza mediante la conversión del corazón. Uno de ellos, Jeremías, anunció que una Nueva Alianza no estaría escrita en tablas de piedra, sino en los corazones. (Jer 31,31-34).

             - En el Nuevo Testamento se ha realizado la Nueva Alianza prometida en la persona de JESÚS DE NAZARET, EL MESÍAS Y SEÑOR:

. Él, Jesús, dio su vida para retomarla nueva y gloriosa en la Resurrección (Jn 10,17-18).

. Resucitado, sigue iluminando a sus seguidores y les alimenta con el Pan de Vida (Lc. 24,13-35)

. Él, Resucitado, envía a los Apóstoles a enseñar todo lo que Él les ha ordenado (Mt. 28,19-20).

. Él, Resucitado, concede, por medio del Espíritu Santo,  una pluralidad de dones espirituales para la edificación del Cuerpo de Cristo (1 Cor.12,28-30).

. Estos dones, distribuidos por el Espíritu, reservan  el primer lugar al carisma de los Apóstoles, haciendo presente el poder otorgado por el mismo Jesús a Pedro a quien  confió el ministerio de cuidar de la Iglesia. (Mt. 16,18  y ss).

 

4.  - LA SINODALIDAD EN LA VIDA DE LA IGLESIA

- Ya desde sus inicios, la Iglesia fue llamada discernir la voluntad del Señor resucitado.” El Concilio de Jerusalén” (Hch. 15), mediante la oración y la aportación de todos, bajo la guía del Espíritu Santo, solventó una cuestión controvertida entre  las dos primeras grandes comunidades, la de  Antioquía de Siria y la de Jerusalén.

 - Desde el siglo III se celebran Sínodos diocesanos y provi ciales para tratar cuestiones de disciplina, culto y doctrina, haciendo que las decisiones tomadas fuesen fruto de la “Comunión”.

Desde el principio la Iglesia de Roma gozó  de singular consideración. El Obispo de Roma era reconocido como sucesor de Pedro y custodio de la integridad de la Fe.

 En el primer Milenio de la historia de la Iglesia se celebraron CONCILIOS ECUMÉNICOS  de gran importancia y trascendencia.

 - En el Segundo Milenio, en especial al final del mismo, La Constitución Dogmática “Lumen Gentium” del Concilio Vaticano II propone la adecuada restauración de la SINODALIDAD, mediante la instauración de  los CONSEJOS PASTORALES, a nivel de iglesias locales, y de las CONFERENCIAS EPISCOPALES de una región o de un país determinado.

 - San Pablo VI instituyó el SINODO DE LOS OBISPOS (15 de Septiembre de 1965), como “consejo estable de Obispos para la iglesia universal sujeto a la autoridad del Papa”. Tiene como misión informar y aconsejar.

 - El Papa Francisco, el  10 de octubre del 2021 convocaba un Sínodo “Por una iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”. El domingo siguiente se inciaría la “fase diocesana” que se extenderá hasta inicios del mes de Mayo del 2022. La fase final del mismo, en Roma, será en octubre del 2023.

 Fase “diocesana” para la que se nos convoca como creyentes, como miembros de Comunidades parroquiales, como pertenecientes a grupos y movimientos cristianos, y aún a título personal. Se trata de la “modalidad” totalmente nueva con la que el Papa Francisco ha querido caracterizar este Sínodo abierto a toda la Iglesia.

 

DIALOGAMOS SOBRE NUESTRA REALIDAD

 ¿Qué experiencias de  SINODALIDAD  tenemos como miembros del Pueblo de Dios, en nuestra parroquia, en nuestro grupo cristiano, en nuestro movimiento de Familia Salesiana, en nuestra familia...que podamos aportar?

 ¿Es fácil  encontrar ambientes donde ejercer la SINODALIDAD en nuestra vida cristiana, en nuestros ambientes salesianos? ¿Podrías nombrar algunos?

¿Qué dificultades hemos encontrado  en el caso de desear ejercerla?

 ¿Crees que hay personas, grupos, que se quedan al margen de ése “caminar juntos” en los ambientes que  frecuentamos de Familia Salesiana? ¿Podrías identificar algunos de ellos?

  

PROPUESTAS PARA CAMINAR EN SINODALIDAD

 ¿Qué hacer para poder aplicar la sinodalidad en los ambientes, salesianos o no,  en que me hago presente?

 Propón iniciativas que doten de calidad “sinodal” a tu grupo, a tu Parroquia, a tu grupo de Familia Salesiana  del que participas.

 ¿ En qué temas e iniciativas crees que habría que recurrir a la sinodalidad para que la creatividad y el “caminar juntos” sean una realidad? 

 


 ACLARANDO ALGUNOS TÉRMINOS:

 

SINODALIDAD: De “syn” (con) y “ ‘odos” (camino), significa “caminar juntos”.

Dide el papa Francisco: “Sinodalidad” es el camino que Dios espera  de la iglesia del tercer milenio. “Caminar juntos” laicos, pastores y Obispo de Roma. Es un concepto fácil de expresar con palabras pero que no es fácvil de poner en práctica.

 COMUNIÓN: En el lenguaje cristiano viene a significar “la unión fraterna de los cristianos que resulta de su fe común en el Señor Jesús, de su deseo de imitarlo juntos, de su amor a Él que acarrea necesariamente  el amor mutuo. “Sólo tenían un corazón y un alma” (Hc. 4,32)

 SÍNODO: Es una institución permanente que existía en lo primeros siglos de la Iglesia. El Concilio Vaticano II lo reinstituyó y San Pablo VI lo volvió a establecer.  El Sínodo agrupa a un número de Obispos que representan a toda la iglesia y que, junto con el Papa, tiene como misión revisar o establecer normas y decisiones para ubna mejor presencia de la Iglesia y de la evangelización en el mundo

En nuestro tiempo se vienen celebrando  cada cuatro años, al menos. El próximo a celebrar será el ya convocado sobre la “Sinodalidad” para el 2023.

 CONCILIO: Es una reunión eclesiástica bajo la autoridad jeráquica correspondiente para la discusión y toma de decisiones en cuestiones de fe, de moral y de disciplina.

Cuando los obispos del mundo entero se congregan bajo la presidencia del Papa, el Concilio se denomina “Ecuménico” (universal).

 En la iglesia, desde su fundación, se han celebrado 21 concilios ecuménicos. El último de ellos fue el Vaticano II de 1962 a 1965.

 TRADICIÓN: el término “tradición” procede de “traditio” (entrega) y éste, a su vez, de “tradere” (entregar, transmitir).

Lejos de significar “viejo”, “antiguo” o “trasnochado”, significa algo que se entrega para que, una vez recibido y “vivido”, se entregue al que sigue. La imagen del “testigo” de una carrera de relevos ilustra el sentido que realmente tiene “tradición”.

 ECUMÉNICO: Proviene  del griego   oikoumene, “tierra habitada”, “ el mundo”. Ecumenismo es la tendencia o movimiento que busca la restauración de la unidad de los cristianos, es decir, la unidad de las distintas confesiones religiosas cristianas «históricas», separadas desde los grandes cismas. “Ecuménico” será todo aquello encaminado a tal fin.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario