TEMA II:
FUNDAMENTO DE LA SINODALIDAD Y SU ARTICULACIÓN CON EL MINISTERIO APOSTOLICO
EL ESPÍRITU SANTO, PRINCIPIO Y FUNDAMENTO DE LA SINODALIDAD.
LA ACCIÓN DEL ESPIRITU SANTO HACE POSIBLE EL IMPULSO MISIONERO DEL PUEBLO
DE DIOS, SIENDO PRINCIPIO Y FUNDAMENTO DE LA SINODALIDAD.
ESTA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SE MUESTRA DE VARIAS FORMAS A LO LARGO DEL
CAMINO:
- En la vocación de todos a la
Santidad.
- En la participación mediante el
“Sacerdocio Común de los Fieles”
(L.G. 10,a; AA,3a;PO, 2a; AD, 15 a, )
- En la riqueza de los dones
carismáticos (1 Cor. 14),
- En la vida y misión de cada
Iglesia local.
Esta misión de Jesús se prolonga hoy en la Iglesia. Ella es el “Pueblo del
Camino” (Hch 9,2; 19,9)
Existe una COMUNIÓN SINODAL
- de todos los fieles,
-
de algunos (los Obispos: Ministerio Episcopal)
-
y de uno (el Ministerio de unidad en la caridad del Obispo de Roma)
Y así , en la dinámica
sinodal, quedan conjugados la Fe del
conjunto del Pueblo de Dios, el Ministerio de Guía del Colegio Episcopal y el
Ministerio “primacial” del Obispo de Roma, el Papa.
2.
- ¿Percibimos en lo que hacemos, en lo que llevamos adelante, una real
comunión de todos con todos sintiéndonos en armonía salesiana y eclesial?
3.
¿Es real el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y el proceso sinodal
en la vida de los ministerios laicales tanto en nuestras presencia de Iglesia
como de familia salesiana?
PROPUESTAS PARA CAMINAR EN
SINODALIDAD
ACLARANDO
TÉRMINOS.
SACERDOCIO COMÚN DE LOS FIELES: Es el ejercido por todo creyente
en su vida cristiana de todos los días en razón de su Bautismo. Este
sacerdocio se ordena con el sacerdocio ministerial (el de aquellos
que son ordenados por el Obispo como presbíteros o diáconos), participando
ambos del único sacerdocio de Cristo. (Cfr. El número 10 de la Constitución
dogmática sobre la Iglesia, “Lumen Gentium” del Concilio Vaticano II )
CARISMA: La palabra “Carisma” proviene del
griego Kharisma que significa “don gratuito” y se relaciona con la misma
raíz que Kharis, “Gracia”. Pablo nos dice que “Dios nos ha colmado de
gracias” (Ef. 1,6) y “nos otorgará toda suerte de dones” (Rm 8,32).
Todo “don de Dios” (cualidades,
decimos nosotros) puesto al servicio de la comunidad cristiana, se convierte en
“carisma”.
MINISTERIO. “Minister”, del latín, (diákonos,
en griego) significa “camarero, servidor”. Cristo fue el “servidor” que hizo de
mediador entre El Padre y los hombres. En la Iglesia es “ministro” (servidor,
por tanto) quien está al servicio de la Palabra y de la Gracia.
Por extensión, “ministro”, en la
Liturgia, es todo aquel que desempeña un “servicio” en la acción litúrgica por
simple que sea (lector, monitor, acólito...)
PRIMACÍA DEL OBISPO DE ROMA: Es la “primacía” del Papa como
sucesor de Pedro, Obispo de Roma. A lo largo del Nuevo Testamento se pone de
relieve esta preeminencia de Pedro.
Este primado de Pedro está
fundado en su misión expresada en diferentes textos evangélicos. (Mt. 16,13-23;
Lc 22,31 ss; Hch 1,13; Hch. 1,15 ...)
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