15 de marzo de 2022

EL SINODO 2 POR EL DELEGADO REGIONAL

 

TEMA II: 

FUNDAMENTO DE LA SINODALIDAD Y SU ARTICULACIÓN CON EL MINISTERIO APOSTOLICO


 EL ESPÍRITU SANTO, PRINCIPIO Y FUNDAMENTO DE LA SINODALIDAD.

 Desde Pentecostés (Hch 2, 1-13) el ESPIRITU SANTO es el principio y fudamento de la COMUNION en la Iglesia, mediante las notas especifícas de su presencia:

 - LA UNIDAD: La Iglesia es UNA; su fuente, su modelo y su meta es la Santísima Trinidad (Jn 17, 20-22). Para eso “peregrina” la iglesia: para congregar a los hombres en la unidad del “CUERPO DE CRISTO mediante la acción del Espíritu Santo (1 Cor 12,4-11),

 - LA SANTIDAD:  La iglesia es santa porque es obra de la Stma. Trinidad (2 Cor 13,13) y es vivificada por el amor del Padre, infundido por el Espíritu Santo (Rom. 5,5), para realizar la COMUNIÓN DE LOS SANTOS.

 - LA CATOLICIDAD: La Igesia es “Católica” por custodiar la totalidad de la Fe y porque su finalidad es reunir en un sólo pueblo a todos los hombres y mujeres de la tierra (Mt. 28,19).

 - LA APOSTOLICIDAD:  La Iglesia está edificada sobre el fundamento de los Apóstoles (Ef. 2,20) y es santificada y gobernada por sus sucesores (Hch. 20,28-29).

  

LA ACCIÓN DEL ESPIRITU SANTO HACE POSIBLE EL IMPULSO MISIONERO DEL PUEBLO DE DIOS, SIENDO PRINCIPIO Y FUNDAMENTO DE LA SINODALIDAD.

ESTA PRESENCIA DEL ESPÍRITU SE MUESTRA DE VARIAS FORMAS A LO LARGO DEL CAMINO:

 - En la igual dignidad de los bautizados,

- En la vocación de todos a la Santidad.

- En la participación mediante el “Sacerdocio Común de los Fieles”      (L.G. 10,a; AA,3a;PO, 2a; AD, 15 a, )

- En la riqueza de los dones carismáticos (1 Cor. 14),

- En la vida y misión de cada Iglesia local.

 

 EL CAMINO SINODAL DEL PUEBLO DE DIOS.

 Jesús se reveló como el Camino que conduce al Padre (Jn 14, 6).

Esta misión de Jesús se prolonga hoy en la Iglesia. Ella es el “Pueblo del Camino” (Hch 9,2; 19,9)

 Por tanto,

 - La Sinodalidad es expresión de la Comunión. Todos los creyentes somos compañeros de Camino y todos somos corresponsables de la Misión, a cuyo servicio está la Sinodalidad.

 - La “Vida Sinodal” y el “Ministerio Apostólico” están relacionados, están “en comunión”.


 

 LA FORMA HISTÓRICA DEL CAMINAR EN LA COMUNIÓN DE LA IGLESIA ES LA SINODALIDAD.

 

Existe una COMUNIÓN SINODAL

                            - de todos los fieles,

                        - de algunos (los Obispos: Ministerio Episcopal)

                        - y de uno (el Ministerio de unidad en la caridad del Obispo de Roma)

 

Y así , en la dinámica sinodal,  quedan conjugados la Fe del conjunto del Pueblo de Dios, el Ministerio de Guía del Colegio Episcopal y el Ministerio “primacial” del Obispo de Roma, el Papa.

   

 La expresión de la Sinodalidad se realiza en el seno de una comunidad jerárquicamete estructurada. Por eso es necesario distinguir enttre el proceso seguido para elaborar una decisión (mediante un trabajo común de discernimiento, consulta y cooperación) y la decisión final, que compete a la autoridad del Obispo, de los Obispos y del Papa, garante de la catolicidad y apostolicidad de la Iglesia.

 

  DIALOGAMOS:

 1.   - ¿Vivimos en nuestros grupos, en nuestros encuentros, la llamada a participar en la misión de la Iglesia, de la que forma parte la misión encomendada a la Familia Salesiana? ¿Qué áreas o aspectos de esta misión estamos afrontando con decisión y cuáles estamos descuidando?

2.   - ¿Percibimos en lo que hacemos, en lo que llevamos adelante, una real comunión de todos con todos sintiéndonos en armonía  salesiana y eclesial?

3.   ¿Es real el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y el proceso sinodal en la vida de los ministerios laicales tanto en nuestras presencia de Iglesia como de familia salesiana?

 

PROPUESTAS PARA CAMINAR EN SINODALIDAD

 1. - ¿Cómo podemos ayudarnos  para llevar a la práctica experiencias y realidades más “sinodales” y menos personales,  como Familia Salesiana (Pueblo de Dios, por tanto) de cara a la misión que nos es común?

 2. - Siendo conscientes de la situación y condición juvenil de nuestros días, ¿Cómo crecer en sinodalidad  de cara a la misión juvenil que nos es común?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACLARANDO TÉRMINOS.

 

SACERDOCIO COMÚN DE LOS FIELES: Es el ejercido por todo creyente en su vida cristiana de todos los días en razón de su Bautismo. Este sacerdocio  se ordena  con el sacerdocio ministerial (el de aquellos que son ordenados por el Obispo como presbíteros o diáconos), participando ambos del único sacerdocio de Cristo. (Cfr. El número 10 de la Constitución dogmática sobre la Iglesia, “Lumen Gentium” del Concilio Vaticano II )

 

CARISMA: La palabra “Carisma” proviene del griego Kharisma que significa “don gratuito” y se relaciona con la misma raíz que Kharis, “Gracia”. Pablo nos dice que “Dios nos ha colmado de gracias” (Ef. 1,6) y “nos otorgará toda suerte de dones”   (Rm 8,32).

Todo “don de Dios” (cualidades, decimos nosotros) puesto al servicio de la comunidad cristiana, se convierte en “carisma”.

 

MINISTERIO. “Minister”, del latín, (diákonos, en griego) significa “camarero, servidor”. Cristo fue el “servidor” que hizo de mediador entre El Padre y los hombres. En la Iglesia es “ministro” (servidor, por tanto) quien está al servicio de la Palabra y de la Gracia.

Por extensión, “ministro”, en la Liturgia, es todo aquel que desempeña un “servicio” en la acción litúrgica por simple que sea (lector, monitor, acólito...)

 

PRIMACÍA DEL OBISPO DE ROMA: Es la “primacía” del Papa como sucesor de Pedro, Obispo de Roma. A lo largo del Nuevo Testamento se pone de relieve esta preeminencia de Pedro.

Este primado de Pedro está fundado en su misión expresada en diferentes textos evangélicos. (Mt. 16,13-23; Lc 22,31 ss; Hch 1,13; Hch. 1,15 ...)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario