BLOQUE 1 - ESPIRITUALIDAD
TEMA 5º
LA ESPIRITUALIDAD SALESIANA, UNA FORMA PARTICULAR DE RELACIONARSE
Una característica que Don Bosco incorpora a su espiritualidad y a la de su familia es la apuesta por la amabilidad. La relación de cada uno, consigo mismo y con los demás, se encuentra empapada por este valor cristiano.
La amabilidad genera confianza, cercanía y respeto. De esta manera se crea un ambiente caracterizado por lo que llamamos espíritu de familia. En esos ambientes la persona se expresa con naturalidad y pierde el miedo. Se siente protagonista de cuanto se va haciendo, reconocida en sus valores y perdonada en las equivocaciones que comete. Los valores que circulan en estos ambientes, como la sencillez, la generosidad, la gratitud, hacen que las personas se relacionen de manera familiar.
“Don Bosco quería que en sus ambientes cada uno se sintiera como en su propia casa. La casa salesiana se convierte en familia cuando el afecto es correspondido y todos se sienten acogidos y responsables del bien común” (C.16) “. “Don Bosco vivió una típica experiencia pastoral en su primer oratorio, que para los jóvenes fue casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que encamina hacia la vida, y patio donde encontrarse como amigos y vivir con alegría” (C.40).
Esta forma de relacionarse las personas en los ambientes salesianos se traslada también a ámbitos más amplios. En la Iglesia, la familia de San Juan Bosco aparece como un grupo que apuesta siempre por la comunión. Una comunión que entienden sólo se logrará si se realiza alrededor de la figura del Papa y de los obispos. Unidos a todas las fuerzas que trabajan en cada una de las diócesis, quienes forman la familia salesiana buscan “el diálogo y entendimiento con los responsables de la pastoral local, dejándose guiar por una visión madura de la fe, capaz de comprender y aceptar los aspectos humanos de la Iglesia, sus limitaciones y carencias” (XXIII CG 171).
Es este afán por construir la comunión, para los seguidores de Don Bosco, un signo llamativo de su espiritualidad es el amor a la figura del Papa que han heredado de San Juan Bosco. “Uno de los elementos que forman la espiritualidad salesiana es el amor explícito al Papa y la adhesión convencida a su magisterio. La persona del Sumo Pontífice es signo visible de unidad para toda la Iglesia. Es una presencia providencial para el servicio que realiza en el nombre de Cristo el Señor a favor de toda la humanidad” (XXIII CG 172).
1.- ¿Qué ambiente de familia tenemos en la Asociación
de AA.AA?
2.- Elegir dos o tres cosas concretas que podemos
hacer para mejorar el ambiente de familia en la Asociación de AA.AA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario