12 de noviembre de 2021

22º GRUPO DE LA FAMILIA SALESIANA

 HERMANAS DE LA RESURRECCIÓN

HR

Congregación religiosa de derecho diocesano


FUNDACIÓN:

            Se funda el 15 de Septiembre de 1977, en San Pedro Carchá (Guatemala).

 FUNDADOR:

            Fue fundada por el Jorge Puthenpura SDB a los 31 años.

 DATOS (A 1 de Enero de 2020):

            59 hermanas.

 

ORIGEN:

En mayo de 1976, el inspector salesiano, don Ricardo Chinchilla, hizo la inesperada propuesta de organizar un grupo de chicas que pudieran ayudar a algunas religiosas durante sus visitas a las aldeas, haciendo de traductoras, como comunidad religiosa autóctona. Las jóvenes, todas nativas de esa zona y analfabetas con un promedio de edad de dieciocho años, estaban ansiosas por ayudar a sus hermanos indígenas como hacían las religiosas. Acompañadas, al principio, por una religiosa, las chicas aprendieron a leer y a escribir y se dedicaron al estudio de la catequesis. Al mismo tiempo, aprendieron sencillos trabajos manuales femeninos. Apenas aprendían algo nuevo, querían enseñarlo a sus hermanos indígenas. No fue necesario mucho más para que otras chicas se unieran al grupo. Todas tenían un gran interés por aprender y querían prepararse para su futuro.

El 15 de septiembre de 1977, nuevas «voluntarias» que vivían con estas hermanas, guiadas por don Jorge Puthenpura, sdb, iniciaron una experiencia de vida comunitaria, con la perspectiva de hacerla estable, en una casa independiente. Encendieron un cirio pascual y comenzaron la experiencia, dándole el nombre de «Pequeña Comunidad de las Hermanas de la Resurrección». Las jóvenes se organizaron, eligieron un grupo que las dirigiese según sus tradiciones culturales y, con la ayuda del salesiano, formaron la nueva comunidad.

 

PERTENENCIA A LA FAMILIA SALESIANA

Las Hermanas de la Resurrección fue reconocida oficialmente como grupo de la Familia Salesiana el 31 de Enero de 2006, por el Rector Mayor, don Pascual Chávez.

 

IDENTIDAD:

La Pequeña Comunidad está verdaderamente inculturada: las hermanas son todas indígenas, incluso si no es un requisito estatutario. Al principio, la mayoría eran analfabetas, pero esto no les impedía transmitir una riqueza cultural profunda y sincera. Su apostolado específico es el de inculcar el Evangelio y ayudar a los hermanos más pobres, a través de la catequesis y de la promoción humana y social, especialmente respecto a las jóvenes y a las mujeres, con la alfabetización, la educación a la salud, a la vida en familia, a la economía doméstica, agropecuaria y comercial con pequeñas redes de microcrédito cooperativo.

 

PÁGINA WEB.

            www.caalcacao.com  



No hay comentarios:

Publicar un comentario