8 de octubre de 2021

17º GRUPO DE LA FAMILIA SALESIANA

VOLUNTARIOS CON DON BOSCO

CDB

Asociación pública de fieles laicos orientada a ser Instituto secular laical

FUNDACIÓN:

            Se funda el 12 de Septiembre de 1994, en Roma (Italia).

 

FUNDADOR:

            Fue fundada por Egidio Vinganò SDB a los 74 años.


DATOS (A 1 de Enero de 2020):

            82 voluntarios.

 

ORIGEN:

En la segunda mitad de los años ochenta del siglo xx, algunos jóvenes, en cuatro países diferentes (Italia, Malta, Paraguay y Venezuela), movidos por el Espíritu Santo sin que ninguno supiera nada de los otros, manifestaron el deseo de consagrarse a Dios en el mundo.

Acompañados por tres sacerdotes salesianos y por una Voluntaria de Don Bosco (VDB), comenzaron a experimentar esta forma de vida. El Rector

Mayor, don Egidio Viganò, informado del camino realizado, reconoció el don del Espíritu y animó a los jóvenes y a sus animadores a seguir adelante.

En diciembre de 1993, convocó en Roma a los diferentes miembros de los grupos y a sus acompañantes. Nuevamente invitados al año siguiente, el 12 de septiembre de 1994, fiesta del Nombre de María, decidieron dar comienzo oficial al Grupo «Voluntarios Con Don Bosco».

 

PERTENENCIA A LA FAMILIA SALESIANA

Los Voluntarios Con Don Bosco fue reconocida oficialmente como grupo de la Familia Salesiana el 24 de Mayo de 1998, por el Rector Mayor, don Juan Vecchi.

 

IDENTIDAD:

La identidad de los Voluntarios Con Don Bosco puede estar contenida en tres palabras: secularidad, consagración y salesianidad.

Secularidad: los Voluntarios Con Don Bosco viven en el mundo, para el mundo, pero no pertenecen al mundo. Realizan su vocación en el trabajo, en la competencia profesional y en las circunstancias ordinarias de la vida, permaneciendo en la familia o viviendo solos. Ven a Jesús en Nazaret como su modelo, con la silenciosa y discreta presencia de su vida oculta. Viven «entre» los otros «como» los otros. Para garantizar mejor la eficacia de su actividad apostólica en lugares de frontera y en el ámbito secular, mantienen una prudente y responsable reserva sobre su pertenencia y la de los otros, al Instituto: debe ser la vida la que hable, la que testimonie, la que invite a hacerse preguntas del porqué y, sobre todo, por Quién estos hombres viven y dan testimonio.

Consagración: los Voluntarios Con Don Bosco llevan una vida según los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia, a través de los cuales se comprometen a seguir a Cristo de manera radical, para ser testigos del amor de un Dios que recorre las calles de los hombres. No tienen vida comunitaria, pero están unidos por un fuerte vínculo de comunión fraterna y se reúnen para momentos de formación y de intercambio.

Salesianidad: los Voluntarios Con Don Bosco son parte de la Familia Salesiana y eligen vivir de acuerdo con el espíritu de Don Bosco, cultivan una vida interior profunda, miran con atención las urgencias del mundo juvenil, testimonian con gozo y optimismo el amor de Dios por el mundo. Insertos en la Familia Salesiana y en comunión con los otros Grupos, ofrecen la especificidad de su contribución. Reconocen al Rector Mayor, sucesor de Don Bosco, como centro de unidad y padre común, responsable de la unidad en el espíritu y de la fidelidad en la misión; piden, a la Congregación Salesiana, el servicio de asistencia espiritual.

 

PÁGINA WEB.

            www.volontaricdb.org.

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario