25 de junio de 2021

8º GRUPO DE LA FAMILIA SALESIANA

HIJAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE JESÚS Y MARÍA

HHSSCC

Congregación religiosa de derecho pontificio

FUNDACIÓN:

            Se funda el 7 de Mayo de 1905, en Agua de Dios (Colombia).

FUNDADOR:

            Fue fundada por el Beato Don Luis Variara SDB a los 30 años.


DATOS (A 1 de Enero de 2020):

            308 hermanas. 

ORIGEN:

La presencia del joven salesiano, Luis Variara SDB, llenó de alegría el lazareto: organizó el oratorio festivo, la banda de música, el teatro, el cine, construyó un oratorio y un internado para los pequeños leprosos y para los hijos de los enfermos.

Algunas jóvenes del lazareto, que formaban parte del grupo de las «Hijas de María», manifestaron, en la confesión, a Don Variara su secreto anhelo de ser religiosas, a pesar de la clara imposibilidad de realizar su deseo a causa de su enfermedad. Guiadas por el Fundador, seis de ellas, cuatro enfermas de lepra y dos sanas, pero hijas de leprosos, comenzaron el Instituto. La experiencia personal de la vocación religiosa, nacida en las jóvenes enfermas de lepra o hijas de padres leprosos, en particular la insistencia de la llamada vocacional, la docilidad, el compromiso y la responsabilidad demostrada, son factores todos ellos que favorecieron la realización del proyecto de fundación, a pesar de las incertidumbres, las incomprensiones y sufrimientos que también compartió el Fundador.

PERTENENCIA A LA FAMILIA SALESIANA

El Instituto fue reconocido oficialmente como grupo de la Familia Salesiana el 23 de Diciembre de 1981, por el Rector Mayor, don Egidio Viganò.

IDENTIDAD:

La espiritualidad del Instituto y las características de su misión nacieron y se desarrollaron en un entorno típicamente salesiano, entre los niños y los jóvenes del hospital de Agua de Dios en Colombia. Fue la lepra la que determinó la especificidad sacrificial del carisma salesiano, inspirada en el ejemplo de don Andrea Beltrami, sdb. El emblema del Instituto fue diseñado por Don Variara. En él se lee: «Ibi nostra fixa sint corda ubi vera sunt gaudia» (Que nuestros corazones estén firmes en la verdadera alegría). La hija de los Sagrados Corazones ama la cruz, un signo de salvación; por eso su vida, en el día a día, asume la enfermedad, los dolores, las dificultades, las preocupaciones... con la alegría del que creen en la resurrección.

PÁGINA WEB.

            www.hijascorazones.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario