28 de mayo de 2021

2º GRUPO DE LA FAMILIA SALESIANA

 INSTITUTO DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA

SALESIANAS - FMA

Instituto religioso de derecho pontificio

FUNDACIÓN:

            Se funda el 5 de Agosto de 1872, en Mornese (Italia).


FUNDADOR:

            Fue fundada por el mismo San Juan Bosco a los 55 años y cofundada por Santa María Domenica Mazzarello a los 35 años.

     

DATOS (A 1 de Enero de 2020):

            11.791 hermanas.

 

ORIGEN:

«Por un don del Espíritu Santo y con la intervención directa de María, san Juan Bosco fundó nuestro Instituto como respuesta de salvación a las aspiraciones profundas de las jóvenes. Le transmitió un patrimonio espiritual inspirado en la caridad de Cristo, Buen Pastor, y le imprimió un fuerte impulso misionero», recogido en el artículo 1 de las Constituciones de las FMA.

La decisión de fundar una Congregación religiosa, para la educación de las jóvenes, maduró en Don Bosco gracias a la solicitud de varias personas e institutos religiosos femeninos; así como de la confirmación del papa Pío IX que lo animó en esta opción.

Mientras estaba madurando este proyecto, en Mornese (Alessandria), María Dominica Mazzarello, como miembro de la Asociación de las Hijas de la Inmaculada, animaba un grupo de mujeres jóvenes que se dedicaba a las niñas del pueblo, con el objetivo de enseñarles a adquirir habilidades en la costura, pero, sobre todo, les ayudaban a crecer como buenas cristianas y honradas ciudadanas.

Así, dos intenciones diversas convergieron en un ideal idéntico: había que crear, también para las chicas y las jóvenes, una Familia religiosa análoga a la de los Salesianos: un nuevo carisma educativo en la Iglesia.

 

PERTENENCIA A LA FAMILIA SALESIANA

Las Constituciones, en su artículo 3, lo expresa así: El Instituto «es una arte viva de la Familia Salesiana». En ella, las FMA comparten con todos los otros Grupos la herencia espiritual del Fundador y ofrecen, como sucedió en Mornese, la contribución original de su propia vocación.

 

IDENTIDAD:

Las FMA son una Familia religiosa nacida del gran corazón de san Juan Bosco y de la fidelidad creativa de santa María Dominica Mazzarello. El Fundador eligió el nombre de «Hijas de María Auxiliadora» porque quiso que el Instituto fuese un «monumento vivo» de gratitud a la Virgen.

Las FMA son, en la Iglesia, mujeres consagradas que, viviendo en comunidad y estando entre la gente, especialmente niños, chicas y jóvenes, manifiestan la mística y la profecía de un amor apasionado por Jesús.

En la certeza de que María Auxiliadora ha inspirado al Instituto, las FMA buscan testimoniar en el mundo de hoy su actitud de fe, de esperanza y de caridad, de comunión con Cristo para ser, como Ella, «auxiliadoras», sobre todo entre las jóvenes y los jóvenes (cf. Const. art. 4). Con sencillez y gozo, viven la misión educativa y cultivan la entrega misionera tanto «ad gentes» como en su patria. Esto contribuye a abrir la realidad cotidiana a amplios horizontes apostólicos.

 

PÁGINA WEB.

            www.cgfmanet.org

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario