25 de mayo de 2021

1º GRUPO DE LA FAMILIA SALESIANA

SOCIEDAD DE SAN FRANCISCO DE SALES

SALESIANOS DE DON BOSCO - SDB

Congregación religiosa de derecho pontificio

FUNDACIÓN:

            Se funda el 18 de Diciembre de 1859, en Torino (Italia).


FUNDADOR:

            Fue fundada por el mismo San Juan Bosco a los 44 años.


DATOS (A 1 de Enero de 2020):

            14.601 hermanos.

 

ORIGEN:

            Gracias a su amistad con don José Cafasso, su compatriota, Don Bosco conoció la dramática realidad de las cárceles juveniles y la difícil situación de tantos jóvenes en Turín. En aquellos años, Turín conoció un período de rápida industrialización. Muchos jóvenes emigraban de las áreas rurales a la ciudad en busca de trabajo.

            El 8 de diciembre de 1841, Don Bosco inauguró su obra educativa en favor de los jóvenes, comenzando a enseñar el catecismo a un aprendiz albañil en la iglesia de San Francisco de Asís, en Turín. Los muchachos que le siguieron pronto llegaron a ser casi doscientos.

            El 26 de enero de 1854, Don Bosco reunió a cuatro colaboradores para gestionar la obra naciente, y desde ese momento, los Salesianos se dedicaron, especialmente, a la instrucción y educación de la juventud en escuelas, oratorios, parroquias, centro de formación agrícola y profesional, pero también al apostolado de la prensa y a las misiones.

 

PERTENENCIA A LA FAMILIA SALESIANA

Las Constituciones, en su artículo 5, lo expresa así: <<De Don Bosco deriva un vasto movimiento de personas que, de diferentes formas, trabajan por la salvación de la juventud…

… En ella tenemos, por voluntad del Fundador, responsabilidades peculiares: mantener la unidad de espíritu y estimular el diálogo y la colaboración fraterna para un enriquecimiento recíproco y una mayor fecundidad apostólica>>.

 

IDENTIDAD:

El artículo 2 de las Constituciones afirma: <<Nosotros, Salesianos de Don Bosco, formamos una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, nos proponemos realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del Fundador: ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres. En el cumplimiento de esta misión, encontramos el camino de nuestra santificación>>.

 

PÁGINA WEB.

            www.sdb.org

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario