26 de enero de 2021

"LAS HOJITAS DE DON LUIS" - NÚMERO 92

 

45 OPINIONES SOBRE DON BOSCO

1. -”¡San Juan Bosco! Su nombre es un poema de gracia y apostolado. Desde una aldehuela piamontesa llevó la gloria y el triunfo de la caridad de Cristo a los rincones más apartados del mundo”. (Juan XXIII).

2.- “Para encontrar otra figura de la talla de Don Bosco, hay que retroceder siglos en la historia de la Iglesia, hasta llegar a los santos fundadores de las mayores Órdenes religiosas”. (Card. Schuster).

3.- “Siempre me ha gustado Don Bosco por su misión juvenil. Tal es el secreto para salvar el mundo, que se ha alejado de Dios. Salvad a los jóvenes y haced que comprendan el amor que Dios les tiene”. (Lucía de Fátima)

4.- “Don Bosco es un hombre de leyenda”. (Víctor Hugo).

5.- “Don Bosco fue el San Vicente de Paúl del siglo XIX” (TIMES de Londres).

6.- “Don Bosco es el tesoro de Italia” (Pío IX)

7.- “Don Bosco es uno de los hombres más completos y absolutos que ha conocido la tierra” (Joergensen, escritor danés)

8.- “Don Bosco fue el divinizador del siglo XIX”. (Cardenal Alimonda).

9.- “Don Bosco es un coloso de santidad”. (Pío XI).

10.- “Don Bosco es uno de los mayores colaboradores de la cultura argentina”. (Hugo Wast, escritor argentino).

11.- “Don Bosco fue, como San Vicente de Paúl, el hombre más lleno de amor a los jóvenes abandonados”. (Huysmans, escritor francés).

12.- “Después de la Edad Media, nadie ha vivido como Don Bosco el Evangelio, que es vida de heroísmo supremo por la humanidad”. (Huysman).

13.- “Venero a San Juan Bosco como a uno de los apóstoles que más bien han hecho en la era moderna”. (José Motta, Presidente de la Confederación Helvética).

14.- “Si ha existido un método de educación capaz de infundir confianza y afecto, tal es el método de Don Bosco”. (José Zoppi, Poeta Suizo).

15.- “Don Bosco es una de las glorias más puras de la Iglesia y de Italia”. (Pío XII).

16.- “Como verdadero educador. Don Bosco fue maestro en orientar vocaciones y pionero de las escuelas profesionales y agrícolas”. (Franklin D. Roosvelt)

17.- “Aprecio mucho a los salesianos y su prodigiosa actividad educativa, que en último término es una benemérita aportación social al país, pues le proporciona buenos profesionales y excelentes artesanos. No es fácil modelar a los italianos. Don Bosco lo hizo. Es un triunfo para él y una gran suerte para la nación. Don Bosco trabajó bien y mucho -como verdadero piamontés, sólido y tenaz- para contribuir a formar el carácter de los italianos. Ganó una batalla difícil”. (Juan Giolitti, político italiano).

18.- “La vida de Don Bosco fue un milagro permanente; la simple narración de su existencia puede colocarse al lado de los relatos más hermosos de la leyenda de oro”. (A. Gómez Restrepo, escritor italiano).

19.- “Entre las cosas más grandes, entre las cosas que yo llamaría geniales, entre las cosas admirables de la vida de Don Bosco, hallamos ésta: supo concordar, con antelación, italianidad y catolicidad; tuvo la previsión de comprender y realizar la paz que debe existir entre el alma de un católico y el alma de un ciudadano”. (Cardenal Montini, Pablo VI).

20.- “En Don Bosco admiro lo sobrehumano divino. La mano de Dios se revela en toda la obra salesiana de Don Bosco. Si miráis sus obras, os convenceréis de que el Señor está con Él” (León XIII).

21.- “La Colosal grandeza de Don Bosco procede también de la voluntad resuelta de superar cualquier imperfección de la naturaleza humana, de edificar al prójimo, de aliviar en todas las latitudes las miserias físicas y morales de la humanidad que sufre; dotes que elevan al hombre a una esfera de superioridad inaccesible a las figuras mediocres”. (Card. Carlos Salotti).

22.- ”Una de las cosas que más sorprenden y maravillan en San Juan Bosco es su fe en la palabra de Jesús y la amplitud incalculable que le dio al interpretarla”. (Guillermo Valencia, poeta colombiano).

23.- “Don Bosco tiene de verdad el carácter de gran fundador, simultáneamente idealista y realista; sabe atreverse a todo, pero también emplear la prudencia, sin buscar nada para si mismo: no alborotador, y mucho menos aún promotor desordenado de empresas, sino constructor de realidades sólidas” (Daniel Rops, Pensador francés).

24.- “Don Bosco caló en el espíritu de la juventud por el único camino que es posible hacerlo: quiso a los chicos como solo saben hacerlo las madres y los santos”. (José Fco. Socarrás, Pedagogo colombiano).

25.- “Don Bosco nos hizo ver los grandes valores humanos que hay en el camino. Nuestra única obligación es recogerlos y orientarlos para ayudar a los cristianos” (Card. Faulhaber, Arzobispo de Munich).

26.- “La virtud divina aparece más completa en las obras grandes, si las hace por medio de los humildes que adorando se anonadan,  como Don Bosco, ante Dios”. (Antonio Fogazzaro, Escritor Italiano).

27.- (Recordando las instituciones británicas destinadas a prevenir la delincuencia de menores)...

“algo parecido hizo Don Bosco en Italia (Turín). Allí se recoge a los muchachos, sean de la clase que fueren, incluidos los abandonados, pero excluyendo a los viciosos y condenados. Las casas salesianas son un auténtico esfuerzo colosal, organizado genialmente, para prevenir la delincuencia: el único que se ha hecho en Italia”. (César Lombroso).

28.- “Lo pudimos ver muy de cerca y comprobar personalmente... Había gente que llegaba de todas las partes del mundo: de Europa, de Asia, de China, de la India, de África... quien con una cosa, quien con otra. El, de pie, inmediatamente oía todo, captaba todo, respondía a todo, como si fuera cosa de un momento. Y siempre en profundo recogimiento”. (Pío XI).

29.- “Santidad ¿quiere saber qué concepto tengo de don Bosco? No lo creo hombre, sino gigante de brazos inmensos que logró abarcar todo el universo”. (Cardenal Nina a León XIII).

30.- “Nadie, en el siglo pasado, hizo más que Don Bosco por muchísima gente, no solo con su influjo personal, sino también con el apostolado de sus maravillosos hijos”. (Cardenal Speliman).

31.- “Hay hombres suscitados por Dios en los momentos elegidos por él, que cruzan por el cielo de la historia cabalmente como los grandes meteoros que recorren a veces el cielo. Tales hombres -precisamente como los meteoros a bellísimos y a veces terroríficos- son de dos categorías: los hay que pasan sembrando pavor... y los hay que pasan haciendo el bien. Don Bosco pertenece a la segunda, a los que la Providencia suscita como colosos de grandeza benéfica para todo el mundo”. (Pío XI).

32.- “Es indudable que quien secunda con simpatía y obras las empresas de la familia salesiana, se hace luminosamente benemérito de la religión y de la sociedad civil”. (León XIII, carta al Card. Svampa).

33.- “Hacemos votos porque, con la ayuda de Dios, en las ciudades, en las aldeas y en otras partes, o viva el espíritu del Fundador de los salesianos os e cultive su amor” (San Pío X, carta al Bto. Miguel Rua).

34.- “¡Don Bosco! ¡(Una maravilla del siglo XIX! (Urbano Rattazi, político).

35.- “¡Qué obra tan hermosa y útil es Oratorio de Turín! ¡Ojalá hubiera por lo menos uno en cada ciudad! Así muchos jóvenes evitarían la delincuencia, y el Gobierno no gastaría tanto dinero en mantener holgazanes en la cárcel”. (Camilo B. de Cavour, Estadista italiano)

36.- De Don Bosco hablan de modo siempre eficaz y ejemplar sus discípulos por medio de empresas que, desde hace varias generaciones, van dejando huella indeleble. Mediante su apostolado extienden con eficacia singular su modo de vivir cristianamente, su caridad, su ser y estar con el pueblo. De Don Bosco hablan todos los continentes. (Flaminio Piccoli, político).

37.- “Don Bosco vivió de forma admirable una caridad profética. De forma admirable, porque supo realizar el amor en la historia de las contradicciones sociales y por encima de ellas. En una palabra, vivió el espesor de la evangelización sembrando caridad en los últimos” (Valerio Volpini, escritor).

38.- “En Don Bosco me atrae una atención rara a lo que es fundamental en el mundo moderno: lo social. Aquel simple campesino piamontés es también un místico... pero nunca pierde contacto con la realidad de la vida metropolitana moderna: sabe prever, programar, organizar, intervenir y ocuparse de los muchachos y pobres sin paternalismo, y mantener relaciones con las autoridades sin servilismo ni arrogancia. Don Bosco comprendió a tiempo que nuestra sociedad iba a ser muy distinta de la antigua”. (Italo Alighiero Chiusano, escritor).

39.- ”Si tuviera que indicar el secreto de Don Bosco, me parece que está en dos elementos aparentemente opuestos: la dulzura y benignidad salesiana y la lucha diaria -como de faquir- entre las mil dificultades, deudas, marañas y esfuerzos que le tocó afrontar”. (Luis Santucci, escritor).

40.- “El valor revolucionario del modo de educar implantado por Don Bosco consiste en que en pleno siglo diecinueve, cuando la escuela era aún dura, él llegó a proclamar como fundamento de la pedagogía la regla del amor, que definió así: que los jóvenes no solo sean amados, sino que vean que son amados...” (Mario Pomilio, escritor).

41.- “Don Bosco llega al sector más pobre, más abandonado, más humilde y marginado; carga de tensión juvenil y misionera una respuesta de Iglesia, que ya es insustituible. Nuestra gratitud a los salesianos y salesianas por lo que han hecho, hace y procuran hacer en todas partes”. (Card. Salvador Pappalardo).

42.- “San Juan Bosco tiene una grandeza espiritual propia, que hizo de él un gigante de la santidad. Pero su figura presenta también una grandeza comunitaria. Su memoria y su ejemplo viven -y no solo como simple recuerdo- en todas las partes del mundo, en la medida en que sus hijos e hijas repiten su santidad. Su verdadera herencia es la santidad, de dimensión excepcional en él e imitable por todos sus seguidores en todas las naciones” (Card. Hugo Poletti).

43.- “Hay un aspecto en la vida de San Juan Bosco que me gustaría destacar: su abandono ilimitado en la acción del Señor”. (Card. Carlos M. Martini).

44.- “La Santidad de don Bosco es un tesoro de la Iglesia que no puede ignorarse y que debemos hacer inspiradora de compromisos generosos, iluminados, proféticos. santidad sacerdotal admirablemente fundada en el misterio de Cristo y de la Iglesia, y espléndidamente enriquecida con un carisma de paternalidad espiritual, que lo hizo educador y formador de jóvenes en su época y en cualquier otro tiempo y lugar del mundo”. (Card. Anastasio Ballesteros).

45.- “Voy a deciros lo que pienso de Don Bosco. Siempre he creído que se hizo santo por haber alimentado de Dios su vida y la nuestra. Estaba lleno de espíritu de Dios. Igual que una madre se alimenta para después nutrir a su hijo, así Don Bosco se alimentó de Dios para poder nutrirnos de Dios también a nosotros. Cuantos conocimos al Santo y tuvimos la gracia de crecer a su lado, oír su palabra y vivir su vida, sacamos de aquel contacto algo que no es terreno... algo que no es humano, sino divino”. (Beato Luis Orione).

 

            PINCHA AQUÍ PARA VERLO EN FORMATO PDF




No hay comentarios:

Publicar un comentario