24 de noviembre de 2020

"LAS HOJITAS DE DON LUIS" - NÚMERO 51

 

ADVIENTO: ESPERAD Y ACOGED AL QUE VIENE DE CAMINO

 

I.- LOS CRISTIANOS

SE ALEGRAN

 

1.- Adviento significa: esperar y acoger al Salvador del mundo, que viene de camino.

2.- Adviento no significa preparación a la «bullanguera» Navidad, sino interiorizar el Misterio de la Encarnación: Dios se hizo hombre en Cristo-Jesús para salvar al mundo.

3.-  Adviento  no es tanto recuerdo de un nacimiento «pasado», sino sobre todo celebración de un «nacimiento presente». Navidad, enseña la liturgia,  trae de nuevo,  como realidad y no como recuerdo, toda la riqueza que trajo el nacimiento de Jesús en Belén.

4.- Adviento prepara al cristiano, a esperar y  recibir a Cristo, como Salvador del mundo, que vuelve a nacer místicamente en Navidad.

5.- Isaías grita: «Han abandonado al Señor» Y lanza también el grito: «Ven, Señor». Los cristianos, que hemos abandonado «algo» al Señor,  vivimos el Adviento,  para recibir a Cristo que nace y seguir sus enseñanzas.

6.- Adviento nos lleva a mirar a la Virgen y a meditar lo que le dijo al Ángel: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra».

7.- La plegaria más  corriente que debe rezar todo cristiano en  Aviento es: «Ven, Señor». Es una verdadera llamada.

 

II.- LA PALABRA DE DIOS

DE HOY

 

1.- Lectura 1ª: Is 2, 1-5«De Sión saldrá la Ley, de Jerusalén,  la Palabra del Señor».

Sión es una colina que domina la ciudad de Jerusalén. Tanto Sión como Jerusalén eran símbolos de la presencia de Dios. Isaías proclama que de ellos saldrían la Ley y la Palabra de Dios. Hoy, sabemos que la palabra de Dios sale del Evangelio y se proclama en la Eucaristía.

2.- 2ª Lectura: Rom 13, 11-14: «Daos cuenta del momento en que vivís, ya es hora de espabilarse... Nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias».

Adviento quiere despertar a muchos cristianos «dormidos», que no se dan cuenta del materialismo y hedonismo existentes en el mundo y no trabajan, para llevar al mundo la Palabra de Dios vivida y construir así una sociedad nueva.

3.- Evangelio. Mt 24, 37-44«Estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre».

Es una clara invitación a estar preparados para el encuentro definitivo con Dios, cuando Él nos llame. Pero durante la vida también  ‘viene el Hijo del Hombre’ (el Espíritu Santo), a la hora que menos lo pensamos’, a través de un amigo, de la  simple visita a un Nacimiento... invitándonos a la conversión, a ser cristianos coherentes.

 

III.- PARA  PENSAR Y COMENTAR

 

1.- Sin participar en los cuatro domingos de Adviento, ¿puedes tú celebrar la Navidad, es decir, prepararte bien a recibir al Salvador del mundo y ponerte a su disposición?

2.- ¿Qué certeza tienes, como cristiano, que Cristo es el Salvador del mundo? ¿Lo comunicas?

3.- Adviento es, en parte, recordar «un hecho pasado» y prepararse a celebrar, como enseña la liturgia, «un hecho presente y actualizado místicamente», ¿lo ves así?

4.- ¿Considera de actualidad el grito de Isaías: «Han abandonado al Señor»? ¿Por qué? Y tú, ¿lo has abandonado o medio abandonado?

5.- Una Navidad, sin decir al Cristo que nace: «me pongo a tu disposición», «quiero hacer tu voluntad», ¿tiene sentido cristiano? ¿Por qué no?

6.- ¿Has dicho alguna vez de corazón: «Ven, Señor» , a mi corazón, a mi familia, a mis amigos, a mi patria, al mundo entero?

7.-  Adviento recuerda que la palabra de Dios brota con certeza, y es proclamada con fuerza en las Eucaristías, ¿vas a escucharla?


            PINCHA AQUÍ PARA VERLO EN FORMATO PDF





No hay comentarios:

Publicar un comentario