1 de septiembre de 2020

¡SOMOS UNO! - PROGRAMACIÓN INSPECTORIAL

 La Programación Inspectorial 2020/21 acentúa el sentido de la campaña «Somos Uno» a las puertas del nuevo curso

Con la llegada del mes de septiembre se da el pistoletazo de salida al nuevo curso y todas las presencias salesianas ponen la mirada sobre la Programación Inspectorial 2020-21, un documento que sigue poniendo el foco sobre la campaña “Somos Uno”, iniciada hace doce meses, y que pone sobre la mesa los objetivos comunes para la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.

«¿Quién nos iba a decir que tendríamos ocasión de vivir el lema en estas circunstancias ocasionadas por la pandemia? Y, sin embargo, estos tiempos nos han mostrado de manera más visible y concreta lo esencial del “Somos uno”. Infinidad de frases y mensajes repiten aquello de “de esto salimos todos juntos” o “la remontada es cosa de todos”. Muchas son las expresiones, manifestaciones y llamadas a unirnos en estos tiempos duros, para plantarles cara. Es verdad que la pandemia nos ha posibilitado ser más humildes y reconocer nuestras limitaciones. Nos ha hecho bajar del pedestal donde nos habíamos subido y nos ha enseñado que ni las ideologías, ni los partidos, ni siquiera el estado del bienestar… son capaces de asegurarnos la vida. Y todo esto nos permite reaccionar y apreciar que no estamos solos; revivir que nos tenemos los unos a los otros. Estoy convencido de que cada uno de nosotros ha puesto su talento a disposición de las emergencias y hemos aprendido a crear vínculos que nunca nos hubiéramos imaginado», comparte Ángel Asurmendi, provincial de la Inspectoría María Auxiliadora sobre lo vivido en los últimos meses.

«También creo que hemos percibido la presencia de Dios con más profundidad, en los gestos de solidaridad, en las iniciativas para atender las circunstancias de los más pequeños y necesitados. A través de las iniciativas y de las respuestas hemos mostrado el rostro paterno y cercano de Dios. No nos hemos podido reunir físicamente durante mucho tiempo, no nos hemos podido abrazar y, a pesar de ello, se nos han hecho patentes las palabras de Jesús: “donde hay dos o más reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”, añadía en su saludo inicial dirigido a todas las comunidades educativo pastorales.

«Al comenzar el nuevo curso recordemos que la fe que profesamos nos habla de que la fraternidad puede construir positivamente una nueva sociedad. Trabajemos por ello a lo largo de este año», concluía en un mensaje que pone el acento sobre el verdadero sentido de la campaña inspectorial.

Un documento en el que se presentan los distintos objetivos y líneas de acción de las diferentes Delegaciones, ambientes y opciones transversales, y que llegará en próximos días a las diferentes presencias en formato físico. El archivo está disponible para consulta y descarga en el apartado Programación Anual en la web inspectorial.


Un largo camino recorrido

En línea con los últimos años, e inspirados por el Proyecto Orgánico Inspectorial que marca la hoja de ruta general, se presentó la línea de trabajo conjunto como continuación de las campañas celebradas en los últimos cursos.

Durante el curso 2017-2018 cada educador ayudaba a los jóvenes a descubrir cuál es el sentido de la vida y la vocación a la que se siente llamado. La campaña vocacional «Ven y verás» proponía los medios oportunos para ello, mientras que en el curso 2018-2019, por su parte, focalizó toda la atención en los más necesitados con la campaña «Primero, los últimos».

Con el curso 2019-2020 llegó una nueva campaña que promovía la comunión entre todos aquellos que comparten el carisma y la misión salesiana. Desde la Inspectoría se lanzó Somos Uno con los objetivos profundizar durante dos años en la comunión entre los grupos de la Familia salesiana presentes en cada localidad, impulsar el sentido de unidad de cada casa salesiana a través de los órganos de animación de la misma, promover iniciativas de formación conjunta entre salesianos religiosos y laicos comprometidos, y seguir creciendo en sentido de pertenencia a una sola inspectoría.

Gracias a una web propia con recursos de imagen corporativa, materiales y testimonios se puede profundizar en el desarrollo de una campaña que se visualiza en cada rincón de la casa salesiana. Un campaña y un gesto compartido que recordarán que en Salesianos «Somos uno».


POR COMUNICACIÓN SMX

No hay comentarios:

Publicar un comentario