15 de septiembre de 2020

¿SABÍAS QUE...? - Número 17

 

 

…Don Bosco también fue pionero hace 140 años de la recolección selectiva de la basura a domicilio en el Turín de 1880 a pesar de no existir aún el término ecología?

 

DON BOSCO Y LA ECOLOGÍA


El primero de septiembre de 1985 fue proclamado por el Patriarca Ecuménico Dimitrios I como el día de la oración por la creación para los cristianos ortodoxos. El Consejo Mundial de Iglesias fue fundamental para convertirlo en un tiempo especial, haciendo extensiva la celebración hasta el 4 de octubre. Así, los cristianos de todo el mundo han acogido este tiempo como parte de su calendario anual, siendo declarado de forma oficial por el Papa Francisco en 2015, después de promulgar la encíclica “Laudato si”, en la que invita a una conversión ecológica: Este es el tiempo para reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre cómo nuestra elección diaria en términos de alimentos, consumo, desplazamientos, uso del agua, de la energía y de tantos bienes materiales a menudo son imprudentes y perjudiciales. Nos estamos apoderando demasiado de la creación. ¡Elijamos cambiar, adoptar estilos de vida más sencillos y respetuosos!

Por tal motivo, desde el pasado día 1 de septiembre hasta el 4 de octubre de 2020 se celebra en todo el mundo el Tiempo de la Creación, como época para renovar nuestra relación con el Creador y toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso juntos, formando una unión de 2.200 millones de cristianos en el mundo junto a toda la familia ecuménica en oración y acción por nuestra “Casa común”.

Este periodo comienza el 1 de septiembre, con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, y termina el 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrón de la ecología amado por muchas denominaciones cristianas.

Y aunque el término ecología no existía en la época de Don Bosco, sin embargo también fue pionero en aplicar prácticas ecológicas en la sociedad que le tocó vivir, concretamente con la recolección diferenciada de residuos en los distintos domicilios de Turín.

Y esto lo sabemos por una de las cartas recuperadas en los últimos años por Francesco Motto, estudioso del epistolario de Don Bosco. Se trata de una carta de 1885 que en la ciudad de Turín de aquélla época anticipaba y –obviamente- daba solución a uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, consumista y del “usar y tirar”. Es una carta circular que no tiene un destinatario concreto, sino genérico, pero seguramente perteneciente a las familias acomodadas de la ciudad.

En la carta, después de haber capturado la atención de sus interlocutores –algo habitual en el estilo de Don Bosco-, presenta enseguida la posibilidad de reutilizar los desechos domésticos, concretamente “los huesos sobrados en el comedor y que generalmente las familias tiran a la basura”, que –por el contrario- “reunidos en gran cantidad, logran (… ) ser útiles a la industria”. Está convencido de que “una ciudad como Turín, con la cual he entrado en contacto, compraría cualquier cantidad”.

La propuesta del Santo de los Jóvenes estaría acordada con una empresa interesada que –probablemente- habría reutilizado los huesos para elaborar productos alimentarios para animales o abono para los campos. Y se dirigía a “las acomodadas y benévolas familias de esta ilustre ciudad (...) que en cambio de dejar que se descompongan y se vuelvan inútiles estos desechos de su mesa, lo quieran ceder gratuitamente para beneficiar a los pobres huérfanos recogidos por mis institutos”.

Se trataba de un proyecto que beneficiaba a todos: las familias se libraban de una parte de la basura, la empresa adquiría material, Don Bosco obtenía recursos para las misiones... y la ciudad se mantenía limpia.

Era necesario entretanto ocuparse de la organización. Así Don Bosco planifica la recolección puerta a puerta: “A aquellas familias que tengan la bondad de adherir a este mi humilde pedido, les será entregado un particular recipiente donde poner los huesos indicados... El recipiente tendrá las iniciales O.S. (Oratorio Salesiano) y la persona que pasará a vaciarlo presentará alguna identificación para hacerse conocer por usted o sus familiares”.

Por último, Don Bosco concede también incentivos espirituales a quienes se adhieren - “la gratitud de miles de pobres jovencitos, y (...) la recompensa de Dios” - y provee incluso a elaborar la suscripción del proyecto, pensando en un cupón para enviar como respuesta a la carta.

No sabemos cuántas familias se habrían adherido a su propuesta, pero queda un hecho claro y manifiesto: que más allá de ser un gran educador, un fundador de largos horizontes, un hombre de Dios, Don Bosco fue también un genio de la caridad cristiana.

Y si bien Don Bosco no habló directamente de Ecología, pues era un término que en su tiempo no se utilizaba, sin embargo sí quería lo mejor para sus jóvenes. Con lo cual nosotros si seguimos sus pasos, nos lleva a afirmar hoy que la ecología integral que nos afecta a todos también tiene que tener una mirada salesiana.

Si entendemos que nuestro entorno es el “todo” que constituye el medio ambiente, incluido el espacio físico en el que desarrollamos nuestra vida, y también las personas y las cosas con las que nos relacionamos, directa o indirectamente, no tendremos dificultad en reconocer que el entorno influye en nuestra vida cotidiana.

Así entenderemos mejor que el Papa Francisco afirme que el entorno en el que transcurre la vida de las personas condiciona la mejora integral de la calidad de vida, porque nuestro entorno influye en nuestro modo de pensar, de sentir y de actuar. Recordemos que la dignidad de las personas requiere que los ambientes en los que viven deben cumplir determinadas condiciones, de tal modo que puedan ser considerados dignos. Que tengan la sensación de “estar en casa” (Laudato Si 151-154).

 

 

PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Eres consciente de la conversión ecológica en tu vida y en la de tu entorno?

2. ¿Cómo haces realidad en tu vida las prácticas ecológicas que nos recomienda el Papa Francisco en la encíclica Laudato si?

3. ¿Qué mirada salesiana con caridad cristiana haces de la ecología integral?

 

Puedes consultar los siguientes enlaces para ampliar el artículo:

-     http://boletinsalesiano.info/conociendo-a-don-bosco/7689-don-bosco-y-la-recoleccion-diferenciada-de-residuos-puerta-a-puerta

-          https://salesianas.org/tiempo-de-la-creacion-2020/

https://www.jovenesydesarrollo.org/sites/default/files/field/adjuntos/politica_medioambiental_jyd_1.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario