22 de septiembre de 2020

"LAS HOJITAS DE DON LUIS" - NÚMERO 12


“LA EUCARISTÍA NO ES MEMORIA, ES MEMORIAL”

1.- EL DICCIONARIO

DE LA REAL  ACADEMIA

 

1.- MEMORIA, según el Diccionario de la Lengua Española, significa:

a)      Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda lo pasado.

b)      Recuerdo que se hace o aviso que se da de una cosa pasada.

c)      Monumento que queda a la posteridad para recuerdo o gloria de una cosa.

d)      Obra Pía o aniversario que funda uno y se conserva su memoria.

2.- Aplicados estos conceptos a la Eucaristía «encajan» relativamente bien y se puede pensar que cuando «hacemos memoria» en la Eucaristía estamos:

a)      Recordando o evocando un hecho (el de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús) que sucedió hace 20 siglos.

b)      Realizando, en el altar, unos ritos que tradicionalmente se vienen haciendo para recordar la Resurrección de Jesús.

c)      Conservando una tradición dominical piadosa, heredada de los Apóstoles y conservada durante siglos por la Iglesia.

3.- Sin embargo, cuando se celebra la Eucaristía, se está haciendo o efectuando cosas muy superiores a este simple recuerdo.

II.-  EL SIMPLE RECUERDO

1.- Con el simple recuerdo de un hecho pasado en cierto modo  hacemos presente, subjetivamente, lo pasado, al menos ante el grupo que recuerda lo que sucedió.

2.- Contamos, por ejemplo, la boda de un amigo después de varios años de casado y, al contarla, lo que hacemos es «resucitar», «hacer presente», subjetivamente, la boda. No es que «se reproduzca» la boda, pero los que asistieron a ella la recuerdan y la narran con tal viveza que da la sensación que se vive de nuevo, que «la hace presente». Pero es una presencia subjetiva.

3.- El recuerdo de lo pasado, familiar, cultural, político o religioso..., por el simple recuerdo produce automáti-camente: una «presencia subjetiva» de lo que se recuerda y unos efectos ante lo recordado.

4.- La celebración de Sta. Misa produce también, a modo subjetivo, el recuerdo de la Pasión y Resurrección de Jesús (llamado Misterio Pascual) pero...

5.- Lo repetimos: Cuando se celebra la Misa se está haciendo o efectuando algo muy superior a este simple recuerdo. En la Misa no hacemos memoria, sino MEMORIAL. Quédate con la palabra «memorial».

III.- EL MEMORIAL DE LA EUCARISTÍA

1.- La palabra MEMORIAL es una palabra «técnica». Es una palabra cristiana con significado específicamente propio. De ahí que la persona creyente cristiana debe saber su significado.

2.- El Diccionario de la Lengua Española define memorial como:  «libro o cuaderno en que se apunta o anota una cosa para un fin» o como «papel o escrito en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se funda la solicitud».

3.- Tiene otras definiciones, pero ninguna de sus definiciones «encajan» en la Eucaristía porque el Diccionario no recoge el significado «técnico» de la palabra MEMORIAL. Por eso hay que aprender el significado litúrgico de la palabra MEMORIAL.

4.- Muchos cristianos oyen o emplean la palabra MEMORIAL sin saber el rico contenido de dicha palabra.

5.- De ahí la gran diferencia existente entre participar en la Eucaristía como «Memoria», o participar como «MEMORIAL». Diferencia de la noche al día.

6.- La Iglesia celebra la Eucaristía como MEMORIAL, pero no todos los cristianos la celebran así.

7.- Esta «hojita» clarifica la diferencia existente entre «memoria y memorial» para que los que acudan a celebrar la Eucaristía, participen mejor en ella.

IV.- MEMORIA ES, EN LA LITURGIA...

1.- ... «La presencia real de lo que históricamente ha pasado o sucedido y que aquí y ahora se nos comunica de modo eficaz, a través de unos ritos realizados con autenticidad».

2.- «Una acción sagrada, que renueva, reaviva, HACE PRESENTE en medio de la comunidad, los hechos y los efectos de la Historia de nuestra Salvación».

3.- ... «La salvación realizada por Dios en la historia SE HACE PRESENTE y eficaz para los hombres de todos los tiempos y de todas las razas, aquí y ahora».

4.-... «Un acontecimiento de la vida de Jesús QUE SE REALIZA aquí y ahora en virtud de la Presencia de CRISTO RESUCITADO, que en la Palabra de Dios y, a través de ella, habla y actúa para hacer realidad a los creyentes el Misterio de Salvación».

5.-... «En concreto: el hecho salvífico, en este caso, la obra de Cristo que culmina en su muerte y resurrección SE HACE PRESENTE y eficaz en la acción simbólica realizada por la Iglesia». (Conceptos todos, contenidos en el Nuevo Diccionario de Liturgia).

6.- «Para realizar una obra tan grande, Cristo está siempre presente a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica» (SC., n. 7).

V.-EXPLICACION «A LA LLANA» DE MEMORIAL

1.- Cristo que vivió en Judea-Galilea predicando el evangelio, murió en la Cruz y resucitó. Por el hecho de su resurrección ESTÁ PRESENTE en su Iglesia y, sobre todo, en el acto litúrgico cuando se proclama la Palabra o se celebra un Sacramento.

2.- La fuerza del acto Litúrgico no está sólo en la celebración de unos ritos y ceremonias, sino en que Cristo resucitado ESTÁ PRESENTE y actúa a través de esos ritos y ceremonias.

3.- Decir MEMORIAL es decir PRESENCIA DE JESÚS RESUCITADO.

a)  Cuando recuerdo la boda de mi amigo, no se hace «objetivamente» presente la boda de mi amigo.

b) Cuando recuerdo personalmente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús (Misterio Pascual) no se me hace «objetivamente» presente el Misterio Pascual.

c) Pero cuando la Iglesia (el pueblo de Dios, la Comunidad Cristiana... ) celebra la Eucaristía, el Misterio Pascual (la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús), SE HACE OBJETIVAMENTE PRESENTE con toda la fuerza de salvación que dimana del Misterio que celebramos.

VI.- CONSECUENCIAS

1.- Hay que colocar en primer plano la PRESENCIA DE JESÚS RESUCITADO. No se va a un acto litúrgico ritual. Se va al encuentro con Jesús resucitado PRESENTE en toda celebración litúrgica.

2.- Por haber puesto más acento en el cumplir con la ley (precepto dominical) se ha ido perdiendo de vista lo más importante: el espíritu, la PRESENCIA DE JESUCRISTO en el Misterio que celebramos.

3.- Con cuánta razón, dice el Concilio citando a San Agustín: «que cuando alguien bautiza es Jesucristo quien bautiza». Se ve que el rito-ceremonia (la parte visible) lo hace el sacerdote, pero en el fondo quien bautiza es Jesucristo (parte invisible) que SE HACE PRESENTE, en este acto litúrgico sacramental. Muchos cristianos ven el rito-ceremonia del sacerdote y «no ven» la PRESENCIA REAL DE JESÚS que actúa de modo invisible.

4.- Decir: «Proclamamos tu Resurrección». Puede decirse sin sentido, como de carretilla, o como «memoria» (recuerdo de algo pasado) o como MEMORIAL (afirmación de Alguien presente).

5.- No olvides nunca la real PRESENCIA DE JESÚS. EL ir a Misa supone encuentro con Él.

VII.- ¿CUALES SON TUS CONCLUSIONES?

1.- Tú ¿participas en la Eucaristía como memoria o como MEMORIAL?

2.- Ser cristiano, ¿es «conocer» esta diferencia o «descubrir», «captar» y «vivir» la Presencia del Señor en los actos litúrgicos?

3.- Un ateo o agnóstico no puede captar esa presencia de Dios, le resultaría raro oír que en la Eucaristía SE HACE PRESENTE la persona de Jesús. Y un cristiano con fe lánguida, débil, sin cultivar que se define como «soy cristiano, pero no practico»..., ¿qué entiende, qué capta y cómo vive esa realidad misteriosa de la PRESENCIA DE LA PERSONA DE JESUCRISTO?

4.- ¿Te das cuenta de que no es lo mismo ir a Misa a cumplir un precepto, a «recordar»  pasajes de la vida de Jesús que ir a «celebrar» la Eucaristía, el Misterio Pascual, que se efectúa y realiza en el altar con sentido de PRESENCIA?

5.- ¿Descubres el sentido profundo de la frase «Cuando alguien bautiza es Cristo quien bautiza» (SC,7).

6.- Con esta pequeña información o catequesis, tu presencia y tu actitud en la Eucaristía, ¿será como antes o mejorará?





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