14 de marzo de 2020

SUSPENSIÓN DEL "II CONGRESO DE FAMILIA SALESIANA"

COMUNICADO DEL EQUIPO COORDINADOR DEL 2º CONGRESO DE FAMILIA SALESIANA


A todos los inscritos en el 2º Congreso Familia Salesiana. 
A los directores y directoras de las comunidades salesianas. 
A los responsables de los grupos de la Familia Salesiana. 
A los todos los miembros de la Familia Salesiana. 
A los interesados. 


Un saludo cordial a cada uno. 
Espero que todos os encontréis bien de salud, serenos... tranquilos vosotros y vuestros familiares y seres queridos. 

Como bien sabemos todos nos encontramos inmersos en una emergencia sanitaria y desde distintas instancias (inspectoría, junta de andalucía, autoridades sanitarias...) se están dando una serie de indicaciones, recomendaciones... para contribuir a una mejor prevención frente al coronavirus. 

También estamos asistiendo al aplazamiento o suspensión de eventos significativos: Fallas de Valencia, cierre de colegios en diversas comunidades autonómicas, aplazamiento de la final de la Copa del Rey en Sevilla el día 18 de abril, cierre de teatros, museos y diversas medidas a nivel educativo, social, cultural...  

Todo esto ha provocado que nos planteemos el aplazamiento o suspensión de nuestro 2º Congreso de Familia Salesiana previsto para los próximos días 18 y 19 de abril.  

Este cuestionamiento viene también provocado porque el Cardenal Madariaga nos ha escrito un correo hace unos días confirmándonos su imposibilidad de hacerse presente en nuestro Congreso. El Santo Padre le prohíbe viajar a Europa y todas las reuniones previstas en el Vaticano han sido trasladadas al segundo semestre del año. 

Por otro lado aunque nos hemos alegrado de la reelección de D. Ángel Fernández Artime como Rector Mayor para el sexenio 2020-2026, también comprendemos que no pueda hacerse presente un fin de semana teniendo Turín y todo el norte de Italia la situación tan delicada que vive en estos momentos.  Lo mismo podemos decir de D. Eusebio Muñoz, el cual aunque había confirmado su presencia no garantiza poder asistir a fecha de hoy. También teníamos prevista la presencia del Padre  Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz, pero tampoco nos puede confirmar su presencia en estos momentos. 

La ausencia de estos invitados, unido a la gran concentración para el domingo con personas procedentes de varias provincias andaluzas y extremeñas, en la situación de prevención tan delicada que vivimos hemos decidido SUSPENDER nuestro 2º Congreso de Familia Salesiana. Todos los miembros del equipo coordinador avalan esta decisión y quiero mostrarles desde ya mi más sincero agradecimiento por su apoyo incondicional, también en esta decisión inesperada, imprevista y difícil.  

Esto nos lleva en primer lugar a compartir nuestra pena y tristeza por esta noticia. Todos teníamos mucha ilusión en poder estar juntos, compartir, crecer, creo que habíamos recorrido un camino y esperábamos poder disfrutar como familia salesiana de un fin de semana fraterno, alegre, salesiano.  

En segundo lugar nos lleva a elevar un enorme GRACIAS por el equipo coordinador que lleva meses trabajando para preparar todo. Cada una de las comisiones ha dedicado muchas horas, tiempo, esfuerzo, dedicación, creatividad a aportar su mejor versión para el buen desarrollo del 2º Congreso de la Familia Salesiana. Un equipo que ha ido afrontando cada obstáculo como un reto, un desafío y que ha sabido ir respondiendo y superándolos con generosidad, esfuerzo y una gran sonrisa. Realmente el equipo coordinador ha sido un gran regalo para todos, se ha convertido en el alma de este evento y hay que agradecerle toda su dedicación. GRACIAS DE CORAZÓN.  

Por otro lado hemos planteado la alternativa: suspensión o aplazamiento. Teniendo en cuenta que tras nuestro congreso venía el mes de mayo y el final del curso, y no tenemos conocimiento de la evolución y duración de esta pandemia, no nos planteábamos la posibilidad de realizarlo antes del verano. Y eso nos conducía a plantearlo de cara al curso próximo 2020-2021. Teniendo en cuenta que en ese curso algunos grupos de la Familia Salesiana tienen renovación de sus órganos de gobierno y eso exige la realización de sus correspondientes asambleas, encuentros... (esta fue la razón para celebrar nuestro congreso durante el curso 2019-2020)  pues exige votaciones, elecciones presenciales, al final la opción mayoritaria del Consejo de la Familia Salesiana ha sido la SUSPENSIÓN del 2º Congreso Familia Salesiana. 

También queremos compartir algunas medidas que vamos a adoptar como consecuencia de esta decisión. 
1.- Información de la decisión a todos los inscritos, familia salesiana, implicados e interesados. Por eso rogamos máxima difusión a este correo. 
2.- Devolución del dinero de las inscripciones a todos los inscritos durante el mes de marzo, mediante formulario personalizado para realizar transferencia. enviaremos en los próximos días a todos los inscritos un formulario para que nos indiquen la cuenta a la que realizar la transferencia del pago que habían realizado. Lamentamos las molestias que este os haya ocasionado y sus consecuencia (reservas de hoteles, viajes, planificaciones...)  
3.- Pago de los gastos realizados hasta el momento: carteles, camisetas, polos, materiales, detalles... 
4.- Anulación de la reserva de la catedral, espacios, catering, permisos al ayuntamiento para la peregrinación del domingo... 
5.- Una vez pagado todas estas realidades, vamos a destinar el dinero recaudado de la rifa de la siguiente manera... 
5.1. Tener un detalle con el equipo coordinador consistente en una comida-barbacoa un día de junio, julio o cuando se pueda para agradecer el esfuerzo, tiempos, energías... Realmente no podemos pagar su trabajo, pero sí al menos agradecer y reconocer tanto esfuerzo, entrega, dedicación.    
5.2- El Consejo FASA debe 1537 euros a la Fundación Don Bosco aún del proyecto 1+1+1. Siendo éste un fin solidario hemos acordado pagar la deuda contraída con la Fundación ya que estaba previsto que lo sobrante del congreso iba a destinarse a una obra social. 
5.3.- Aún queda por realizar un trabajo de informatización del archivo histórico del grupo de HDB y rematar una digitalización del archivo de los SSCC. Se destinará una cuantía de para pagar a una persona que pueda realizar esta encomienda. 
5.4.- El resto del dinero se entregará al Rector Mayor para una obra social y de esta manera cerramos la economía del congreso.

Queridos amigos. Este escenario no estuvo nunca en nuestros planes y nos enfrentamos a una emergencia sanitaria sin precedentes. Además de nuestro comportamiento responsable y colaborador en todo momento como ciudadanos que somos, esta nueva situación es una ocasión para que nuestra calidad humana, nuestro carisma y sentido salesiano responde con creces, calidad, profundidad, seriedad a este reto al que nos enfrentamos. Os animo como Familia Salesiana a que todos unidos, junto a las demás personas, respondamos con nuestra mejor versión a este desafío. Desde la Familia Salesiana queremos contribuir aportando nuestra serenidad, servicialidad y colaboración. El coronavirus pasará, que nadie lo dude, juntos pasaremos esta crisis y le venceremos, pero quedará en la memoria nuestra reacción ante esta emergencia y queremos hacerlo desde nuestras convicciones cristianas y salesianas. 

Además de nuestro comportamiento queremos invocar a nuestra Madre y aferrarnos fuertemente a su mano, para recorrer estos días bajo el amparo de su manto e implorar su protección para todos nosotros, nuestra Familia Salesiana y nuestra sociedad en general. De su mano estamos más seguros y nos sentimos más confiados. El Rector Mayor nos invita a rezar esta novena extraordinaria a nuestra Madre Auxiliadora y yo la comparto para que de manera personal, familiar, grupal, parroquial la podamos realizar. https://www.infoans.org/es/secciones/noticias/item/9971-rmg-novena-extraordinaria-a-maria-auxiliadora

Por mi parte GRACIAS A TODOS y mi disponibilidad para cada uno de vosotros. 

Alejandro y el equipo coordinador del 2º Congreso de Familia Salesiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario