20 de marzo de 2020

CRÓNICA DE NUESTRA ASAMBLEA FEDERAL


CRÓNICA DE LA I ASAMBLEA FEDERAL DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE DON BOSCO DE SEVILLA "MARIA AUXILIADORA"

            Los pasados días 7 y 8 de marzo de 2020 nuestra Federación Regional celebró la I Asamblea Federal (antiguamente denominado Consejo regional) en la ciudad de Pozoblanco. Han sido unos días de intenso trabajo pero también de convivencia y de encuentro. Comenzó en una bonita mañana del día 7 con una calurosa acogida por los miembros de la asociación de Pozoblanco que este año se encargaba de organizarlo. Tras la acogida y el reparto de las carpetas con la documentación y de un desayuno que nos ofrecieron, comenzaron las sesiones de la Asamblea.

            En primer lugar, se dio la bienvenida a las Asociaciones participantes: Cádiz, Carmona, Córdoba, La Línea, Las Palmas, La Orotava, Linares, Montilla, Sevilla Trinidad y Pozoblanco. Tras agradecer a estas asociaciones su asistencia y excusar a las que no pudieron asistir se procedió a  constituir la mesa de la Asamblea, actuando como Presidente D. Diego Aragón, como secretario D. Pedro Cantos y como moderador D. Juan Luis  Beira, de la asociación de Cádiz.

            Tras aprobarse el acta del anterior consejo regional celebrado en Granada y del consejo extraordinario regional también celebrado en Granada, se procedió al momento formativo, el cual fue magistralmente expuesto por el secretario de la Federación, D. Pedro Cantos, que nos habló de la Historia del Movimiento de Antiguos Alumnos Salesianos en el marco del 150 aniversario que se celebra este año. Fue una exposición llena de detalles en donde pudimos conocer los orígenes del movimiento, el porqué de las Fiestas de la Unión, y otros muchos datos que nos hicieron acercarnos más aún a nuestro movimiento.

            Después del descanso se retomó la Asamblea, exponiéndose por parte de D. Diego Aragón la memoria de actividades de este último año. Dentro de esta memoria, D. Juan Manuel Jaldo actualizó las estadísticas de nuestra Federación que ya se presentaron el año pasado, en donde se ha podido concluir que la Federación y, por ende las asociaciones, están creciendo en masa asociativa, superando ya la Federación los 1700 asociados y en donde además se ha podido comprobar que el número de mujeres dentro de las asociaciones locales también está creciendo.

            D. Javier Marqués, nos informó sobre el estado del Grupo Joven de la Federación, ya que el D. Rafael Zafra no pudo acudir. Se destacó el buen trabajo que este grupo joven está realizando y se puso como tarea pendiente el hecho de que hay que seguir motivando a las asociaciones locales para que recuperen o creen sus grupos jóvenes, ya que sin duda, son la semilla de las asociaciones locales.

            D. Ceferino Gómez presentó el balance del curso pasado, del que resultó un superávit de 4123 euro,s y el presupuesto para este curso, los dos fueron aprobados por unanimidad.

            En cuanto a la memoria de comunicaciones, D. Javier Marqués, presentó el estado en el que actualmente se encuentra ésta área de la Federación, se destacó el buen trabajo que están haciendo los corresponsales de cada local, comunicando las noticias de las actividades que las locales están haciendo e igualmente se hizo un especial hincapié tanto en el blog como en las redes sociales que cada vez llegan a más asociados. 

            Para terminar esta primera parte de la Asamblea, D. Diego nos presentó el resumen del proyecto social denominado "Quid pro quo", para ello se proyectó un power point realizado por la vocal de acción social, Dª. Montse, en donde se daba a conocer las asociaciones que han participado en esta primera convocatoria y las actividades realizadas por las asociaciones, así como el importe subvencionado. Se terminó animando a las asociaciones para que este año vuelvan a participar en la subvención aportando sus proyectos.

            Tras una mañana intensa de trabajo terminamos con unas suculentas migas que nos preparó la asociación de Pozoblanco. Fue un momento de compartir.

            Por la tarde se dio un paseo por la ciudad de Pozoblanco y fuimos recibidos de manera muy cariñosa por el Alcalde presidente del Ayuntamiento de esta localidad. Una vez visitado el Ayuntamiento nos preparamos para celebrar la Eucaristía la cual fue compartida con el resto del pueblo de Pozoblanco, lo cual hizo que fuera una Eucaristia muy bonita, se terminó la misma cantando a Don Bosco.

            Terminamos este intenso día con una cena de Gala, en donde pudimos disfrutar de los platos típicos de esta ciudad.
  
            El domingo continuamos con la segunda jornada de nuestra Asamblea, fue el momento en donde las Asociaciones locales fueron exponiendo la memoria anual de cada una de ellas y en donde pudimos conocer las actividades que realizan.

            También en este día intervino la Junta Confederal con D. Luis Fernando, delegado nacional de Antiguos Alumnos. Nos expuso el estado en que se encuentra la Confederación Nacional de Antiguos Alumnos de Don Bosco.

            Tras las palabras de Don Luis Fernando, se presentó el logo del 150 aniversario del movimiento que ha resultado ganador en el concurso convocado por la Federación, siendo el autor del logo, D. José Puerto.

            Se concluyó la Asamblea Federal ordinaria con la elección de la sede de la próxima asamblea en el año 2021, siendo la asociación elegida la Asociación de Cádiz.

            Tras terminar la Asamblea ordinaria se dio inicio a la Asamblea extraordinaria en donde se aprobó conceder insignias de plata y se dio la bienvenida  a la Asociación de La Cuesta, la cual tras previa solicitud de adhesión a la Federación, fue admitida por unanimidad de los asistentes, recibiéndose a la nueva asociación con un caluroso aplauso.

            Concluimos nuestra Asamblea Federal con una paella y cochifrito que nos prepararon los organizadores.

            Agradecemos a través de estas líneas a la Asociación de Pozoblanco por la buena organización de esta Asamblea, en la que no faltó de nada y en la que todos sus miembros con Aurelio a la cabeza, estaban siempre atentos para que todo saliera bien como así fue. Enhorabuena a Pozoblanco por esta brillante Asamblea Federal, que además será histórica, por haber sido la I Asamblea de nuestra Federación. También queremos agradecer a todas las asociaciones que asistieron por poder hacer realidad esta Asamblea y por seguir luchando por hacer realidad el sueño de Don Bosco. Concluimos agradeciendo a todas las personas que realizaron diferentes labores (secretaría y comunicación) para que la Asamblea pudiera salir bien y llegara en todo momento a aquellos asociados y asociaciones que por diferentes motivos no pudieron asistir. Nos vemos el año próximo en Cádiz.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario