11 de febrero de 2020

"LAS HOJITAS DE DON LUIS" - NÚMERO 230



¿EL POR QUÉ DE ESTA SERIE DE “HOJITAS” DEDICADAS A CRISTIANOS LAICOS?


I.- EL POR QUÉ DE ESTA SERIE DE ‘HOJITAS’ DEDICADAS A LOS CRISTIANOS LAICOS.

1.- Hemos de reconocer que  durante  varios siglos  el cristiano laico (cristiano medio, cristiano de a pie, cristiano de las clases populares, el simple bautizado...) ha tenido, dentro de la Iglesia, un papel , salvo raras excepciones, ‘pasivo’, de «simple oyente», al margen de la responsabilidad de evangelizar.
2.- Hemos de reconocer, después del Concilio Vaticano II,  que esa actitud de pasividad no estaba en sintonía con la esencia de la Iglesia.
3.- Hemos de reconocer que, a pesar de los admirables documentos de la Iglesia sobre el cristiano laico [Cap. IV de la «Constitución Dogmática sobre la Iglesia» (‘Lumen Gentium’) y el «Decreto sobre el Apostolado de los seglares» («Apostólicam Actuositatem»)] la mayoría de los cristianos laicos aún los más cualificados, desconocen el rico contenido de los mismos.
4.- Hemos de reconocer que un buen número de cristianos laicos no tienen tiempo o no están preparados para leer y asimilar estos documentos, pero sí están preocupados por conocer lo que podríamos llamar las «líneas centrales» o las «líneas fuerzas» de estos documentos.
5.- Para llenar este vacío y poner en manos de estos laicos, de buena voluntad, se ha pensado editar esta serie de ‘hojitas’.

II.- SEIS IDEAS BÁSICAS

1.- Primera: La Iglesia, fundada por Jesús,  es «el nuevo Pueblo de Dios». Decir Iglesia y «nuevo Pueblo de Dios», que permanece en el mundo para evangelizarlo anunciando la Nueva Noticia del Reino,  es lo mismo.
2.- Segunda: La Iglesia, «Pueblo de Dios», la componen todos los bautizados: clérigos y laicos. Ambos tienen la misma dignidad (ser hijos de Dios) y la misma misión («predicar el evangelio a toda criatura»).
3.- Tercero:  Este nuevo «Pueblo de Dios» está organizado jerárquicamente: Papa, Obispos y presbíteros. Estos, representan a Cristo, al presidir los cultos y administrar los sacramentos que son para santificarse y santificar.
4.- Cuarto: Los laicos, que integran la inmensa mayoría de la Iglesia, son necesarios. «La Iglesia, sin la colaboración de los laicos, apenas podría estar presente y trabajar»: (AA 1)
5.- Quinto: La unidad de este «Pueblo de Dios» proviene y se fortalece con la fidelidad de cada miembro, clérigo o laico, a la Palabra de Dios, leída y  escuchada comunitariamente en la celebración de la Eucaristía y meditada personalmente. El signo visible de esta unidad está en el Papa, cabeza de la Iglesia.
4.- Sexto: Todos los miembros de la Iglesia, clérigos y laicos, sin excepción alguna, están llamados a la santidad.

III.- PARA PENSAR Y DIALOGAR

1.- ¿Por qué los cristianos laicos han permanecido tanto siglos «pasivos» y sin la responsabilidad de ejercer la misión de evangelizar?
2.- ¿Por qué  en la Iglesia  los cristianos laicos tienen la obligación de evangelizar tanto como los ‘curas y las monjas’?
3.- ¿De dónde les brota esa ‘obligación’?
4.- ¿Es cierto que la mayor parte de los laicos cristianos no han leído los documentos del Concilio Vaticano II dedicados expresamente a ellos? ¿Qué te parece? ¿Por qué no los han leído?
5.- ¿Piensas que estas ‘hojitas’ pueden poner en  manos de muchos laicos un material básico para su actuación evangelizadora en la sociedad actual? ¿Las darás a conocer?
6.- Considerar a la Iglesia como «Pueblo de Dios», ¿enriquece el concepto de Iglesia? ¿En qué sentido? ¿Por qué?
7.- ¿Qué punto de las seis ideas básicas te ha llamado  más la atención? ¿Por qué?
8.- Todos, clérigos y laicos, están llamados por Dios a la santidad. ¿Por qué?
9.- San Juan Bosco les dice a sus jóvenes que es fácil hacerse santo. ¿Lo admites? ¿Por qué?
10.- ¿Por qué los laicos son necesarios en la Iglesia para evangelizar?



            PINCHA AQUÍ PARA VERLO EN FORMATO PDF



No hay comentarios:

Publicar un comentario