9 de octubre de 2018

"LAS HOJITAS DE DON LUIS" - NÚMERO 85



FRASES GENIALES DE LA EUCARISTÍA


I.- INTRODUCCIÓN
1.- Esta “hojita” está escrita para aquellos que, asistiendo asiduamente a la Eucaristía dominical, desean participar con más provecho.
2.- En la Eucaristía existen frases que, por lo profundas que son, las llamamos: “frases geniales”.
3.-  Ponemos en tus manos unas cuantas para ayudarte a sacarle más provecho a tu participación en la Eucaristía dominical y a enriquecer tu corazón cristiano. Léelas despacio y medítalas.
4.- Estas son, entre otras, las “frases geniales” que ponemos a tu consideración:
- “Fuente de toda santidad”
- “Voluntariamente aceptada”
- “Esto es mi Cuerpo”
- “La Sangre de Cristo, derramada por vosotros y por todos los hombres”.
- “Tomad y comed todos de Él”.
5.- Haremos de todas ellas unas breves reflexiones... con interés práctico.
6.- Esperamos que, alguna vez, saques a relucir estas frases, y sus comentarios, en algunas de tus conversaciones con personas amigas para ayudarles a participar mejor en la Eucaristía dominical

II.- “SANTO ERES EN VERDAD SEÑOR, FUENTE DE TODA SANTIDAD”
1.- En el mundo existen dos fuentes: una de maldad y otra de santidad. La “Fuente de toda santidad” está en Dios.
2.- Esta “fuente de toda santidad” está muy al alcance del hombre. Está en la observación del Universo (la obra creadora de Dios) y, sobre todo, en la Eucaristía dominical.
3.- La Eucaristía dominical es la gran “fuente de toda santidad”. A ella acudimos “a beber”.
4.- Jesús y la Samaritana dialogaron. También existe un diálogo entre Jesús y la Asamblea Cristiana en la Eucaristía.
5.- Las expresiones “dame de beber”, “si conocieras el don de Dios y quien es el que te pide de beber, le pedirías tú a él y él te  daría agua viva”, “¿de dónde vas a sacar tú agua viva?”, “el que beba el agua que yo voy a dar nunca más tendrá sed”, “Señor, dame de esa agua, así no tendré más sed”... se hacen actualidad en toda Eucaristía.
6.- En la fuente de la Eucaristía emana cons-tantemente un agua (la Palabra de Dios), en respeto, en tolerancia, en humildad, en compartir... Hay que ir “por esa agua”, es decir hay que ir por esa palabra de Dios, “fuente de santidad”.

III.- VOLUNTARIAMENTE ACEPTADA
1.- El dolor forma parte de la vida de todo hombre. Nadie quiere el dolor, pero nadie se escapa del dolor. Los cristianos solemos llamar a dolor cruz.
2.- El dolor está iluminado por la “fuente de toda santidad”, es decir, por la Palabra de Dios que te dice: “toma tu cruz y sígueme”.
3.- El gran problema ante el dolor es que “se rechaza”, “no se acepta”. Y la gran solución del dolor -de la cruz- es aceptarlo, aceptarla.
4.- Algunos cristianos, ante la cruz se desorientan, se quejan y la cruz lleva dentro “sabiduría de Dios”. Los judíos se escandalizan ante la cruz. Los paganos la consideraban necedad. Los cristianos... (I Cor, 1,23).
5.- La Eucaristía ofrece esta frase maravillosa: “el cual, cuando iba a ser entregado a su Pasión, voluntariamente aceptada...” Aceptar voluntariamente la cruz es el camino.
6.- La aceptación voluntaria de la cruz es un pilar firme del reconocimiento y aceptación de que Dios ha sido, es y sigue siendo sabio y bueno. No aceptar la cruz parece que se afirma que Dios no es ni sabio ni bueno.
7.- La luz que da a nuestros dolores la frase “voluntariamente aceptada” es grandiosa.

IV.- “ESTO ES MI CUERPO”
1.- Los paganos no entienden esta frase. Se escandalizan cuando oyen decir que “ese Pan es el Cuerpo de Jesucristo” porque no conocen quien la dijo.
2.- Los cristianos sabemos que esa frase está dicha por Jesús, en la última cena, ante los Apóstoles.
3.- Y sabemos que Jesús -y ahí está el fundamento de nuestra fe- es el Hijo de Dios y su Palabra es veraz. El pan dejó de ser pan y se convirtió en el Cuerpo del Señor.
4.- Y sabemos que Pedro, cuando Jesús subió al cielo, celebraba la Eucaristía con la certeza y convicción de que Jesús se hacía presente, de que aquel pan se convertía en el Señor.
5.- El cristiano-cristiano tiene la certeza, la seguridad, el convencimiento de la presencia de Jesús Resucitado en la Eucaristía apoyado en la autoridad de la Palabra de Dios.
6.- Dicha presencia afirma:
         - un niño de 7 años
         - un joven de 15 años
         - un adulto de 30 años
¿con qué grado de convencimiento?
7.- Tú, ¿con qué grado de certeza, de seguridad y de convicción, de esa presencia, acudes a la Eucaristía?


V.- “LA SANGRE DE CRISTO, DERRAMADA POR  VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES”
1.- La Eucaristía tiene un sentido universal: La Sangre de Cristo ha sido vertida, dada, derramada... no por unos cuantos hombres, sino “por todos los hombres”.
2.- No perdamos de vista ese sentido universal. ahí entran todos los hombres, con sus nombres y apellidos: los políticos, los criminales, los vecinos de arriba o de abajo, los familiares, los violadores, los ricos, los...
3.- ¡Con qué facilidad olvidan muchos cristianos que “van a Misa” ese sentido universal! Y cómo se van “mojando” de sentido universal lo que realmente participan en la Eucaristía.
5.- Cristo, ¿murió por ti, sí, y por mí, no? ¿Por Fulano sí, y por Mengano, no? ¿Sólo murió por tus parientes, amigos, compatriotas..? No olvides: “Por todos los hombres”.
6.- Asumiendo esa frase, saldrás más misericordioso, más tolerante, más comprensivo, más respetuoso, más solidario, más “universalizado”... Con un corazón más parecido al corazón de Dios.

VI.- “TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL”
1.- Jesús Resucitado, presente en el Pan y Vino, invita a todos los creyentes diciéndoles: “tomad y comed todos de Él”. Es una invitación personal a comer.
2.- Comer significa comprometerse y hay:
- Resistencia  a comer el Cuerpo de Cristo.
- Ligereza al comer el Cuerpo de Cristo.
Es resistencia y ligereza al compromiso serio.
3.- Habría que enterrar la expresión “voy a comulgar” y sustituirla por:
- voy a recibir a Jesús
- voy a comprometerme con Jesús
- voy a asociarme a su obra redentora.
4.- Recibir el Pan de Vida, que es invitación al “tomad y comed todos de Él” significa:
- romper actitudes interiores antievangélicas
- asumir con docilidad la Palabra de Dios
- estar abierto a la fraternidad universal.
5.- Eres invitado a un banquete, asistes, te sientas, escuchas, hablas y... no comes. Algo te tiene que pasar. Eres invitado a otro banquete (la Eucaristía), asistes, te sientas, escucha, hablas (cantas y respondes) y... no comes el Pan de Vida. Algo te tiene que pasar: que no entiendes el banquete Eucarístico.

VII.- PARA UN EXAMEN
1.- Cuando tengas algún problema, ¿sabrás acudir a la “fuente de toda santidad”, que es la palabra de Dios, manifestada en la Creación y en el Evangelio que se proclama en la Eucaristía dominical?
2.- Cuando tengas algún dolor, sufrimiento... (cruz le llamamos los cristianos), ¿acudirás al ejemplo que nos dio Jesús en la Pasión con su “voluntariamente aceptada”?
3.- Cuando acudas a la Eucaristía dominical, ¿con qué grado de certeza y convicción recibes la expresión “esto es mi Cuerpo”, es decir, la presencia de Jesús Resucitado?
4.- Al acudir a la Eucaristía dominical, ¿harás tu corazón más universal al asumir la expresión: “La sangre de Cristo, derramada por vosotros y por todos los hombres”?
5.- Cuando acudas a la Eucaristía dominical y oigas el “tomad y comed todos de Él”, ¿vas a resistirte a la invitación, vas a tomar el Cuerpo de Cristo con ligereza o vas a comer el Pan de Vida compartiendo tu vida con la suya?


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