ASPIRANTE
A LA UNIVERSIDAD
I.- INTRODUCCIÓN
1.- La Universidad es un Centro de
Estudios Superiores. Muchos chicos y chicas, que estudian Educación
Secundaria y COU sueñan con la
Universidad, sin saber, a fondo, la
responsabilidad que tienen si aspiran a ingresar en ella. Pero con ese
«sueño» se despierta y consolida la
vocación a ser universitario.
2.- A la Universidad se debe
entrar con vocación de universitario , es decir, con un fuerte afán de
saber, de estudiar,de investigar, de servir, en un futuro, a la sociedad. Si no tienes esas metas o aspiraciones
conviene que lo pienses dos veces antes de entrar en la Universidad.
3.- Al exigir un nivel alto de
nota media en los alumnos de COU se obliga a responsabi-lizarse más en
el estudio durante el curso.
4.- Estas reflexiones, si las lees,
las meditas y comentas con tus Profesores y compañeros te pueden ser muy
útiles para que no vayas en blanco a la
Universidad y tengas, al menos, un
conocimiento, aunque sea teórico, de lo que es y pretende ser la
Universidad.
5.- Si después de tus esfuerzos no puedes ingresar en la
Universidad, por no haber tenido la puntuación suficiente, no te
desanimes, reorienta tu vida por otra profesión.
II.- ¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD?
1.- La Universidad, que nació en la Iglesia, es un Centro Superior de
Estudios, imparte enseñanzas de ciencias y letras, forma
hombres y mujeres para beneficio de la sociedad y emite títulos que
garantizan la formación del profesional.
2.- La Universidad es una Institución Universal. Existe en
todas las naciones y está sumamente prestigiada por la labor que realiza.
3.- Su prestigio nace de la calidad de los Profesores, de
la calidad de sus enseñanzas, de la calidad de la investigación,
de la calidad de los alumnos que quieren aprender y de la calidad de los hombres y mujeres
que salen de ella.
4.- Hay Universidades históricas y que han tenido fama
internacional: Oxford, Salaman-ca, La Sorbona... En ellas han brillado la
calidad de su enseñanza y la actitud de
los alumnos a aprender, investigar, mejorar la sociedad...
5.- Una sociedad en la que se prestigie más a los
llamados «famosos» que a un premio No-bel es una sociedad que está algo enferma. La Universidad
(incluyendo a los universitarios) tiene una misión que realizar: elevar el
nivel cultural y ético de la sociedad
6.- La Universidad debe, además, ser im-pulsora de cambio, de mejora y progreso de la sociedad.
III.- TALANTE UNIVERSITARIO
1.- La primera actitud personal del que aspire entrar en la
Universidad es la vocación al estudio, al ansia de saber, a la investigación, a
prepararse para ser útil a la sociedad.
2.- La segunda actitud es asuperar la perniciosa idea de ir
a ‘aprobar’, a ‘sacar un título’, a ‘colocarse’, a ‘ganar dinero’, a ‘gozar’...
3.- La tercera actitud es la de prestigiar tú mismo la
Universidad. No ir sólo a aprender, sino a dar, a prestigiarla con tu
responsabilidad en los estudios e investigación, en tu colaboración con
Catedráticos, Profesores, compañeros...
4.- La cuarta actitud es ir con una visión, lo más
universal que se pueda, del saber; y no limitarse sólo y exclusivamente a su
materia o asignaturas. Especialista en la materia, sí; pero universal.
Especialista sólo, no.
5.- La quinta actitud es el uso recto y responsable de tu libertad que, al
principio, no resulta nada fácil y tiene sus peligros.
6.- La sexta actitud es cuidar tu proceso de maduración en
la fe. También la religión cristiana está dentro de saber y de la investigación
teológica. Que no se dé: «ser gigante en el saber y enano en la fe».
7.- La séptima es que la formación de la persona va más
allá de la propia especialización.
IV.- EL AMBIENTE UNIVERSITARIO
1.- Se puede hablar de un ambiente ideal y otro real.
2.- El ambiente ideal es cuando todo marcha bien. Cuando
los Profesores enseñan, investigan y comunican lo investigado y los
universitarios estudian, investigan y
asimilan lo investigado. Hay preocupación por enseñar y por aprender.
3.- El ambiente real es el existente. Catedráticos que
saben comunicar y otros no, Profesores competentes e incompetentes;
universitarios que estudian y otros que no ven un libro y cuyo objetivo es
pasarlo bien o ser «cabecillas» de
desórdenes académicos, sociales o políticos.
4.- En la Universidad es esencial la búsqueda y el amor a la
verdad (incluyendo la verdad
religiosa) y, por consiguiente, el respeto y la curiosidad por conocer
las otras opiniones o hipótesis distintas de las propias que interpretan o
tratan de interpretar la realidad existente.
5.- Lo mismo que se le dijo a un joven religioso: «Aunque una
Comunidad esté relajada, no es razón suficiente para que tú, joven hermano, te
relajes» se puede decir a un joven universitario: «aunque una Universidad esté «relajad no
es razón suficiente para que tú, joven universitario, te relajes».
V.- LA UNIVERSIDAD Y
SUS GASTOS
1.- Conviene conocer, para
sensibilizar socialmente al futuro universitario, lo que le cuesta al Estado, a
la sociedad y, en concreto al contribuyente, y también a los padres, los gastos
para preparar a los hombres y mujeres del futuro. No está lejos de las
500.000 pts.
2.- No se puede ir a la
Universidad a malgastar el dinero de
todos los españoles y el de los padres.
3.- Es cierto que los padres
abonan por sus hijos que estudian en la Universidad tasas elevadas , y a
veces transportes, Residencias, Colegios Universitarios, pensiones...
4.- Es este un capítulo delicado
que exponemos a la reflexión del futuro universitario para que, con
conocimiento de causa, piense en lo
que los padres y la sociedad española invierten en en los que aspiran a la
Universidad..
5.- Es cierto que hay becas, pero
también el dinero de las becas sale del
contribuyente.
6.- Es bueno tomar conciencia de que el
universitario es un «privilegiado» de la sociedad, ahora y después. Ahora,
por la facilidad de formarse una persona culta
y responsable, y después por su proyección e incidencia en la sociedad.
VI.- LOS RIESGOS NORMALES
1. Entrar «despistado» y
sin tener una incipiente vocación universitaria.
2.- Encontrarse como
principiante en el uso pleno de
la libertad en un ambiente pluralista.
3.- Desconexión del ambiente familiar-
4.- Falta de madurez para criticar ideas y tener juicios propios,
fundados en la verdad.
5.- Falta de personalidad para cumplir con el propio deber, y
dejarse llevar por la corriente fácil de la diversión irresponsable.
6.- La inevitable influencia, directa o indirecta, de los que no estudian, «juerguean», lo pasan
bien, se mofan hasta de lo más sagrado...
7.- Atravesar, con éxito,
la crisis de la fe y del corazón.
8.- La tentación de usar la mentira, la falsedad, el engaño, la
burla, la pillería...
9.- Creerse «alguien» porque se es universitario y no querer
recibir consejos de nadie.
10.- Gastar sin control y arreglarlo todo con pedir más dinero a los padres,
abuelos...
11.- No tener interés por hacer una Universidad mejor o un ambiente mejor.
12.- Tirar la toalla, es decir, tirar por la borda el ideal y la
vocación de universitario responsable
que tenías al entrar en la Universidad.
VII.- PARA HACER PENSAR
1.- ¿Qué es mejor: ir sin preparación a la Universidad o
sabiendo algo del terreno que se va a pisar y de la responsabilidad social que
se va a contraer?
2.- Existe un peligro: decir «todavía estoy lejos la Universidad.
Pensaré en ella cuando sea universitario». ¿Te parece lógica esta actitud?
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