30 de octubre de 2018

"LAS HOJITAS DE DON LUIS" - NÚMERO 136


ASPIRANTE A LA UNIVERSIDAD


I.- INTRODUCCIÓN

1.- La Universidad es un Centro de Estudios Superiores. Muchos chicos y chicas, que estudian Educación Secundaria y COU  sueñan con la Universidad,  sin saber, a fondo, la responsabilidad que tienen si aspiran a ingresar en ella. Pero con ese «sueño» se despierta  y consolida la vocación a ser universitario.
2.- A la Universidad se debe entrar con vocación de universitario , es decir, con un fuerte afán de saber, de estudiar,de investigar, de servir, en un futuro, a la sociedad.  Si no tienes esas metas o aspiraciones conviene que lo pienses dos veces antes de entrar en la Universidad.
3.- Al exigir un nivel alto de nota media en los alumnos de COU se obliga a responsabi-lizarse más en el estudio  durante el curso.
4.- Estas reflexiones, si las lees, las meditas y comentas con tus Profesores y compañeros te pueden ser muy útiles  para que no vayas en blanco a la Universidad y  tengas, al menos, un conocimiento, aunque sea teórico, de lo que es y pretende ser la Universidad.
5.- Si después de tus esfuerzos no puedes ingresar en la Universidad, por no haber tenido la puntuación suficiente, no te desanimes, reorienta tu vida por otra profesión.

II.- ¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD?

1.- La Universidad, que nació en  la Iglesia, es un Centro Superior de Estudios,  imparte  enseñanzas de ciencias y letras, forma hombres y mujeres para beneficio de la sociedad y emite títulos que garantizan la formación del profesional.
2.- La Universidad es una Institución Universal. Existe en todas las naciones y está sumamente prestigiada por la labor que realiza.
3.- Su prestigio nace de la calidad de los Profesores, de la calidad de sus enseñanzas, de la calidad de la investigación, de la calidad de los alumnos que quieren aprender y  de la calidad de los hombres y mujeres que salen de ella.
4.- Hay Universidades históricas y que han tenido fama internacional: Oxford, Salaman-ca, La Sorbona... En ellas han brillado la calidad  de su enseñanza y la actitud de los alumnos a aprender, investigar, mejorar la sociedad...
5.- Una sociedad en la que se prestigie más  a los  llamados «famosos» que a un  premio No-bel es una sociedad  que está algo enferma. La Universidad (incluyendo a los universitarios) tiene una misión que realizar: elevar el nivel cultural y ético de la sociedad
6.- La Universidad debe, además,  ser im-pulsora de cambio, de mejora y  progreso de la sociedad.
III.- TALANTE UNIVERSITARIO

1.- La primera actitud personal del que aspire entrar en la Universidad es la vocación al estudio, al ansia de saber, a la investigación, a prepararse para ser útil a la sociedad.
2.- La segunda actitud es asuperar la perniciosa idea de ir a ‘aprobar’, a ‘sacar un título’, a ‘colocarse’, a ‘ganar dinero’, a ‘gozar’...
3.- La tercera actitud es la de prestigiar tú mismo la Universidad. No ir sólo a aprender, sino a dar, a prestigiarla con tu responsabilidad en los estudios e investigación, en tu colaboración con Catedráticos, Profesores, compañeros...
4.- La cuarta actitud es ir con una visión, lo más universal que se pueda, del saber; y no limitarse sólo y exclusivamente a su materia o asignaturas. Especialista en la materia, sí; pero universal. Especialista sólo, no.
5.- La quinta actitud es el uso recto  y responsable de tu libertad que, al principio, no resulta nada fácil y tiene sus peligros.
6.- La sexta actitud es cuidar tu proceso de maduración en la fe. También la religión cristiana está dentro de saber y de la investigación teológica. Que no se dé: «ser gigante en el saber  y enano en la fe».
7.- La séptima es que la formación de la persona va más allá de la propia especialización.

IV.- EL AMBIENTE UNIVERSITARIO

1.- Se puede hablar de un ambiente ideal y otro real.
2.- El ambiente ideal es cuando todo marcha bien. Cuando los Profesores enseñan, investigan y comunican lo investigado y los universitarios  estudian, investigan y asimilan lo investigado. Hay preocupación por enseñar y  por aprender.
3.- El ambiente real es el existente. Catedráticos que saben comunicar y otros no, Profesores competentes e incompetentes; universitarios que estudian y otros que no ven un libro y cuyo objetivo es pasarlo bien o  ser «cabecillas» de desórdenes académicos, sociales o políticos.
4.- En la Universidad es esencial la búsqueda y el amor a la verdad (incluyendo la verdad  religiosa) y, por consiguiente, el respeto y la curiosidad por conocer las otras opiniones o hipótesis distintas de las propias que interpretan o tratan de interpretar la realidad existente.
5.- Lo mismo que se le dijo a un joven religioso: «Aunque una Comunidad esté relajada, no es razón suficiente para que tú, joven hermano, te relajes» se puede decir a un joven universitario:  «aunque una Universidad esté «relajad no es razón suficiente para que tú, joven universitario,  te relajes».

V.-  LA UNIVERSIDAD Y
SUS GASTOS

1.- Conviene conocer, para sensibilizar socialmente al futuro universitario, lo que le cuesta al Estado, a la sociedad y, en concreto al contribuyente, y también a los padres, los gastos para preparar a los hombres y mujeres del futuro. No está lejos de las 500.000 pts.
2.- No se puede ir a la Universidad a malgastar el dinero  de todos los españoles y el de los padres.
3.- Es cierto que los padres abonan por sus hijos que estudian en la Universidad tasas elevadas , y a veces transportes, Residencias, Colegios Universitarios, pensiones...
4.- Es este un capítulo delicado que exponemos a la reflexión del futuro universitario para que, con conocimiento de causa, piense en  lo que los padres y la sociedad española invierten en en los que aspiran a la Universidad..
5.- Es cierto que hay becas, pero también el dinero de  las becas sale del contribuyente.
6.- Es bueno tomar conciencia de que el universitario es un «privilegiado» de la sociedad, ahora y después. Ahora, por la facilidad de formarse una persona culta  y responsable, y después  por su proyección e incidencia en la sociedad. 
VI.- LOS RIESGOS NORMALES

1. Entrar «despistado» y  sin tener una incipiente vocación universitaria.
2.- Encontrarse como  principiante en el uso  pleno de la libertad en un  ambiente pluralista.
3.- Desconexión del ambiente familiar-
4.- Falta de madurez para criticar ideas y tener juicios propios, fundados en la verdad.
5.- Falta de personalidad para cumplir con el propio deber, y dejarse llevar por la corriente fácil de la diversión irresponsable.
6.- La inevitable influencia, directa o indirecta,  de los que no estudian, «juerguean», lo pasan bien, se mofan hasta de lo más sagrado...
7.- Atravesar, con éxito,  la crisis de la fe y del corazón.
8.- La tentación de usar la mentira, la falsedad, el engaño, la burla, la pillería...
9.- Creerse «alguien» porque se es universitario y no querer recibir consejos de nadie.
10.- Gastar sin control y arreglarlo  todo con pedir más dinero a los padres, abuelos...
11.- No tener interés por hacer una  Universidad mejor o un ambiente mejor.
12.- Tirar la toalla, es decir, tirar por la borda el ideal y la vocación  de universitario responsable que tenías al entrar en la Universidad.

VII.- PARA HACER PENSAR

1.- ¿Qué es mejor: ir sin preparación a la Universidad o sabiendo algo del terreno que se va a pisar y de la responsabilidad social que se va a contraer?
2.- Existe un peligro: decir «todavía estoy lejos la Universidad. Pensaré en ella cuando sea universitario». ¿Te parece lógica esta actitud?





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