10 de junio de 2017

ENTREVISTAMOS A JUAN RAMÓN LEAL PINO, Presidente de la Asociación AAAADB de Sevilla-Trinidad

ENTREVISTAMOS AL PRESIDENTE DE AA.AA.DB. DE SEVILLA-TRINIDAD, JUAN RAMÓN LEAL PINO

Juan Ramón nace en Sevilla en octubre de 1961, por lo cuál tiene en la actualidad 55 años. Felizmente casado con Ana María Guerra, también Antigua Alumna de Don Bosco, tiene dos maravillosos hijos, José y Gloria, de 26 y 23 años respectivamente, y ambos, Antiguos Alumnos federados. Estudia Ciencias Empresariales y posteriormente la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas. Comienza su carrera profesional dando clases en la rama de administración en el Colegio Mundo Nuevo de La Salle en Jerez de la Frontera, a los dos años vuelve a Sevilla a dirigir durante 13 años la administración de un grupo de empresas dedicadas a la importación de productos de alimentación. En el año 2000 monta su propio despacho profesional dedicándose desde entonces al asesoramiento fiscal, laboral, contable, así como a la administración de fincas y correduría de seguros, así hasta la fecha.
Entra a formar parte de la Asociación de Trinidad en abril de 1996, y desde entonces, a pertenecido prácticamente a casi todas las Juntas Directivas de la Asociación, bien como Tesorero, Vicepresidente y por último y actual, como Presidente Local de su Asociación. De sus 21 años como socio federado, 17 ha sido como miembro de Junta Directiva.

¿POR QUÉ ERES ANTIGUO ALUMNO DE DON BOSCO?
Soy antiguo alumno porque Don Bosco me dio una segunda oportunidad. Mis tres hermanos eran antiguos alumnos federados desde hace mucho tiempo sin embargo curiosamente yo no lo era. Pero los caminos de Don Bosco son inescrutables y un día un gran amigo me pidió que le ayudara en su Junta Directiva y además hacía falta gente para trabajar en La Pasión, por ahí me llamó Don Bosco a entrar en el camino asociativo.

¿CÓMO ENTRASTE EN EL MUNDO DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS? ¿ESTUDIASTE EN EL COLEGIO O CÓMO...?
Si bien la pared de mi casa era la pared del Colegio de la Trinidad no pude entrar en la E.G.B. en el Colegio porque no habían plazas libres y mis padres me matricularon en el Colegio La Salle Felipe Benito, en él estudié toda la E.G.B. y si bien el B.U.P. y el C.O.U. lo hice en el Colegio de la Trinidad seguía muy vinculado con la Congregación Lasaliana.  Fue después de asentarme familiarmente y laboralmente cuando me llamó Don Bosco a echarle una mano con los antiguos alumnos de la Trinidad. Pero sí soy antiguo alumno porque estudié en una Casa Salesiana. Curiosamente 55 años después mi casa sigue siendo pared con pared con el Colegio de la Trinidad.

¿TE HA MARCADO ALGÚN SDB O A.A.DB. PARA ESTAR DENTRO DEL MOVIMIENTO DE LOS AA.AA.DB?
También curiosamente ningún SDB me marcó de forma definitiva para estar dentro del movimiento, es más algún salesiano incluso no me lo aconsejaba, pero si alguien en aquel momento me marcó fueron los antiguos alumnos que dirigían la local de la Trinidad en aquellos momentos gente como Fernando J. Claros, Pepe Tenorio, Paco Vaquero, Enrique Ruiz, y muchos más que me dejo en el tintero y un buen grupo de antiguos alumnos con muchas ganas de trabajar por el movimiento.

 ¿CÓMO LLEGASTE A LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE TRINIDAD?
Cuando mi gran amigo Eduardo Arellano terminó su periplo como Presidente de la local de la Trinidad, no se vislumbraba que ningún socio fuera a coger las riendas de la Asociación, y había retos importantes que afrontar en los siguientes 4 años y decidí dar el paso acompañado con un grupo humano muy comprometido con la causa. Teníamos en mente una gran reforma de nuestra obra de teatro La Pasión, teníamos en puertas la celebración del centenario de nuestro Grupo de Teatro Farándula Don Bosco, en fin muchos retos que había que llevar a buen puerto.

¿CUÁL ES TU MAYOR ILUSIÓN PARA TU ASOCIACIÓN? ¿Y DECEPCIÓN DE TU ASOCIACIÓN?Que siga siendo una Asociación referente en el movimiento de los antiguos alumnos por su capacidad de adaptación a los tiempos que corren y reinventarse una y otra vez.
Bueno decepción como tal, es a la vez un problema generalizado, el poco ambiente asociativo que existe en la sociedad actual, los tiempos cambian, por eso hay que reinventarse día a día. Sin llegar a ser una obsesión, porque llegarán cuando tengan que llegar, que los jóvenes vean en los antiguos alumnos una forma más de pertenencia a la familia salesiana.

¿COMPAGINAS BIEN EL DÍA A DÍA ENTRE LOS AA.AA.DB. Y LA FAMILIA? ¿CÓMO LO CONSIGUES?
Bueno la verdad que en la actualidad si lo llevo bien ya que mi mujer también pertenece a la Junta Directiva como Vocal de Centro y mis hijos ya son mayores por lo que no existe una gran incompatibilidad entre mi cargo y la familia. Si es verdad que es muy importante que la familia te apoye en esos momentos complicados que tienes que separarte de ellos por viajes, etc.

Y POR ÚLTIMO ¿CON QUÉ FRASE Y POR CUÁL ACTIVIDAD DE TU ASOCIACIÓN TE GUSTARÍA QUE TE RECORDARAN LOS AA.AA.DB. DE SEVILLA TRINIDAD, CUANDO DEJES LA PRESIDENCIA LOCAL?
Siempre he pensado, como norma de vida, que la grandeza del hombre está en servir a los demás, es lo que intento en la medida de mis humildes posibilidades. Por eso no pretendo nada en especial, sólo que me recuerden como un antiguo alumno más que se esforzó en mejorar nuestra Asociación local de Sevilla Trinidad y que a ello dedicó gran parte de su tiempo independientemente de que lo consiguiera o no.
Si me gustaría por último agradecer a toda mi Junta Directiva, porque sin ellos yo no sería Presidente y sería imposible realizar las actividades que llevamos a cabo en la Asociación de Sevilla Trinidad decana de España.









No hay comentarios:

Publicar un comentario