23 de junio de 2017

ENTREVISTAMOS A EUSEBIO MUÑOZ RUIZ SDB, Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana

ENTREVISTAMOS AL SALESIANO EUSEBIO MUÑOZ RUIZ, DELEGADO DEL RECTOR MAYOR PARA LA FAMILIA SALESIANA.

Eusebio Muñoz nace en Pozoblanco el 26 de diciembre de 1944. Estudio profesor de EGB y Licenciado en Ciencias Económicas. Salesiano desde el 16 de agosto de 1962 y sacerdote desde 1972. Durante todos estos años ha desempeñado los siguientes servicios a la Congregación: 23 año como Director, 7 como Vicario Inspectorial y 6 como Inspector Provincial de la extinguida Inspectoria de Córdoba. También ha desempeñado otros medesteres como Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil, Delegado Inspectorial de Formación y Delegado Inspectorial de Familia Salesiana, actualmente se encuentra en la Casa Generalizia de los Salesianos en Roma como Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AA.AA.DB. DENTRO DE UNA CASA SALESIANA? ¿LA CUMPLIMOS LOS AA.AA.DB.?
La Asociación de los AA.AA.DB realiza una original aportación, no sólo en una Casa Salesiana, sino entre los 31 Grupos que forman parte de la Familia Salesiana. Don Viganó, explicando su origen, se refiere a la misión particular de este grupo al que define como “un movimiento de afecto, gratitud e ideales de vida que hace de la educación recibida una fuerza más viva y eficaz”.
En general, este grupo que juega tanto con el corazón no se encuentra demasiado alejado de esta meta.
Visita del Rector Mayor y su consejo con los inspectoral de la Región Interamérica
¿ASUMEN LOS SDB LA NECESIDAD QUE TIENEN DE CONTAR CON LOS AA.AA.DB. Y LA NECESIDAD QUE LOS AA.AA.DB. TIENEN DE LA PRESENCIA Y ANIMACIÓN SALESIANA
Desde la celebración del Capítulo General Especial, el que hicimos para actualizar las indicaciones del Vaticano II, los SDB hemos hecho un interesante camino, aunque nos queda mucho por hacer. Entre otras cosas, estar convencidos que, sin la presencia de este grupo, algo importante le falta a nuestra familia.
 Sin duda que los AA.AA.DB tienen necesidad de la “presencia y animación” de los SDB. Sin embargo, no podéis perder de vista que el crecimiento de la Asociación tiene una relación directa con la autonomía que seáis capaces de alcanzar. Este es el momento del laico; ahora se trata de demostrar que la madurez que se le pide a los antiguos alumnos sea real y se manifieste en la vida misionera de las Asociaciones.
Novicios de Filipinas y Japón. Febrero 2017
NOS ENCONTRAMOS CON ALGUNOS SDB QUE NO CONOCEN EL MOVIMIENTO DE AA.AA.DB. ¿POR QUÉ NO LO CONOCEN? ¿OCURRE LO MISMO CON EL RESTO DE GRUPOS DE SEGLARES DE LA FAMILIA SALESIANA?
Lo que se dice conocer, conocer, dudo que encontremos un solo salesiano que no conozca este grupo. Otra cosa es que conozcamos, en profundidad, lo que hoy significa pertenecer a esta Asociación. Mi impresión es que los mismos AA.AA. deberían profundizar más en esto. Una lectura reposada del Estatuto de la Confederación y, en particular, del artículo 2 nos vendría bien a todos.
 
Grupos de Familia Salesiana en Bolivia. Febrero 2017
 ¿POR QUÉ TRASCURRIDA LA FORMACIÓN EN LA PASTORAL JUVENIL NO SE VE AUMENTADO EL NÚMEROS DE JÓVENES COMO ASPIRANTES A SDB, FMA, SSCC, AAAA, ... 
Las razones pueden ser múltiples. Me refiero a una que se expresa, de manera directa, la mayor o menor vitalidad de una Asociación de AA.AA.DB. Los grupos de la Familia Salesiana nos definimos por la particular misión que realizamos en la Iglesia; sobre todo, en el trabajo de educación y de evangelización de los jóvenes. Respondo a tu pregunta con otra: ¿Nuestras Asociaciones y sus miembros trabajan en la Pastoral Juvenil? Si los jóvenes no nos conocen, ¿cómo les vamos a pedir que se unan a nuestro grupo?
En algunos lugares de la India, los AA.AA.DB realizan un trabajo complementario en las escuelas salesianas de tal envergadura, que  jóvenes que terminan los estudios piden su ingreso en la Asociación para hacer con otros lo que han hecho con ellos.
Jornada de Espiritualidad de la Familia Salesiana. Roma 2017
¿LOS SDB SE IMPLICAN EN EL ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL DE LOS AA.AA.DB., EN EL ESPECIAL DEL PRESIDENTE Y JUNTA?, ¿CÓMO?
El capítulo IV del Estatuto de la Confederación explica bien esta cuestión. En este momento, tendría un valor especial que los SDB que acompañan a los AA.AA.DB en las diversas estructuras mundiales, regionales, nacionales y locales, se preocuparan, sobre todo, de la formación. La formación que es siempreun reto, en la actualidad me atrevo a decir, que  decisivo para nuestras Asociacione. Hemos de ser capaces de ofrecer una propuesta formativa a todo asociado. Al creyente convencido y al que no es practicante; al que ha centrado su vida en la espiritualidad salesiana y al que está dando los primeros pasos; al que está, seriamente, implicado en la misión salesiana y al que està iniciando su participación, al que ha llegado a una enviable madurez y al que está todavía se encuentra en los inicios.
Chennay (India). Marzo 2017
¿CÓMO SALESIANO, QUE NOS PIDES A LOS AA.AA.DB?
Me gustaría mucho que hicieran reales en la Familia Salesiana de algunas apuestas en las que se definen y necesitamos los otros grupos. 
La primera, que jueguen con el corazón. Como hicieron los primeros, que nos ayuden a todos a cuidar nuestro corazón salesiano, siempre acogedor con las personas con las que nos encontramos.
En segundo lugar, que nos ayuden a crear ambiente salesiano en cada una de nuestras presencias. La fiesta, el deporte, el teatro, la música necesitan estar vivos donde nos esté prsente la Familia Salesiana.
De manera particular, que cuiden lo que el Papa llama la periferia. Al grupo de los AA.AA.DB pueden pertenecer personas sumamente diversas. Es un grupo abierto que debe ofrecer a todo el que se incorpora la posibilidad de madurar su persona, su salesianidad y su fe.
Consulta Mundial de la Familia Salesiana. Marzo 2017 en Turín
Y POR ÚLTIMO, SI LOS AA.AA.DB. TENEMOS QUE TRABAJAR POR LOS JÓVENES, ¿POR QUÉ LOS CONSILIARIOS DE LAS ASOCIACIONES SON MAYORES, Y EN ALGUNOS CASOS, MUY MAYORES, Y NO SON JÓVENES?
Entre otras razones, esto es así porque los SDB de nuestra región somos mayores. Esto no puede significar que el trabajo por los jóvenes pase a un segundo plano. Todos unidos seguiremos ofreciendo a los jóvenes respuestas válidas a lo nos piden.
Para finalizar, les recuerdo que esta situación puede ser providencial para que los antiguos alumnos salesianos se den cuenta que son adultos y que pueden, y deben, hacer lo que en otros tiempos hacían los SDB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario