21 de abril de 2017

ENTREVISTAMOS A EMILIO LÓPEZ DÍAZ, ANTIGUO ALUMNO EN RAMA DE LINARES

ENTREVISTAMOS AL ANTIGUO ALUMNO EN RAMA DE LINARES, EMILIO LÓPEZ DÍAZ.

Emilio nace en Linares en 1994, ingeniero mecánico y recientemente ha empezado a trabajar en una empresa del sector del automóvil. Estudia en el Colegio Salesiano de Linares desde el 2000 hasta el 2010, de los cuales guarda los mejores recuerdos de su infancia, también conserva de esta etapa, su grupo de amigos.
Al acabar la etapa en Salesianos, entra a formar parte de la Asociación de Linares, refundada un año antes. Actualmente es el Presidente del Grupo Joven de Antiguos Alumnos de Linares, siendo además, animador de los Grupos de Fe, acompañando en éste año a un maravilloso grupo de chavales de Vida 1 (1º Bachillerato).

¿EMILIO POR QUÉ ERES ANTIGUO ALUMNO DE DON BOSCO?
A todos los Antiguos Alumnos de Don Bosco nos une un sentimiento de gratitud hacia la casa a la que pertenecemos, a la congregación y, especialmente a Don Bosco y María Auxiliadora, es por ello que nos reunimos en nuestras respectivas asociaciones para no quedarnos en un sentimiento nostálgico, sino que intentamos tener una actitud activa extrapolando los valores aprendidos a otros aspectos de nuestra vida.

¿CÓMO ENTRASTE EN EL MUNDO DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS? ¿ESTUDIASTE EN EL COLEGIO O CÓMO...?
Como he dicho antes, además de haber pasado 10 años en la casa de Linares, mi último año coincidió con la refundación de la asociación, por lo que la primitiva junta directiva dedicó grandes esfuerzos en hacernos partícipes de ella a los alumnos que abandonábamos el colegio en aquel año. Actualmente, una de las líneas de trabajo del grupo joven de nuestra asociación es precisamente ésta, mantener un estrecho contacto con los alumnos de 4º de ESO ofreciéndoles una manera de continuar la vinculación con el colegio una vez hayan finalizado sus estudios.
Primer encuentro de Promociones Jóvenes en 2015 (Promoción 2000/2010)
¿TE HA MARCADO ALGÚN SDB O A.A.DB. PARA ESTAR DENTRO DEL MOVIMIENTO DE LOS AA.AA.DB?
A pesar de que la situación de la Casa Salesiana de Linares es un tanto especial, pues desde 2005 la comunidad se trasladó a Úbeda, siempre se ha mantenido un estrecho contacto con los salesianos, en mi caso, D. Antonio Rodríguez Fenoy, SDB fue quien marcó mis últimos años en el colegio y quien despertó en mí ese sentimiento de agradecimiento que comentaba antes. Por otro lado, Joaquín Ossorio, actual presidente de AA.AA.DB Linares, también uno de mis antiguos profesores del colegio y ahora amigo, fue el que hizo que me implicara de lleno en la asociación.

¿CÓMO TE GUSTARÍA QUE FUESE TU ASOCIACIÓN? ¿QUÉ TE GUSTARÍA QUE OFRECIERA?
Me gustaría que mi Asociación creciera, creciera mucho y bien, mirando al futuro con un nutrido grupo de Antiguos Alumnos jóvenes comprometidos con la asociación, con ganas de pasarlo bien y rememorar grandes momentos entre amigos.
Esta meta, si bien es difícil, creo que se conseguirá poco a poco trabajando día a día, con proyectos realistas y concretos, ofreciendo un programa de actividades lo más completo posible y que abarque a todos los Antiguos Alumnos, con actividades enfocadas a los más jóvenes, a la vez que otras destinadas a los que ya no lo son tanto. Todo ello sin olvidar el carácter de nuestra Asociación en sus dimensiones, formativa y pastoral.
Junta Directiva en la II Jornada Festivo-Salesiana en Enero de 2017
 ¿ENCUENTRAS EN LA ASOCIACIÓN LO QUE BUSCABAS CUANDO ENTRASTE? ¿QUÉ ECHAS EN FALTA DENTRO DE NUESTRO MOVIMIENTO?
En la Asociación he encontrado mucho más de lo que buscaba cuando entré, pero creo que siempre hay espacio para mejorar. En mi opinión a nuestro movimiento aún le queda un largo camino que recorrer en el ámbito de los jóvenes, creo que se les debe implicar más, trabajando codo con codo, siempre que la situación lo permita, con los centros juveniles de las distintas casas, realizando actividades conjuntas tales como participación en oratorios, viajes, formaciones, etc.; que puedan atraerlos a nuestras respectivas asociaciones, creando de esta forma un itinerario que los jóvenes puedan seguir.

¿CUÁL ES TU PAPEL DENTRO DE LA ASOCIACIÓN? ¿Y EL PAPEL DE LOS JÓVENES DENTRO DE NUESTRO MOVIMIENTO DE AA.AA.DB.?
Desde el pasado septiembre desempeño el cargo de presidente del grupo joven de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco de Linares. Nuestra Asociación apuesta claramente por un crecimiento orientado al futuro, es decir desde los jóvenes, por ello, el grupo joven cuenta con un gran respaldo de la junta directiva de la Asociación desde la que apoyan, en la medida de lo posible, todas nuestras iniciativas. Actualmente estamos desarrollando el programa “Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos” desde el que se pretende acercar la Asociación a los alumnos de 4º ESO a través de charlas, encuentros entre promociones, cuadrillas de horquilleros para las procesiones, actividades deportivas, etc.; con el objetivo de que nos conozcan y se unan a nosotros una vez finalicen sus estudios en el colegio.

Cena de Navidad de grupos de amigos, menos 2, todos Antiguos Alumnos del Colegio
Y POR ÚLTIMO, TÚ COMO JOVEN, POR QUÉ SIGUES EN EL MOVIMIENTO, ¿TE MERECE LA PENA SER A.A.DB., A PESAR DE LA DIVERSIDAD QUE EXISTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL EN LA QUE VIVIMOS?
En primer lugar el hecho de ser Antiguo Alumno de D. Bosco y pertenecer a este movimiento, es algo que me enorgullece, además, creo que mi forma de ser, mi actitud, mis amigos, hasta mi novia, se lo debo en gran medida a mi paso por el Colegio Salesiano de Linares. Por ello, en mi opinión, me merece la pena pertenecer a la asociación, pero más aún, si cabe, la ilusión de hacer lo posible porque la asociación de Linares crezca y se consolide como un referente para todos los exalumnos o personas cercanas a  D. Bosco y a María Auxiliadora que hayan pasado grandes momentos entre amigos en los patios del colegio y que quieran mantener el contacto con la Familia Salesiana. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario