ADVIENTO: MIRAD MAÑANA… ¡DENTRO DE UNOS DÍAS, NACERÁ –Y NACE- EL SEÑOR!
I.- LAS PRESENCIAS
DE JESÚS Y MARÍA
1.- Una Navidad sin las presencias de Jesús y María no es, por mucho que queramos, una Navidad cristiana. Navidad es presencia: «Dios y María con nosotros, cerca de nosotros».
2.- .- María, ¡la madre virgen, a la que llamamos la Santísima Virgen, nos trajo a Jesús.
4.- Y María, la madre virgen, la que llamamos la Santísima Virgen, nos lleva -y nos sigue llevando, diariamente- a Jesús. ¡A Jesús por María!
4.- En lasfiestas litúrgicas no hablamos de «recuerdos pasados», sino de «hechos que se actualizan de nuevo». Por eso Jesús y María son dos personas invisibles, pero realmente presentes en toda celebración litúrgica.
5.- Si a María la invocamos con miles de títulos, todos válidos, en Navidad resaltamos dos títulos: Esperanza y Auxiliadora de los Cristianos.
6.- Esperanza por la certeza de que a todos los devotos de Ella les invita, en Navidad, acudir a su Hijo.
7.- Auxiliadora de los Cristianos, porque nos ayuda acercarnos a Navidad como verdaderos cristianos. Y para ello necesitamos los auxilios espirituales de María. Auxilios espirituales que, cuando los pedimos, nos los envía.
II.- LOS TEXTOS
DEL DOMINGO
1.- 1ª Lectura: Is 7, 10-14: «Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (que significa: ‘Dios con nosotros’.»
Jesús y María, como personas vivas y resucitadas, están siempre con nosotros, sobre todo en las celebraciones litúrgicas. Por eso decimos también ‘ahora y en la hora de nuestra muerte’.
2.- 2ª Lectura: Rom 1, 1-7: «Pablo, siervo de Jesús, escogido para anunciar el evangelio de Dios. Este evangelio, prometido por los Profetas, se refiere a su Hijo, constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte».
En Navidad se abren las páginas del evangelio anunciando la llegada de Jesús, el Mesías, el Salvador. Y en Pascua se cierran con la proclamación del hecho real de la Resurrección de Jesús «que se queda con nosotros hasta el final de los tiempos».
3.- Evangelio: Mt 1, 18-24: «La madre de Jesús estaba desposada (prometida) con José, y antes de vivir juntos resultó que ella esperaba un hijo, por obra del Espíritu Santo».
El pueblo sencillo reconoce y alaba la virginidad de María cantando a pleno pulmón: «fue concebida sin pecado original»
III.- PARA PENSAR
Y COMENTAR
1.- El cristiano no vive sólo de recuerdos, sino de la permanente e invisible presencia de Jesús y María en las celebraciones litúrgicas. ¿Compartes la idea? ¿Por qué?
2.- Una celebración de la Navidad que desplaza a segundo plano a Jesús y María, ¿es celebración de la Navidad cristiana? ¿Por qué no?
3.- Lo mismo: una celebración de la Navidad en la que no se medita y asume el mensaje de Jesús: «Dios es Padre de todos los hombres, todos los hombres somos hermanos y hemos de amarnos unos a los otros», ¿es celebración de la Navidad? ¿Por qué no?
4.- ¿Qué fuerza tiene para el mundo de hoy: Emmanuel, Dios con nosotros? ¿Y para ti?
5.- María, en los tiempos actuales, es un faro de luz para millones de cristianos. Tú, ¿le pides su luz y sus «auxilios espirituales»?
6.- Navidad anuncia la llegada de Jesús, la Cuaresma nos narra la pasión y muerte de Jesús y la Pascua de la resurrección de Jesús. Tú, en Navidad, ¿tienes presente conjuntamente el nacimiento, la pasión, muerte y resurrección de ese Niño?
No hay comentarios:
Publicar un comentario