ADVIENTO: ESPERANZA, SE ACERCA EL NACIMIENTO DE JESÚS
I.- SE ACERCA
1.- Lectura 1ª: Is 2, 1-5: «De Sión saldrá la Ley, de Jerusalén, la Palabra del Señor».
Sión es una colina que domina la ciudad de Jerusalén. Tanto Sión como Jerusalén eran símbolos de la presencia de Dios. Isaías proclama que de ellos saldrían la Ley y la Palabra de Dios. Hoy, sabemos que la palabra de Dios sale del Evangelio y se proclama en la Eucaristía.
2.- 2ª Lectura: Rom 13, 11-14: «Daos cuenta del momento en que vivís, ya es hora de espabilarse... Nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias».
Adviento quiere despertar a muchos cristianos «dormidos», que no se dan cuenta del materialismo y hedonismo existentes en el mundo y no trabajan, para llevar al mundo la Palabra de Dios vivida y construir así una sociedad nueva.
3.- Evangelio. Mt 24, 37-44: «Estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre».
Es una clara invitación a estar preparados para el encuentro definitivo con Dios, cuando Él nos llame. Pero durante la vida también ‘viene el Hijo del Hombre’
EL NACIMIENTO DE JESÚS
1.- En estos días las plazas, las calles, las radios, las televisiones hablan de la cercanía de la Navidad, pero de un modo superficial.
2.- La Iglesia, con su tiempo de Adviento, anuncia la cercanía de la Navidad de otra manera más profunda diciendo: «se acerca el nacimiento de Jesús», ¡preparémonos a esa venida!
3.- Ese es el centro de la Navidad: celebrar que «Jesús nace», y no sólo recordar que nació.
4.- La Iglesia enseña que «Jesús viene de nuevo», «que llega», «que se hace presente» en la celebración litúrgica.
5.- Si en la celebración litúrgica se actualiza el «Misterio de la Encarnación», Adviento prepara a los cristianos a ir, en Navidad, a adorar a Jesús y a ponernos a su disposición.
6.- El recuerdo externo de ese nacimiento ayuda a crear un clima de fraternidad universal, pero para celebrar a fondo la Navidad es preciso que los cristianos vayamos a la Eucaristía de la Navidad para comprometernos a crear esa fraternidad.
5.- Por eso, en Adviento, decimos todos los cristianos del mundo: «Ven, Señor», porque sabemos que esta llamada es escuchada.
II.- LOS TEXTOS
DEL DOMINGO
1.- Lectura 1ª: Is 11, 1-10: «Brotará un renuevo... sobre Él se posará el Espíritu del Señor».
Los Profetas anunciaron, durante varios siglos, el nacimiento de un Mesías Salvador. Isaías, con la imagen del brote, indica que el Mesías, al nacer, trae fuerza, la fuerza del Espíritu de Dios para renovar el mundo y hacer un mundo nuevo en donde los hombres se amen unos a otros.
2.- Lectura 2ª: Rom 15 4-9: «Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra».
La Palabra de Dios, contenida en la Biblia, es por tanto el punto de referencia de todos los cristianos. Nos viene bien recordarlo porque hoy muchos cristianos, débiles en la fe, tienen como punto de referencia lo que dice la televisión o la opinión pública, y olvidan la Palabra de Dios.
3.- Evangelio: Mt 3, 1-12: «Convertíos... preparad el camino del Señor».
La finalidad de la preparación a la Navidad es la conversión: cambiar el corazón del cristiano; llenarlo de más amor a Dios y a todos los hombres. Y el camino del cambio es escuchar la Palabra de Dios. El que escucha la Palabra se arrepiente de haberse salido de cumplir la Ley de Dios y se determina a seguir con más docilidad su voluntad, las Bienaventuranzas...
III.- PARA PENSAR
Y COMENTAR
1.- ¿Es lo mismo el anuncio que hace de la Navidad los medios de comunicación social que el que hace la Iglesia? ¿Cuál es la diferencia?
2.- ¿Tienes conciencia clara de que participar en la Eucaristía de los cuatro domingos de Adviento es la mejor manera de prepararte a recibir a Jesús que llega en Navidad? ¿Conoces otra manera mejor?
3.- ¿Cuál es el fondo de la Navidad?
4.- ¿Sabes ver la realidad histórica de «Jesús que vino», y la realidad mística de «Jesús que viene» en las Eucaristías de Navidad?
5.- Celebrar la Navidad sin «adorar a Jesús que viene» y sin «ponerse a su disposición», ¿es postura cristiana de celebrar la Navidad»? ¿Por qué no?
6.- ¿Qué significa «adorar a Jesús»?
7.- ¿Qué significa ponerse a «disposición de Jesús»? ¿Te sientes brote cristiano?
8.- ¿Cuando surja la conversación sobre la Navidad, ¿sabrás exponer lo que constituye el fondo de la Navidad?
9.- ¿Qué significa en ti decir: «Ven, Señor»?
PINCHA AQUÍ PARA VERLO EN FORMATO PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario