“LA
EUCARISTÍA NO ES MEMORIA, ES MEMORIAL”
1.- EL DICCIONARIO
DE LA REAL ACADEMIA
1.- MEMORIA, según el Diccionario
de la Lengua Española, significa:
a) Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda lo
pasado.
b) Recuerdo que se hace o aviso que se da de una cosa pasada.
c) Monumento que queda a la posteridad para recuerdo o gloria de
una cosa.
d) Obra Pía o aniversario que funda uno y se conserva su memoria.
2.- Aplicados
estos conceptos a la Eucaristía «encajan» relativamente bien y
se puede pensar que cuando «hacemos memoria» en la Eucaristía estamos:
a) Recordando o evocando un hecho (el de la Pasión, Muerte y
Resurrección de Jesús) que sucedió hace 20 siglos.
b) Realizando, en el altar, unos ritos que tradicionalmente se
vienen haciendo para recordar la Resurrección de Jesús.
c) Conservando una tradición dominical piadosa, heredada de los
Apóstoles y conservada durante siglos por la Iglesia.
3.- Sin embargo, cuando se
celebra la Eucaristía, se está haciendo o efectuando cosas muy superiores a
este simple recuerdo.
II.- EL SIMPLE RECUERDO
1.- Con el
simple recuerdo de un hecho pasado en cierto modo hacemos presente, subjetivamente, lo pasado,
al menos ante el grupo que recuerda lo que sucedió.
2.- Contamos, por ejemplo, la
boda de un amigo después de varios años de casado y, al contarla, lo que
hacemos es «resucitar», «hacer presente», subjetivamente, la boda. No es que
«se reproduzca» la boda, pero los que asistieron a ella la recuerdan y la
narran con tal viveza que da la sensación que se vive de nuevo, que «la hace
presente». Pero es una presencia subjetiva.
3.- El recuerdo de lo pasado,
familiar, cultural, político o religioso..., por el simple recuerdo produce
automáti-camente: una «presencia subjetiva» de lo que se recuerda y unos
efectos ante lo recordado.
4.- La celebración de Sta. Misa
produce también, a modo subjetivo, el recuerdo de la Pasión y Resurrección de
Jesús (llamado Misterio Pascual) pero...
5.- Lo repetimos: Cuando se
celebra la Misa se está haciendo o efectuando algo muy superior a este simple
recuerdo. En la Misa no hacemos memoria, sino MEMORIAL. Quédate con la palabra
«memorial».
III.- EL MEMORIAL DE LA EUCARISTÍA
1.- La palabra MEMORIAL es una
palabra «técnica». Es una palabra cristiana con significado específicamente
propio. De ahí que la persona creyente cristiana debe saber su significado.
2.- El Diccionario de la Lengua
Española define memorial como: «libro o
cuaderno en que se apunta o anota una cosa para un fin» o como «papel o escrito
en que se pide una merced o gracia, alegando los méritos o motivos en que se
funda la solicitud».
3.- Tiene otras definiciones,
pero ninguna de sus definiciones «encajan» en la Eucaristía porque el
Diccionario no recoge el significado «técnico» de la palabra MEMORIAL. Por eso
hay que aprender el significado litúrgico de la palabra MEMORIAL.
4.- Muchos
cristianos oyen o emplean la palabra MEMORIAL sin saber el rico contenido de
dicha palabra.
5.- De ahí la gran diferencia
existente entre participar en la Eucaristía como «Memoria», o participar como
«MEMORIAL». Diferencia de la noche al día.
6.- La Iglesia celebra la
Eucaristía como MEMORIAL, pero no todos los cristianos la celebran así.
7.- Esta «hojita» clarifica la
diferencia existente entre «memoria y memorial» para que los que acudan a
celebrar la Eucaristía, participen mejor en ella.
IV.- MEMORIA ES, EN LA LITURGIA...
1.- ... «La presencia real de lo
que históricamente ha pasado o sucedido y que aquí y ahora se nos comunica de
modo eficaz, a través de unos ritos realizados con autenticidad».
2.- «Una acción sagrada, que
renueva, reaviva, HACE PRESENTE en medio de la comunidad, los hechos y los
efectos de la Historia de nuestra Salvación».
3.- ... «La salvación
realizada por Dios en la historia SE HACE PRESENTE y eficaz para los hombres de
todos los tiempos y de todas las razas, aquí y ahora».
4.-... «Un acontecimiento de la
vida de Jesús QUE SE REALIZA aquí y ahora en virtud de la Presencia de CRISTO
RESUCITADO, que en la Palabra de Dios y, a través de ella, habla y actúa para
hacer realidad a los creyentes el Misterio de Salvación».
5.-... «En concreto: el hecho
salvífico, en este caso, la obra de Cristo que culmina en su muerte y
resurrección SE HACE PRESENTE y eficaz en la acción simbólica realizada por la
Iglesia». (Conceptos todos, contenidos en el Nuevo Diccionario de Liturgia).
6.- «Para
realizar una obra tan grande, Cristo está siempre presente a su Iglesia, sobre
todo en la acción litúrgica» (SC., n. 7).
V.-EXPLICACION «A LA LLANA» DE MEMORIAL
1.- Cristo que vivió en
Judea-Galilea predicando el evangelio, murió en la Cruz y resucitó. Por el
hecho de su resurrección ESTÁ PRESENTE en su Iglesia y, sobre todo, en el acto
litúrgico cuando se proclama la Palabra o se celebra un Sacramento.
2.- La fuerza del acto Litúrgico
no está sólo en la celebración de unos ritos y ceremonias, sino en que Cristo
resucitado ESTÁ PRESENTE y actúa a través de esos ritos y ceremonias.
3.- Decir MEMORIAL es decir PRESENCIA DE JESÚS RESUCITADO.
a) Cuando recuerdo la boda de mi amigo, no se
hace «objetivamente» presente la boda de mi amigo.
b) Cuando recuerdo personalmente
la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús (Misterio Pascual) no se me hace
«objetivamente» presente el Misterio Pascual.
c) Pero cuando la Iglesia (el
pueblo de Dios, la Comunidad Cristiana... ) celebra la Eucaristía, el Misterio
Pascual (la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús), SE HACE OBJETIVAMENTE
PRESENTE con toda la fuerza de salvación que dimana del Misterio que celebramos.
VI.- CONSECUENCIAS
1.- Hay que colocar en primer
plano la PRESENCIA DE JESÚS RESUCITADO. No se va a un acto litúrgico ritual. Se
va al encuentro con Jesús resucitado PRESENTE en toda celebración litúrgica.
2.- Por haber puesto más acento
en el cumplir con la ley (precepto dominical) se ha ido perdiendo de vista lo
más importante: el espíritu, la PRESENCIA DE JESUCRISTO en el Misterio que
celebramos.
3.- Con cuánta razón, dice el
Concilio citando a San Agustín: «que cuando alguien bautiza es Jesucristo quien
bautiza». Se ve que el rito-ceremonia (la parte visible) lo hace el sacerdote,
pero en el fondo quien bautiza es Jesucristo (parte invisible) que SE HACE
PRESENTE, en este acto litúrgico sacramental. Muchos cristianos ven el
rito-ceremonia del sacerdote y «no ven» la PRESENCIA REAL DE JESÚS que actúa de
modo invisible.
4.- Decir: «Proclamamos tu
Resurrección». Puede decirse sin sentido, como de carretilla, o como «memoria»
(recuerdo de algo pasado) o como MEMORIAL (afirmación de Alguien presente).
5.- No olvides nunca la real
PRESENCIA DE JESÚS. EL ir a Misa supone encuentro con Él.
VII.- ¿CUALES SON TUS CONCLUSIONES?
1.- Tú ¿participas en la
Eucaristía como memoria o como MEMORIAL?
2.- Ser cristiano, ¿es «conocer»
esta diferencia o «descubrir», «captar» y «vivir» la Presencia del Señor en los
actos litúrgicos?
3.- Un ateo o agnóstico no puede
captar esa presencia de Dios, le resultaría raro oír que en la Eucaristía SE
HACE PRESENTE la persona de Jesús. Y un cristiano con fe lánguida, débil, sin
cultivar que se define como «soy cristiano, pero no practico»..., ¿qué
entiende, qué capta y cómo vive esa realidad misteriosa de la PRESENCIA DE LA
PERSONA DE JESUCRISTO?
4.- ¿Te das cuenta de que no es
lo mismo ir a Misa a cumplir un precepto, a «recordar» pasajes de la vida de Jesús que ir a
«celebrar» la Eucaristía, el Misterio Pascual, que se efectúa y realiza en el
altar con sentido de PRESENCIA?
5.- ¿Descubres el sentido
profundo de la frase «Cuando alguien bautiza es Cristo quien bautiza» (SC,7).
6.- Con esta pequeña información
o catequesis, tu presencia y tu actitud en la Eucaristía, ¿será como antes o
mejorará?
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