27 de noviembre de 2023

ENCUENTRO NACIONAL JOVEN VALENCIA 2023

            Bajo el lema "200 años siguiendo la luz", el pasado fin de semana se celebró en Valencia el II Encuentro Nacional Joven de Antiguos Alumnos de Don Bosco. Se trata de la segunda edición del encuentro que reúne a los antiguos alumnos jóvenes de España. Fue el pasado junio cuando por parte de la Confederación Nacional se retomó dicha actividad.

            El encuentro contó con la presencia de unos 20 jóvenes venidos de las seis federaciones que constituyen el panorama nacional de los antiguos alumnos. Así, estuvimos presentes asociados de asociaciones pertenecientes a la Federación Regional "María Auxiliadora Zona Sur", "Carlo Gastini", "San Francisco Javier", "Camino de Santiago", "Mare de Déu de la Mercè" y "Felipe Rinaldi". Además, contamos con un invitado de lujo: Alessandro Pensabene, Representante Joven Europeo y de Oriente Medio de la Confederación Mundial de los Exalumnos y Exalumnas.

            De nuestra Federación, jóvenes de las asociaciones Santo Domingo Savio, Pozoblanco y Granada nos desplazamos hasta Valencia para disfrutar de un magnifico fin de semana.

            El encuentro comenzó en la tarde del viernes 17 de noviembre con la protocolaria presentación. Ejerciendo la función de moderadora la Coordinadora Nacional Joven, tomaron la palabra en primer lugar, el Presidente Nacional y el Delegado Nacional. Ambos, se encargaron de darnos la bienvenida y se mostraron agradecidos por la presencia de todos los inscritos. A continuación, el Director de la Obra, la directora del Colegio Salesianos San Antonio Abad, el Presidente local de AA.AA y el Delegado local, nos dieron una cálida acogida a su Casa. Seguidamente, fueron los distintos Presidentes Regionales Jóvenes los que tomamos la palabra. Por último, Alessandro Pensabene, cerró la presentación dando las gracias por la invitación a este encuentro y se mostró contento de poder compartir este fin de semana con los antiguos alumnos jóvenes españoles.

            Una apetitosa cena y unas recogidas buenas noches, preparadas por los jóvenes de nuestra Federación, sirvieron para poner fin al día del viernes.

            Los buenos días, dirigidos por la Federación Mare de Déu de la Mercè, dieron el pistoletazo de salida a la jornada del sábado. A continuación, bajo el título de “Honrados ciudadanos y buenos cristianos, hoy”, Luismi Notario, Delegado de Escuelas de nuestra Inspectoría, realizó una ponencia explicativa de los valores que deben de primar en un buen ciudadano, y por ende en un buen cristiano.

            La mañana concluyó en un ambiente distendido. Un largo paseo por las calles del centro de la capital, fue el momento perfecto para estrechar lazos entre los presentes.  Igualmente, con la ayuda de un historiador, pudimos ver y conocer los principales enclaves de la ciudad valenciana.

            La tarde comenzó con una formación sobre proyectos solidarios. Nacho Beltrán, coordinador de la Fundación Salesiana Ángel Tomás, fue el encargado de sumergirnos en el mundo de la solidaridad. Explicó los pasos a seguir para elaborar un proyecto solidario y la ponencia acabó con un interesante coloquio entre todos los presentes. Concluso el momento formativo, nos desplazamos hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, monumento culmen de Valencia. Una vez allí, los organizadores prepararon una divertida ginkana que nos sirvió para descubrir los secretos de tan majestuoso complejo.

            De vuelta al colegio, los jóvenes de la Federación "Camino de Santiago" nos regalaron unas cariñosas buenas noches. Pero… el sábado no podía acabar sin conocer la noche valenciana...

            El domingo, última jornada del encuentro, se inició con los buenos días preparados por la Federación "Felipe Rinaldi". Tras este momento, Alessandro Pensabene tomó la palabra para explicarnos la realidad mundial de los antiguos alumnos y animarnos a continuar en el camino que se iniciara hace mas de 150 años.

            Por último, nos unimos junto con el resto de la familia salesiana valenciana a una Eucaristía presidida por nuestro Delegado, Eusebio Martínez. Pero, estaba claro que estando en Valencia, el encuentro, no podía concluir sin degustar una riquísima paella. Así, con el estomago lleno y el corazón repleto de momentos imborrables acabó la segunda edición del Encuentro Nacional de los antiguos alumnos jóvenes españoles.

            Sin duda, compartir este intenso fin de semana junto a jóvenes movidos por el mismo espíritu, no hace mas que reforzar el sueño que un día tuvo nuestro querido Don Bosco.

            No quiero finalizar estas palabras sin dar las gracias a la Confederación Nacional por la organización de este encuentro y al Colegio Salesianos San Antonio Abad de Valencia por su acogida.

            Un fuerte abrazo.

            Rafael Ángel Zafra Jiménez.

            Presidente Regional Joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario