2 de febrero de 2021

¿SABÍAS QUE...? - Número 22

 


… la festividad de Don Bosco es celebrada tanto por los aprendices como por los capellanes penitenciarios, el mundo del cine o los soldados especialistas?

 

SAN JUAN BOSCO, EL DÍA DEL BUEN PATRÓN

 

Seguramente, ya sabes que Don Bosco es el patrón de la Formación Profesional, pues en su propio Oratorio eran los propios jóvenes los que se formaban como artesanos y aprendían un oficio para labrarse un futuro mejor. Pero seguramente desconoces que Don Bosco también es el patrón de muchas otras profesiones y actividades cotidianas, así, si te preguntaran ¿qué parecido puede existir entre un artesano, un soldado, un mago o un actor?,  ya sabrías dar una respuesta: Don Bosco. En este artículo vamos a descubrir todas y cada una de esas profesiones y actividades que también celebran el día de nuestro patrón como un día festivo y de alegría.

 

Los magos y prestidigitadores

El propio Don Bosco cuenta en las “Memorias del Oratorio”[1] cómo se acercaba a las ferias de los pueblos cada vez que tenía ocasión y se quedaba con la boca abierta con los espectáculos de magia y saltimbanquis que allí actuaban.

A fuerza de observar una y otra vez los juegos de los ilusionistas, Juan, que era el niño más inteligente de su escuela, logró encontrar los trucos de los juegos y pudo él mismo repetirlos en poco tiempo.

Se dio cuenta de que usando la magia y la acrobacia, que también había aprendido, podía reunir a su lado a mayor número de gente a los que ofrecer sus charlas, de manera que las funciones artístico-religiosas de Juanito se convirtieron en la sensación de la comarca.

Las biografías de Don Bosco no cuentan mucho más de dos o tres episodios sobre su faceta de mago, tan sólo alguna referencia al equilibrio de tres sillas con que deleitaba a sus discípulos, ya adulto, y una frase para la historia de la magia: «Los ilusionistas llevan al diablo en sus manos y a Dios en el corazón».

En 1953, en España, Don Bosco fue proclamado patrono de los magos e ilusionistas. Y existe una oración que rezan los profesionales de la magia cuando invocan al santo, se trata de la Oración del Mago:

Tú que también fuiste Mago
y por tu noble labor te convertiste en Santo,
haz que la labor que hago
por lo menos logre mitigar un llanto.
Que toda la habilidad
que brote de mis manos
se convierta en caridad
y amor a mis hermanos.
Tú que supiste aliviar
abandono y zozobra,
permíteme continuar
con mi Magia tu obra.
Y así, siguiendo tu ejemplo
me acercaré al Ser Supremo
haciendo de la Magia un templo
para el pobre y el enfermo.

 

La gente del Circo

La magia va de la mano del mayor espectáculo del mundo, donde los saltimbanquis y malabaristas son los reyes de la pista del circo.

La costumbre de entretener y divertir, antes o después del Ave María y la catequesis, se ha transmitido desde inicios de 1800 hasta nuestros días. Don Bosco saltimbanqui sigue presente, cada vez en más oratorios y circos sociales, que tienen la particularidad de acercar a Dios a los niños y niñas en lo que más aman: El juego. ¿Por qué, entonces, es Don Bosco el patrón del circo? Las propias Memorias del Oratorio[2] nos cuenta la razón de ser.

La sombra de un gran peral en un prado se convertía en el escenario del pequeño Juan. Una cuerda de funambulista atada a dos árboles, una silla, una pequeña mesa con un mantel, una alfombrilla para dar saltos mortales y una multitud de curiosos era cuanto necesitaba para comenzar a charlar sobre el buen cristiano y a rezar el rosario. A los que se largaban entonces, les advertía que no les permitiría presenciar el espectáculo, si regresaban. Así se las gastaba.

Finalizada la ceremonia, comenzaban los volatines y las piruetas, andaba con las manos, aparentaba tragarse monedas que luego aparecían en narices ajenas, resucitaba un pollo previamente descuartizado, convertía en vino el agua y caminaba despreocupado por la cuerda floja, saltando, bailando, sosteniéndose con un solo pie y, según su biógrafo que se dejaba llevar por el entusiasmo, sosteniéndose sin pies.

 

El Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra

También los soldados del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra tienen asignado como patrón a Don Bosco, según explica el Arzobispado Castrense, “por concesión de la Congregación para el Culto Divino”.

El patronazgo de san Juan Bosco es relativamente reciente si lo comparamos con otros en nuestros Ejércitos, aunque va adquiriendo ya su “antigüedad”. Nace de una forma muy popular cuando en el año 1998 en el I Seminario sobre el Cuerpo de Especialistas, celebrado en la Residencia de Navacerrada, se ve la conveniencia de nombrar un patrono específico que sirviese de elemento espiritual y aglutinador de los miembros del Cuerpo, ya que, por sus especiales circunstancias, este personal prestaba servicios en diferentes acuartelamientos. Y vista dicha necesidad, de una forma unánime, se constató que San Juan Bosco reunía todas las condiciones ya que muchos especialistas se habían formado en los institutos de formación profesional que tiene el ejército y ya tenían a este santo religioso como patrón.

Así, el 24 de enero del año 2000 en comunicación del Jefe del Estado Mayor del Ejército se designa oficialmente a San Juan Bosco como Patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra tras su aprobación en el correspondiente Acta, emitida por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramento, y sancionada por el Excelentísimo Señor D. José Manuel Estepa Llaurens, Arzobispo Titular de Itálica y Arzobispo Castrense de España de 1983 a 2003, acogiendo el común deseo de los fieles militares católicos pertenecientes al referido Cuerpo, y como muestra de su especial predilección por dicho Santo, quien empleó todas las energías en la educación de los jóvenes y fundó Congregaciones para instruirlos en los oficios y la vida cristiana.

Es muy significativo, en su año centenario, cómo lo explican soldados especialistas del Tercio de la Legión en el Cuartel de Ronda, en la onomástica del año 2019 en su visita a la Casa de Don Bosco de esa localidad[3].

 

Los Editores Católicos

Evidentemente, teniendo una imprenta propia en Valdocco, Don Bosco ha de ser el patrón de las personas de imprenta que se dedican a la edición de obras católicas.

Don Bosco realizó una gran obra que sigue hasta nuestros días. Entre todo lo que él fundó, podemos mencionar las escuelas tipográficas, varias revistas y diversas editoriales, con las cuales buscó dar impulso a la prensa católica, es decir, una prensa llena de ética y comprometida a brindar información veraz, además de llevar la Palabra de Dios a más personas.

Debido a este aspecto de su vida, el viernes, 24 de mayo de 1946, día de María Auxiliadora, fue nombrado como “Patrono de los Editores Católicos”. Desde ese momento, todos aquellos que se dedican a la difusión de la Fe Católica a través de libros, revistas o periódicos, pueden encomendarse al Padre y Maestro de la Juventud para que guíe sus trabajos y busquen en todo momento difundir la buena lectura.

 

La Formación Profesional

Una vez iniciada la vida en el Oratorio de Valdocco, en pleno desarrollo de la Revolución Industrial, los jóvenes eran enviados a los distintos empresarios y artesanos para que aprendieran un oficio. Sin embargo, Don Bosco no podía controlar las malas costumbres que allí aprendían, de ahí que no cejara en su empeño de que los muchachos pudieran tener esas mismas oportunidades allí mismo, en la casa de Valdocco, comenzando con los talleres profesionales de encuadernación, imprenta, zapatería y sastrería.

Don Bosco es patrón de la FP por haber sido capaz de concebirla como un gran valor educativo. Fue pionero en “sacar a los niños de la calle” y darles un futuro a través de las Escuelas y Talleres del Oratorio de Valdocco. Supo anticiparse al actual modelo de Formación Profesional Dual, integrándola en su proyecto educativo del Oratorio.

 

El mundo del Cine

Si un director de cine, ya se sabe, quiere hacer una buena toma, también puede encomendarse a Don Bosco pues, tradicionalmente, se le considera el patrono del séptimo arte. De hecho, en España, los premios Goya de la Academia del Cine se entregan alrededor de la fiesta 31 de enero, siguiendo la tradición del antiguo Sindicato de Actores que consideraba a San Juan Bosco su patrono. Recordaban así el impulso a la música y al teatro que había dado Juan Bosco como medios de educación. Dentro de la historia del teatro en Italia, por ejemplo, se cita a Don Bosco y su teatro educativo. Durante muchos años, las obras de la Galería Dramática Salesiana, se representaban en numerosos centros escolares.

Así, en septiembre de 1994, y coincidiendo con la celebración del primer centenario de la creación del séptimo arte, la Santa Sede lanzó una curiosa propuesta: buscar un patrono para el cine. Curiosamente, la televisión ya contaba con una patrona desde 1957, Santa Clara de Asís, la cual, en la Navidad de 1252, y mientras se hallaba en su lecho de muerte, pudo seguir la misa del gallo a través de una imagen milagrosa proyectada en la pared. Sin embargo, pese a la popularidad de su oficio, los cineastas no contaban con ningún santo a quien encomendarse, y he aquí que el Vaticano les propuso tres: San Francisco de Asís, San Maximiliano Kolbe y San Juan Bosco. ¿Y a quién eligieron?

El fundador de la orden franciscana contaba con muchos puntos a su favor al tratarse de uno de los santos que más ha interpelado a guionistas, productores y directores de todo el mundo. Por su parte, San Maximiliano Kolbe, fraile polaco que murió en el campo de concentración de Auschwitz, dejó una frase que lo convertía en un firme candidato a patrón de los realizadores de películas: «La prensa, la radio, el cine y cualquier otro invento posterior deben estar orientados a iluminar las mentes y reavivar los corazones». En cuanto a Don Bosco, hemos de destacar que supo valerse de su ingenio para cautivar, primero, y formar, después, a miles de jóvenes sirviéndose del teatro, el periódico o las buenas lecturas. No en vano, sus hijos salesianos se han destacado tras su muerte por su presencia evangelizadora a través de los medios de comunicación, incluido el cine.



Pero ¿por qué fue elegido finalmente San Juan Bosco como patrono del cine? La comisión pontificia se basó en el amor que el santo de los jóvenes profesaba hacia las artes escénicas, en un contexto histórico que cobró su mayor esplendor con los hermanos Lumière y su primera película en 1895, siete años después del fallecimiento del religioso. Asimismo mencionó las numerosas iniciativas relacionadas con el séptimo arte que, desde inicios del siglo XX, vienen desarrollándose en las casas salesianas de todo el mundo.

 

Actores de doblaje

El 31 de enero también es el Día de los Actores de Doblaje. Una festividad que no solo atañe a los trabajadores del take, sino a muchos otros oficios ligados a las artes escénicas. Pero, ¿a cuándo se remonta el origen que nos lleva a consagrar este día como el más importante del año? 

Principalmente al afán de Don Bosco en adornar sus sermones con trucos de magia y malabares con el fin de despertar el interés de los jóvenes e inculcarles los buenos hábitos que las calles nos les daban. Un personaje preocupado por el futuro de quien parecía no tenerlo e interesado en divertir al resto mediante una pasión que no abandonó nunca.

La estrecha relación que le solapaba al conjunto de magos e ilusionistas, muchos españoles, acabó porque finalmente en 1953 se atendiera a su ruego de aceptarlo como su santo patrón, fijando dicha festividad este día. El tiempo hizo compartir esta festividad con artistas circenses, los trabajadores del cine y, por supuesto, actores de doblaje –entre varios colectivos más que no pertenecen a las artes–. Es una idea bastante romántica pensar que el mundo del cine es efectivamente también “magia”; una “magia” que claro que podemos extrapolar a la labor del doblaje.

 

Los capellanes de las prisiones

San José Cafasso fue el capellán de las cárceles de Turín. Una vez al mes, acompañaba a los ajusticiados a muerte en su camino al Rondó[4]rezando junto a ellos y tranquilizándoles en los últimos momentos de sus vidas.

Don Cafasso, fue director espiritual de Don Bosco entre 1841 y 1860 y contribuyó a formar y orientar su personalidad y su espiritualidad. El hecho de acompañar a Don Cafasso a las cárceles, influyó decisivamente en la apuesta vocacional de Don por los jóvenes más necesitados, a quienes acompañaba paternalmente en sus visitas carcelarias, donde pudo presenciar los horrores que sufrían los que en su juventud no tuvieron quienes los educara bien.

A pesar de que es merecido que fuera Don Cafasso el patrón de los capellanes penitenciarios, sin embargo, es Don Bosco quien se lleva el título.

 

Aprendices

En los archivos de la Congregación Salesiana pueden descubrirse algunos documentos extraordinarios, tales como un contrato de aprendizaje en papel ordinario, fechado en noviembre de 1851; otro en papel sellado que costaba 40 céntimos, datado el 8 de febrero de 1852; hay otros con fechas más tardías. Estos están entre los primeros contratos que se pueden encontrar en Turín. Todos están firmados por el empleador, el aprendiz y el mismo Don Bosco. En esos contratos, Don Bosco puso el dedo en la llaga. Había amos que empleaban a los jóvenes aprendices para criados y pinches. Él les obligaba a emplearlos únicamente en su oficio. Los amos solían golpear a los aprendices. Don Bosco les exigía que las correcciones no pasen de las palabras. Se preocupaba de la salud, del descanso festivo y de que les dieran vacaciones anuales. Pero a pesar de todos los esfuerzos y contratos, la situación de los aprendices de aquel tiempo siguió siendo muy difícil.

Contrato de trabajo que Don Bosco estipuló entre el carpintero José Bertolina y el aprendiz José Odassso


Así, gracias a la preocupación personal de Don Bosco con el trabajo de sus aprendices en sus nuevos empleos, es nombrado Patrón de los Aprendices en Italia en 1958, y por ende, para todo el mundo.

 

Padre y maestro de la juventud

Pero, tal vez, el título que el propio Don Bosco puede estar más contento de ostentar es el que, el 24 de enero de 1989, le confirió Juan Pablo II al proclamarlo “Padre y Maestro de la Juventud”, en la clausura de las celebraciones por el centenario de su muerte. Un título que define a san Juan Bosco y que se ha convertido en programa de vida de muchos educadores que trabajan con el carisma del Santo de los jóvenes.

 

Propuestas de patronazgo

Como hemos visto, Don Bosco es patrón de muchas profesiones y actividades, pero también es patrón de Panamá y de la Agricultura en Argentina. Además, hay varias iniciativas vigentes que lo proponen para el fútbol o para Internet.

Fútbol

En 2010, el periodista Albert Christian Sellner propuso en las páginas del diario austriaco Der Standard que Don Bosco fuera nombrado patrón del fútbol, sugiriendo al Papa Benedicto XVI como promotor de este reconocimiento.

Así lo recogía un comunicado de la agencia de noticias salesiana (ANS), al decir que Sellner constataba que muchos artistas del balón rezan y miran al cielo durante sus actividades deportivas, y que falta un patrón oficial para la profesión.

"A pesar de que la FIFA haya prohibido el uso de símbolos y gestos religiosos, la mayoría de los jugadores parece no hacer caso y ostentar públicamente su propia fe religiosa", explica la nota.

Aunque alguna disciplina deportiva tiene un patrón propio, como San Sebastián para los atletas, al fútbol le falta su santo protector. Para Sellner, el patrón del fútbol debería ser don Bosco porque las características de este deporte, "juventud, amistad, alegría, arte del balón y fiesta", están presentes en su figura.

En su artículo, Sellner traza un rápido perfil biográfico del santo turinés, recordando su deambular por la ciudad buscando chicos y un lugar adecuado para acogerles, poniendo de relieve todas sus actividades lúdicas, artísticas y creativas que le ayudaban en su misión educativa. "Hasta su muerte, más de 200.000 jóvenes tuvieron el beneficio de su amistad", subraya.

"La propuesta de Sellner es directa - declara ANS -. Dado que Juan Pablo II declaró a Don Bosco 'padre y maestro de los jóvenes', 'Benedicto XVI tendría la oportunidad de poder conquistar méritos en el mundo del fútbol proclamando a don Bosco patrono del fútbol'".

La propuesta de Sellner, concluye el comunicado, "hace honor a la gran contribución que don Bosco y sus salesianos dieron al juego y al deporte como lugares de educación y de promoción humana, subrayando más el valor agregaciones que el competitivo. Esperamos que esta propuesta se abra camino".

Una propuesta muy interesante que podría fomentarse por toda la Familia Salesiana del mundo para hacerla realidad.

 

Internet

«Demasiado tiempo sin un santo a quién encomendarse», eso es lo que ha debido pensar el Vaticano porque ha decidido que antes de Semana Santa internet tenga un patrón. Y serán los internautas, claro, los que voten a sus preferidos a través de la web. ¿A quién nos encomendaremos cuando se caiga el servidor o la conexión vaya lenta? Tomen nota. Buscamos quién es el patrón de internet, el resultado: 248.000 posibilidades, sin embargo entre ellas ninguna oficial.

El Vaticano ha debido pensar basta ya y ha puesto en marcha una campaña electoral. El slogan: Un santo antes de Pascua. Aunque algunos no lo crean es cierto. Esta web, www.santiebeati.it busca un santo y no vale cualquiera, ha de ser el más idóneo, un patrón con unas funciones muy claras. Ese santo será a quién nos encomendemos cuando, por ejemplo, la conexión vaya lenta o se nos cuelgue la señal.

El Vaticano recuerda que el santoral ya tiene seis mil nombres donde los internautas pueden elegir. Javier Sola, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet hace hincapié en Santa Tecla, patrona de los teclados. Una candidata que sin embargo no está elaborando una campaña tan seria y sonora como la de San Juan Bosco. A la vanguardia han puesto los salesianos a su fundador.

Sin embargo, hay una opción que en los últimos meses está tomando mucha fuerza, Carlo Acutis, el joven que falleció a los 17 años y fue beatificado el pasado mes de octubre de 2020, y quien ya se conoce como el “patrón de Internet” por hablar de su fe y ayudar a los demás a través de la tecnología.

En abril comprobaremos si Santa Tecla, Don Bosco o Carlo Acutis se alzan con el título. La campaña está en marcha.

Si quieres apoyar la candidatura de Don Bosco con el fin de lograr que llegue a ser patrón de Internet, sólo has de ir a esta web www.santiebeati.it/patrono.shtml y votar por él.

 

 

PARA LA REFLEXIÓN

1.     ¿Tengo a Don Bosco como mi santo de referencia? ¿Cómo es mi devoción hacia él?

2.     ¿Por qué llevo a Don Bosco en mi cartera?

3.     ¿Qué me ha impactado más de lo leído y por qué?

Puedes consultar más ampliamente las historias de por qué es Don Bosco el santo de todas las profesiones reseñadas pinchando en los siguientes enlaces:

·         http://lamagiadedonbosco.com/oracion

·         https://www.arzobispadocastrense.com/index.php/noticias/noticias-del-arzobispado/1740-celebracion-de-san-juan-bosco-patron-de-especialistas-y-logistica-en-la-ume

·         https://www.youtube.com/watch?v=WQvddH-kVg4

·         https://www.defensa.gob.es/portaldecultura/actividades/aniversarios/Conmemoraciones/Patronos_Patronas/SanJuanBosco/

·         https://espiritusantogt.com/2017/05/24/patronoeditores/

·         https://elcorreoweb.es/aladar/por-que-san-juan-bosco-es-el-patron-del-cine-GI6280800

·         https://elcorreoweb.es/aladar/por-que-san-juan-bosco-es-el-patron-del-cine-GI6280800

·         https://vozblaje.com/2017/01/31/el-dia-del-doblaje/

·         https://www.resultados-futbol.com/noticia/don-bosco-patron-futbol

·         https://es.zenit.org/2010/07/20/don-bosco-patron-del-futbol/

·         http://www.gaztetxo.com/gaztetxo/1692



[1] BOSCO, JUAN, “Memorias del Oratorio San Francisco de Sales”, 8 y 22.

[2] Idem.

[3] Video de la visita de la Legión a la Casa de Don Bosco en Ronda: https://www.youtube.com/watch?v=WQvddH-kVg4

 

[4] El conocido como Rondó de la forca (Rotonda de la Horca) es una plaza muy cercana al Oratorio de Valdocco donde los condenados a muerte eran ajusticiados mediante la horca.


VOLVER A LA PÁGINA ANTERIOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario