ADVIENTO: ACÉRCATE, CON ALEGRÍA Y ESPERANZA A JESÚS, QUE ESTÁ CASI AL LLEGAR
I.- JESÚS VIENE,
¿CÓMO LO RECIBIMOS Y ANUNCIAMOS?
1.- Los cristianos hemos de reconocer que muchos hombres, por ignorancia y sin mala voluntad, pasan de Dios, viven al margen de Dios o como si no existiera.
2.- Los cristianos hemos de reconocer que también existen, por ignorancia y sin mala voluntad, cristianos que tienen olvidado a Dios y que Dios influye poco en sus vidas.
3.- Navidad es una proclamación solemne, esperanzadora y festiva de que el Verbo, el Hijo de Dios, se hizo hombre para salvar al hombre. ¡Es una vieja, pero también, nueva noticia, una noticia de actualidad: Dios viene!
4.- Si Jesús pasó haciendo el bien, Navidad pasa haciendo el bien a todos los hombres que ama el Señor. ¡Y si Dios ama a todos los hombres, ningún hombre se queda en Navidad, sin la luz de Dios, sin ser visitado por Dios!
5.- ¡La Buena Noticia que hemos de tener presente en Navidad es: que Jesús vino -y viene ahora- para decirnos o recordarnos que «Dios es Padre de todos los hombres y que todos los hombres somos hermanos y hemos de amarnos unos a los otros»!
6.- ¡Bienvenido sea Jesús, el Salvador del mundo y que todos nos beneficiemos de su llegada!
II.- LOS TEXTOS
DEL DOMINGO
1.- 1ª Lectura: Is 35, 1-6. 10: «Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite, viene en persona, resarcirá y os salvará».
Todos los Profetas hablan de Dios con toda naturalidad y anuncian la llegada de un Mesías Salvador. Ese Mesías es Jesús del que el profeta Miqueas dijo que nacería en Belén.
2.- 2ª Lectura Sant 5, 7-10: «No os quejéis, hermanos, unos de otros... Tomad como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los Profetas, que hablaron en nombre del Señor».
Los cristianos hemos de aprender a no quejarnos unos de otros, a no criticar, a no chismorrear... y a saber transmitir la Palabra de Dios que oímos en Adviento.
3.- Evangelio: Mt 11, 2-11: Juan Bautista, en la cárcel, manda preguntar a Jesús: «¿Eres tú el que ha de venir o hemos de esperar a otro? Y Jesús responde: Id y anunciad a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan».
El mundo judío se alejaba de Dios. Se esperaba un Mesías Salvador, anunciado por los Profetas. Y Jesús era el Salvador prometido y esperado. Él mismo dice: decid a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan... Signos de su presencia renovadora.
III.- PARA PENSAR
Y COMENTAR
1.- Cuando surja la conversación sobre Navidad ... ¿procurarás dar una explicación seria de lo que es Navidad y el tiempo de Adviento?
2.- ¿Vives un poco al margen de Dios y le tienes olvidado? ¿Después de celebrar la Navidad te acercarás más a Dios?
3.- Tú, en tu interior y exterior, ¿proclamarás con solemnidad, esperanza y alegría, que Dios se hizo hombre para salvar al hombre?
4.- ¿Cómo miras o vives la expresión de Isaías: «Dios viene en persona»? ¿Dios está, alguna vez, al margen del hombre?
5.- Jesús pasó haciendo el bien. Navidad pasa haciendo el bien, ¿y tú te consideras que pasas por la vida haciendo también el bien? ¿Por qué?
6.- ¿Te es fácil o difícil, aprovechar ocasiones, para transmitir en tu ambiente que «Dios es Padre de todos los hombres, que todos los hombres somos hermanos y que hemos de amarnos los unos a los otros»? ¿Por qué?
7.- La oración : «Ven, Señor», ¿la usas con frecuencia en este tiempo de Adviento? ¿Qué dificultades encuentras para no decirla?
PINCHA AQUÍ PARA VERLO EN FORMATO PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario